/ sábado 24 de agosto de 2019

Depredación en las costas de Sinaloa: Persiste saqueo de la tortuga Golfina

En sólo 10 días, aparecen 22 especies muertas en playas de Mazatlán; Profepa y la Marina inician operativo en altamar para investigar las causas

Mazatlán, Sin. - En lo que va del año, todos los días aparecen restos de especies marinas muertas en playas de Mazatlán, principalmente de tortugas Golfina, seguido de delfines y lobos marinos; sin embargo, hasta el momento se desconoce con precisión las causas, pese a la alerta que provocó la aparición de 40 caparazones en la Isla de la Piedra, el 9 de mayo pasado, y la aparición reciente de 22 tortugas muertas en la playa.

El Acuario de Mazatlán ha presentado en este año 33 denuncias ante la Profepa por la aparición de restos de tortugas en los 22 kilómetros de playas de Mazatlán, de las cuales 22 de ellas se registraron en los primeros 10 días del mes en curso, durante la temporada de anidación de esta especie que se prolonga de julio a noviembre.

Ecologistas y ambientalistas coinciden en señalar que hay una matanza con fines comerciales de la tortuga Golfina, protegida por la NOM-059-Semarnat-2010, ante la creencia de que ya no está en peligro de extinción por los programas de rescate y protección emprendidos desde 1970.

Sergio Valle Espinosa, fundador y vocero del Consejo Ecológico de Mazatlán, señala que en los últimos años ha habido un relajamiento en el combate a la pesca furtiva de esta especie y una tolerancia hacia la venta de “caguama” con motivos culinarios.

Prueba de este relajamiento, refirió, es que no se sabe todavía las causas de tanta mortandad de especies marinas, y no se tiene conocimiento de que haya detenidos como resultado de las investigaciones.

Eso está dando como consecuencia que se incremente más la matanza clandestina.

San Juan

Por su parte, la directora de Ecología municipal, María de Lourdes San Juan, aseguró que no hay un día en que no se tenga un reporte de una o más especies marinas muertas en las playas: “Todos los días, pero muchos animalitos, diariamente hay animales muertos, mínimamente uno”.

El caso más grave fue la aparición de 40 caparazones de tortuga marina entre el mangle de la Isla de la Piedra, el pasado 9 de mayo, donde había indicios de pesca furtiva; en esa ocasión, la Profepa levantó un acta y presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, antes PGR; pero a la fecha, la investigación no arroja resultados.

Fernando Rodríguez Mariles, encargado de la coordinación de Profepa en la zona sur, dijo que a solicitud de Ecología municipal se acudió al lugar de la aparición, y al observar evidencias de pesca furtiva, se procedió a levantar un acta y presentar la denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable.

Ese caso se turnó a la PGR para quien resulte responsable, y ya la PGR fue, hizo su inspección y tomaron cartas en el asunto, ahora ellos son los encargados de investigar.

Fernando Rodríguez Mariles

Comentó que ya no se han presentado más casos de tiraderos clandestinos de restos de tortuga, y en el caso de las denuncias presentadas por Ecología municipal y Acuario Mazatlán, señaló que todas se turnan a Profepa de Culiacán, para que interponga la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

Refirió que ante las 33 apariciones de especies muertas en las playas de Mazatlán, elementos de la Profepa y la Marina iniciaron un operativo en altamar para investigar las causas de tanta mortandad, pero a la fecha no se tienen resultados.

Por su parte, el director del Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda, confirmó que se tiene un registro de 33 avistamientos de tortugas muertas, en su mayoría de la especie Golfina, en playas mazatlecas, pero lo más grave es que 22 de estas se presentaron en solo 10 días, a principios del mes de agosto, casi al iniciar la temporada de anidación.

DEPREDACIÓN HISTÓRICA

Fue en los años 50, cuando disminuyó la captura de cocodrilo, que la industria de peletización optó por usar la piel de la torgua Golfina, ya que ésta tiene las características adecuadas para esta técnica de fabricación.

Con esto empezó a incrementarse la captura de esta especie, al grado que en los 60’s, la pesca de la tortuga era masiva, destacando México como el principal depredador a nivel mundial.

Rojas Zepeda indicó que desde ese momento, la demanda de la piel de esta y otras especies de tortugas marinas se incrementó de manera exponencial, y la explotación comercial nacional se aumentó de 6 mil (en 1963) a más de 375 mil individuos registrados en 1968, casi exclusivamente de tortuga Golfina.

