/ martes 2 de febrero de 2021

Dan largas a solicitudes de información

Ayuntamiento y paramunicipales realizan prácticas dilatorias e incumplen con transparencia

Mazatlán, Sin.- Tanto el ayuntamiento como las paramunicipales de Mazatlán, entre ellas el Acuario y Jumapam, incurren en prácticas dilatorias para no entregar información importante que tiene que ver con el ejercicio del gasto público y la rendición de cuentas, en algunos casos ni siquiera alimentan los portales oficiales, a pesar de estar obligados, aseguró el director de Observatorio Ciudadano, Gustavo Rojo Navarro.

Exhortó a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) para que intervenga ante estos sujetos obligados, emita los apercibimientos necesarios y, en caso de incumplimiento, dé el siguiente paso, ya sea con sanciones o dando vista a los órganos fiscalizadores, según sus facultades.

Foto: Cortesía │ JUMAPAM

Refirió que entre las prácticas más comunes es que la información se entrega incompleta o que la solicitud se canaliza a una dependencia ajena al tema o asunto, esta última responde que en la búsqueda exhaustiva de archivos no se encontró la información, y con ello evaden y dilatan la entrega de información.

No nos han negado la información, pero usan muchas prácticas dilatorias, te dan largas, nos entregan la información incompleta, y al momento que suben esa información ellos cumplen y de todas maneras nos tenemos que ir al recurso de revisión”, expresó.

Un caso particular, agregó, es la solicitud de los contratos, recibos, facturas y transferencias que solicitaron desde julio de 2020 al Acuario sobre el arrendamiento del terreno que se usa como estacionamiento y que a la fecha (180 días después) no tienen la información, pese a que ya se recurrió al recursos de revisión, y la CEAIP ya emitió apercebimientos, cuando la ley da un plazo de 10 días para tener respuesta.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Dijo que antes de solicitar información, Observatorio Ciudadano hace una búsqueda exhaustiva en los portales y sólo en caso de no encontrarla, la solicita vía acceso a la información por transparencia.

Lee también: No repunta la venta de playeras y gorras en el primer día de la Serie del Caribe

Comentó que las prácticas dilatorias las han observado en los sujetos obligados del Ayuntamiento de Mazatlán, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam) y el Acuario Mazatlán; esta última dependencia, añadió, ni siquiera alimenta su página oficial, la cual mantiene con información de administraciones pasadas.

Indicó que estas dependencias y paramunicipales están obligadas a publicar y entregar información sobre el ejercicio del gasto público y la rendición de cuentas, conforme lo establece los artículos 95 y 96 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, de manera amigable en formatos entendibles y manipulables, así como publicar la información en los portales para que toda la ciudadanía tenga acceso a ella.

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Foto: Juan Carlos Ramírez │El Sol de Mazatlán

“El llamado es a la transparencia, que toda la información que tenga que ver con el ejercicio del gasto público sea transparente, tengamos acceso a ella y que, si dicen que todo está bien, no hay por qué temer, que suban esa información, y que la CEAIP verifique la información que se está publicando en los portales, ya que muchas veces no la encontramos”, apuntó.




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Mazatlán, Sin.- Tanto el ayuntamiento como las paramunicipales de Mazatlán, entre ellas el Acuario y Jumapam, incurren en prácticas dilatorias para no entregar información importante que tiene que ver con el ejercicio del gasto público y la rendición de cuentas, en algunos casos ni siquiera alimentan los portales oficiales, a pesar de estar obligados, aseguró el director de Observatorio Ciudadano, Gustavo Rojo Navarro.

Exhortó a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) para que intervenga ante estos sujetos obligados, emita los apercibimientos necesarios y, en caso de incumplimiento, dé el siguiente paso, ya sea con sanciones o dando vista a los órganos fiscalizadores, según sus facultades.

Foto: Cortesía │ JUMAPAM

Refirió que entre las prácticas más comunes es que la información se entrega incompleta o que la solicitud se canaliza a una dependencia ajena al tema o asunto, esta última responde que en la búsqueda exhaustiva de archivos no se encontró la información, y con ello evaden y dilatan la entrega de información.

No nos han negado la información, pero usan muchas prácticas dilatorias, te dan largas, nos entregan la información incompleta, y al momento que suben esa información ellos cumplen y de todas maneras nos tenemos que ir al recurso de revisión”, expresó.

Un caso particular, agregó, es la solicitud de los contratos, recibos, facturas y transferencias que solicitaron desde julio de 2020 al Acuario sobre el arrendamiento del terreno que se usa como estacionamiento y que a la fecha (180 días después) no tienen la información, pese a que ya se recurrió al recursos de revisión, y la CEAIP ya emitió apercebimientos, cuando la ley da un plazo de 10 días para tener respuesta.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Dijo que antes de solicitar información, Observatorio Ciudadano hace una búsqueda exhaustiva en los portales y sólo en caso de no encontrarla, la solicita vía acceso a la información por transparencia.

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Comentó que las prácticas dilatorias las han observado en los sujetos obligados del Ayuntamiento de Mazatlán, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam) y el Acuario Mazatlán; esta última dependencia, añadió, ni siquiera alimenta su página oficial, la cual mantiene con información de administraciones pasadas.

Indicó que estas dependencias y paramunicipales están obligadas a publicar y entregar información sobre el ejercicio del gasto público y la rendición de cuentas, conforme lo establece los artículos 95 y 96 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, de manera amigable en formatos entendibles y manipulables, así como publicar la información en los portales para que