Los permisos de captura a particulares fueron suspendidos para dar exclusividad a las cooperativas, así que la regularización de estas agrupaciones y los trámites de los nuevos permisos demoraron el inicio de la explotación hasta principios de 1973. La veda sólo estuvo vigente durante año y medio.

A partir de 1973, sólo se expidieron permisos para capturar tortugas Golfina y Negra, quedando las demás especies en veda total; la captura se permitió a través de cuotas distribuidas entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo del año siguiente, pues la veda vigente era de junio a octubre.

Sin embargo, la captura ilegal fue tal que a partir de 1975, y de acuerdo con los industriales, se otorgaron las llamadas franquicias durante la veda.

De 1969 a 1990, su captura fue tan alta que repercutió en la disminución de las poblaciones, al capturarse 2 mil 310 toneladas en promedio. Los permisos de captura fueron para las especies Caretta, Cholonia y Lepidochelys olivácea (Golfina).

“Ya para el 86, se vio que como pesquería no era viable y fue a fines de los 80 y principio de los 90 que fue declarada la veda total para todas las especies de tortuga, la cual sigue vigente hasta la fecha”, comentó Pablo Rojas, quien asegura que el riesgo de una reapertura representaría que la población rápidamente declinara y la posible extinción de otras especies que están en un alto riesgo como son la Carey, la Laúd y la tortuga Prieta (o Negra).

Refiere que si bien estas últimas no arriban a las playas de Mazatlán a desovar, sí vienen a comer a las costas del Pacífico, en altamar.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN

El Programa de Protección de la Tortuga Marina que emprende el Acuario Mazatlán inició en 1991, y desde entonces a la fecha, ha protegido 14 mil 372 nidos, con un millón 324 mil 529 huevos incubados y un porcentaje de sobrevivencia del 72%, lo cual le ha permitido liberar en estos 29 años 1 millón 019 mil 768 crías.

En esta temporada de anidación, el Acuario ha protegido 317 nidos con aproximadamente 30 mil huevos de tortuga; hasta el 18 de agosto del año en curso, se tenían liberadas mil 884 crías.

Rojas Zepeda señaló que gracias a la protección que se le ha brindado a la especie, ya se logró sacar del peligro de extinción a la tortuga Golfina; sin embargo, todavía no se recupera la población que se tenía en los años 60, que fue cuando alcanzó su punto máximo.

De ahí que cualquier apertura de la pesquería de la Golfina pondría en riesgo la producción y la extinción de otras especies como la Carey, Laúd y la Prieta, las cuales se mantienen en peligro.

El titular de la paramunicipal negó que exista tolerancia por parte de la autoridad para captura y comercialización de la tortuga marina, por el contrario, agregó, las penas siguen vigentes y muy altas.

“No se puede permitir la captura o el inicio de una pescadería de tortuga Golfina porque es una especie muy susceptible, pues la población disminuye drásticamente en pocos años”, apuntó.

El problema es que la captura se realiza cuando la tortuga viene a desovar a la playa, impidiendo la producción de la misma, además de que el tiempo de reproducción es largo, entre 12 y 15 años para alcanzar la madurez.

A esto se suma que la tasa de mortandad de las crías en su medio natural es del 1%, es decir de cada 100, sólo una logra desarrollarse.

“No creo que haya tolerancia, hay gente que se puede dedicar a eso, pero está completamente fuera de la ley, pero tolerancia no de parte de la autoridad”.

A la pregunta de si la disminución del arribo de tortuga en algunas temporadas tenga como causa la pesca furtiva, respondió: “Pudiera ser, pero nosotros estaríamos especulando si decimos eso, es la autoridad competente la que tendría que determinar si es o no la causa”.

¿QUIÉN INVESTIGA?

La directora de Ecología municipal, María de Lourdes San Juan, señala que el Ayuntamiento no es la autoridad responsable de llevar un registro o investigar las muertes de especies marinas, ya que estas se dan en la franja de zona federal y es un delito federal.

Indicó que como autoridad municipal, lo que hace es turnar los casos a la instancia correspondiente que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y cuando se requiere, dar el apoyo para enterrar o mover las especies de la zona de piedras a la arena.

Como Ecología municipal no tenemos la atribución de intervenir en la franja de playa, ahí hay un grupo de gente de la Profepa, quien es quien se encarga de darle seguimiento a todo lo que suceda en la playa.María de Lourdes San Juan

Por su parte, el director de Acuario, Pablo Rojas, dijo que esta paramunicipal lo que hace es llevar un registro del número de tortugas muertas que aparecen en las playas mazatlecas, y turnar los casos mediante oficio, a la Profepa para que investigue, esto como parte de la labor de su Programa de Protección de la Tortuga.

En el caso de la Profepa, el encargado de la zona sur, Fernando Rodríguez, comentó que estas oficinas reciben las denuncias y se turnan a la delegación estatal con sede en Culiacán, para que esta a su vez presente la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República.

Así que la información sobre el seguimiento de los casos, se maneja en Culiacán y no en la zona sur donde se presentan las denuncias.

El ecologista Sergio Valle señala que el problema es que todos se echan la bolita unos a otros; ni el gobierno municipal, ni el estatal, ni el federal, se hacen responsables de investigar y dar seguimiento a los casos.

Si aquí en Mazatlán se encuentran caparazones de matanza de tortugas marinas, el primero que debe de intervenir es el gobierno municipal, porque es su competencia, porque se da en área y terreno del municipio, y tiene que ser coadyuvado por el gobierno del estado y por el gobierno federal, y no al revés; esperar a que el gobierno federal actúe, para que el gobierno estatal se mueva y después el gobierno municipal, esa política está totalmente equivocada.

Sergio Valle


Recordó que, en su paso breve como director de Ecología en el 2002, él fue quien intervino para que la termoeléctrica José Aceves Pozos disminuyera las emisiones de humo que contaminaban el medio ambiente, y no esperó a que ninguna autoridad estatal o federal actuara.

“Es desde el municipio donde se deben de tomar las determinaciones, coadyuvadas en competencia con el gobierno del estado y con el gobierno federal, para un problema donde ellos son los responsables”, concluyó.

CIFRAS

33 apariciones de tortugas marinas muertas se han registrado en lo que va del año en playas mazatlecas.

22 especies de tortuga Golfina aparecieron muertas en playas de Mazatlán, los primeros 10 días de agosto.

40 caparazones de tortuga marina se encontraron entre el mangle en la Isla de la Piedra, el pasado 9 de mayo.

70 a 80 huevos se recogen en cada nido protegido por parte del Acuario Mazatlán.

1% es el porcentaje de sobrevivencia de las crías liberadas por la tasa de mortandad en el mismo medio natural, sin contar la depredación del hombre.

DEPREDACIÓN

La explotación comercial en México aumentó de 6 mil, en el año 1963, a más de 375 mil individuos registrados en 1968, casi exclusivamente de tortuga Golfina.

De 1969 a 1990, se capturaron en promedio 2 mil 310 toneladas, con permisos de captura para las especies Caretta, Cholonia y Lepidochelys olivácea (Golfina).

SANCIONES

De 1 a 9 años de prisión establece la Ley General de Vida Silvestre a quien capture, transporte, comercialice o dañe cualquier ejemplar marino o vida silvestre de esta especie.

Las penas económicas por dañar a esta especie protegida por la NOM-059-Semarnat-2010, son de 20 a 20 mil salarios mínimos.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LA TORTUGA GOLFINA

2019*

Nidos protegidos: 317

Huevos de tortuga: 30,000

Liberación de crías: 1,884

Arribo: 317 tortugas

*Hasta el 18 de agosto del año en curso.


2018

Nidos protegidos: 1,680

Huevos de tortuga: 159,126

Liberación de crías: 141,796

Sobrevivencia: 89.1%


2017

Nidos protegidos: 1,456

Huevos de tortuga: 134,039

Liberación de crías: 115,336

Sobrevivencia: 86%


2016

Nidos protegidos: 581

Huevos: 52,695

Liberación de crías: 47,628

Sobrevivencia: 90.3%


2015

Nidos protegidos: 1,678

Huevos: 155,337

Liberación de crías: 131,281

Sobrevivencia: 84.5%


PERIODO 1991-2019

Nidos protegidos: 14,372

Huevos: 1’324,529

Liberación de crías: 1’019,768

FUENTE: Acuario Mazatlán.




Lee más aquí

Mazatlán, Sin. - En lo que va del año, todos los días aparecen restos de especies marinas muertas en playas de Mazatlán, principalmente de tortugas Golfina, seguido de delfines y lobos marinos; sin embargo, hasta el momento se desconoce con precisión las causas, pese a la alerta que provocó la aparición de 40 caparazones en la Isla de la Piedra, el 9 de mayo pasado, y la aparición reciente de 22 tortugas muertas en la playa.

El Acuario de Mazatlán ha presentado en este año 33 denuncias ante la Profepa por la aparición de restos de tortugas en los 22 kilómetros de playas de Mazatlán, de las cuales 22 de ellas se registraron en los primeros 10 días del mes en curso, durante la temporada de anidación de esta especie que se prolonga de julio a noviembre.

Ecologistas y ambientalistas coinciden en señalar que hay una matanza con fines comerciales de la tortuga Golfina, protegida por la NOM-059-Semarnat-2010, ante la creencia de que ya no está en peligro de extinción por los programas de rescate y protección emprendidos desde 1970.

Sergio Valle Espinosa, fundador y vocero del Consejo Ecológico de Mazatlán, señala que en los últimos años ha habido un relajamiento en el combate a la pesca furtiva de esta especie y una tolerancia hacia la venta de “caguama” con motivos culinarios.

Prueba de este relajamiento, refirió, es que no se sabe todavía las causas de tanta mortandad de especies marinas, y no se tiene conocimiento de que haya detenidos como resultado de las investigaciones.

Eso está dando como consecuencia que se incremente más la matanza clandestina.

San Juan

Por su parte, la directora de Ecología municipal, María de Lourdes San Juan, aseguró que no hay un día en que no se tenga un reporte de una o más especies marinas muertas en las playas: “Todos los días, pero muchos animalitos, diariamente hay animales muertos, mínimamente uno”.

El caso más grave fue la aparición de 40 caparazones de tortuga marina entre el mangle de la Isla de la Piedra, el pasado 9 de mayo, donde había indicios de pesca furtiva; en esa ocasión, la Profepa levantó un acta y presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, antes PGR; pero a la fecha, la investigación no arroja resultados.

Fernando Rodríguez Mariles, encargado de la coordinación de Profepa en la zona sur, dijo que a solicitud de Ecología municipal se acudió al lugar de la aparición, y al observar evidencias de pesca furtiva, se procedió a levantar un acta y presentar la denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable.

Ese caso se turnó a la PGR para quien resulte responsable, y ya la PGR fue, hizo su inspección y tomaron cartas en el asunto, ahora ellos son los encargados de investigar.

Fernando Rodríguez Mariles

Comentó que ya no se han presentado más casos de tiraderos clandestinos de restos de tortuga, y en el caso de las denuncias presentadas por Ecología municipal y Acuario Mazatlán, señaló que todas se turnan a Profepa de Culiacán, para que interponga la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

Refirió que ante las 33 apariciones de especies muertas en las playas de Mazatlán, elementos de la Profepa y la Marina iniciaron un operativo en altamar para investigar las causas de tanta mortandad, pero a la fecha no se tienen resultados.

Por su parte, el director del Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda, confirmó que se tiene un registro de 33 avistamientos de tortugas muertas, en su mayoría de la especie Golfina, en playas mazatlecas, pero lo más grave es que 22 de estas se presentaron en solo 10 días, a principios del mes de agosto, casi al iniciar la temporada de anidación.

DEPREDACIÓN HISTÓRICA

Fue en los años 50, cuando disminuyó la captura de cocodrilo, que la industria de peletización optó por usar la piel de la torgua Golfina, ya que ésta tiene las características adecuadas para esta técnica de fabricación.

Con esto empezó a incrementarse la captura de esta especie, al grado que en los 60’s, la pesca de la tortuga era masiva, destacando México como el principal depredador a nivel mundial.

Rojas Zepeda indicó que desde ese momento, la demanda de la piel de esta y otras especies de tortugas marinas se incrementó de manera exponencial, y la explotación comercial nacional se aumentó de 6 mil (en 1963) a más de 375 mil individuos registrados en 1968, casi exclusivamente de tortuga Golfina.

Los permisos de captura a particulares fueron suspendidos para dar exclusividad a las cooperativas, así que la regularización de estas agrupaciones y los trámites de los nuevos permisos demoraron el inicio de la explotación hasta principios de 1973. La veda sólo estuvo vigente durante año y medio.

A partir de 1973, sólo se expidieron permisos para capturar tortugas Golfina y Negra, quedando las demás especies en veda total; la captura se permitió a través de cuotas distribuidas entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo del año siguiente, pues la veda vigente era de junio a octubre.

Sin embargo, la captura ilegal fue tal que a partir de 1975, y de acuerdo con los industriales, se otorgaron las llamadas franquicias durante la veda.

De 1969 a 1990, su captura fue tan alta que repercutió en la disminución de las poblaciones, al capturarse 2 mil 310 toneladas en promedio. Los permisos de captura fueron para las especies Caretta, Cholonia y Lepidochelys olivácea (Golfina).

“Ya para el 86, se vio que como pesquería no era viable y fue a fines de los 80 y principio de los 90 que fue declarada la veda total para todas las especies de tortuga, la cual sigue vigente hasta la fecha”, comentó Pablo Rojas, quien asegura que el riesgo de una reapertura representaría que la población rápidamente declinara y la posible extinción de otras especies que están en un alto riesgo como son la Carey, la Laúd y la tortuga Prieta (o Negra).

Refiere que si bien estas últimas no arriban a las playas de Mazatlán a desovar, sí vienen a comer a las costas del Pacífico, en altamar.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN

El Programa de Protección de la Tortuga Marina que emprende el Acuario Mazatlán inició en 1991, y desde entonces a la fecha, ha protegido 14 mil 372 nidos, con un millón 324 mil 529 huevos incubados y un porcentaje de sobrevivencia del 72%, lo cual le ha permitido liberar en estos 29 años 1 millón 019 mil 768 crías.

En esta temporada de anidación, el Acuario ha protegido 317 nidos con aproximadamente 30 mil huevos de tortuga; hasta el 18 de agosto del año en curso, se tenían liberadas mil 884 crías.

Rojas Zepeda señaló que gracias a la protección que se le ha brindado a la especie, ya se logró sacar del peligro de extinción a la tortuga Golfina; sin embargo, todavía no se recupera la población que se tenía en los años 60, que fue cuando alcanzó su punto máximo.

De ahí que cualquier apertura de la pesquería de la Golfina pondría en riesgo la producción y la extinción de otras especies como la Carey, Laúd y la Prieta, las cuales se mantienen en peligro.

El titular de la paramunicipal negó que exista tolerancia por parte de la autoridad para captura y comercialización de la tortuga marina, por el contrario, agregó, las penas siguen vigentes y muy altas.

“No se puede permitir la captura o el inicio de una pescadería de tortuga Golfina porque es una especie muy susceptible, pues la población disminuye drásticamente en pocos años”, apuntó.

El problema es que la captura se realiza cuando la tortuga viene a desovar a la playa, impidiendo la producción de la misma, además de que el tiempo de reproducción es largo, entre 12 y 15 años para alcanzar la madurez.

A esto se suma que la tasa de mortandad de las crías en su medio natural es del 1%, es decir de cada 100, sólo una logra desarrollarse.

“No creo que haya tolerancia, hay gente que se puede dedicar a eso, pero está completamente fuera de la ley, pero tolerancia no de parte de la autoridad”.

A la pregunta de si la disminución del arribo de tortuga en algunas temporadas tenga como causa la pesca furtiva, respondió: “Pudiera ser, pero nosotros estaríamos especulando si decimos eso, es la autoridad competente la que tendría que determinar si es o no la causa”.

¿QUIÉN INVESTIGA?

La directora de Ecología municipal, María de Lourdes San Juan, señala que el Ayuntamiento no es la autoridad responsable de llevar un registro o investigar las muertes de especies marinas, ya que estas se dan en la franja de zona federal y es un delito federal.

Indicó que como autoridad municipal, lo que hace es turnar los casos a la instancia correspondiente que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y cuando se requiere, dar el apoyo para enterrar o mover las especies de la zona de piedras a la arena.

Como Ecología municipal no tenemos la atribución de intervenir en la franja de playa, ahí hay un grupo de gente de la Profepa, quien es quien se encarga de darle seguimiento a todo lo que suceda en la playa.María de Lourdes San Juan

Por su parte, el director de Acuario, Pablo Rojas, dijo que esta paramunicipal lo que hace es llevar un registro del número de tortugas muertas que aparecen en las playas mazatlecas, y turnar los casos mediante oficio, a la Profepa para que investigue, esto como parte de la labor de su Programa de Protección de la Tortuga.

En el caso de la Profepa, el encargado de la zona sur, Fernando Rodríguez, comentó que estas oficinas reciben las denuncias y se turnan a la delegación estatal con sede en Culiacán, para que esta a su vez presente la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República.

Así que la información sobre el seguimiento de los casos, se maneja en Culiacán y no en la zona sur donde se presentan las denuncias.

El ecologista Sergio Valle señala que el problema es que todos se echan la bolita unos a otros; ni el gobierno municipal, ni el estatal, ni el federal, se hacen responsables de investigar y dar seguimiento a los casos.

Si aquí en Mazatlán se encuentran caparazones de matanza de tortugas marinas, el primero que debe de intervenir es el gobierno municipal, porque es su competencia, porque se da en área y terreno del municipio, y tiene que ser coadyuvado por el gobierno del estado y por el gobierno federal, y no al revés; esperar a que el gobierno federal actúe, para que el gobierno estatal se mueva y después el gobierno municipal, esa política está totalmente equivocada.

Sergio Valle


Recordó que, en su paso breve como director de Ecología en el 2002, él fue quien intervino para que la termoeléctrica José Aceves Pozos disminuyera las emisiones de humo que contaminaban el medio ambiente, y no esperó a que ninguna autoridad estatal o federal actuara.

“Es desde el municipio donde se deben de tomar las determinaciones, coadyuvadas en competencia con el gobierno del estado y con el gobierno federal, para un problema donde ellos son los responsables”, concluyó.

CIFRAS

33 apariciones de tortugas marinas muertas se han registrado en lo que va del año en playas mazatlecas.

22 especies de tortuga Golfina aparecieron muertas en playas de Mazatlán, los primeros 10 días de agosto.

40 caparazones de tortuga marina se encontraron entre el mangle en la Isla de la Piedra, el pasado 9 de mayo.

70 a 80 huevos se recogen en cada nido protegido por parte del Acuario Mazatlán.

1% es el porcentaje de sobrevivencia de las crías liberadas por la tasa de mortandad en el mismo medio natural, sin contar la depredación del hombre.

DEPREDACIÓN

La explotación comercial en México aumentó de 6 mil, en el año 1963, a más de 375 mil individuos registrados en 1968, casi exclusivamente de tortuga Golfina.

De 1969 a 1990, se capturaron en promedio 2 mil 310 toneladas, con permisos de captura para las especies Caretta, Cholonia y Lepidochelys olivácea (Golfina).

SANCIONES

De 1 a 9 años de prisión establece la Ley General de Vida Silvestre a quien capture, transporte, comercialice o dañe cualquier ejemplar marino o vida silvestre de esta especie.

Las penas económicas por dañar a esta especie protegida por la NOM-059-Semarnat-2010, son de 20 a 20 mil salarios mínimos.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LA TORTUGA GOLFINA

2019*

Nidos protegidos: 317

Huevos de tortuga: 30,000

Liberación de crías: 1,884

Arribo: 317 tortugas

*Hasta el 18 de agosto del año en curso.


2018

Nidos protegidos: 1,680

Huevos de tortuga: 159,126

Liberación de crías: 141,796

Sobrevivencia: 89.1%


2017

Nidos protegidos: 1,456

Huevos de tortuga: 134,039

Liberación de crías: 115,336

Sobrevivencia: 86%


2016

Nidos protegidos: 581

Huevos: 52,695

Liberación de crías: 47,628

Sobrevivencia: 90.3%


2015

Nidos protegidos: 1,678

Huevos: 155,337

Liberación de crías: 131,281

Sobrevivencia: 84.5%


PERIODO 1991-2019

Nidos protegidos: 14,372

Huevos: 1’324,529

Liberación de crías: 1’019,768

FUENTE: Acuario Mazatlán.




Lee más aquí

Elecciones 2024

 Empleados del Ayuntamiento pidieron vacaciones y permisos para irse a campaña

El Oficial Mayor informó que son alrededor de una decena de trabajadores quienes están en esta situación

Elecciones 2024

Son desafíos cruciales: Jorge Maynez sobre la gentrificación y la corrupción

El candidato a la Presidencia de México respondió a un par de preguntas elaboradas por estudiantes que se encontraban en el evento

Elecciones 2024

Jorge Maynez visita Mazatlán para interactuar con estudiantes universitarios

Durante una conferencia en el Teatro de la UAS en Mazatlán, Jorge Maynez insta a los estudiantes universitarios a completar sus carreras

Policiaca

Mujer resulta herida al chocar contra un tráiler

La mujer transitaba de norte a sur por la Carretera Culiacán-Eldorado

Local

Estamos defendiendo el patrimonio de la familia: Ejidatarios de San Miguel de la Atarjea

Los dueños de las parcelas afectadas por el canal de la presa Santa María reclaman indemnización justa por daños provocados

Local

Maestros y estudiantes señalan continuidad de supuesta corrupción por exrectora de UAdeO

Los estudiantes y maestros de la UAdeO se pronuncian contra las autoridades institucionales y despidos injustificados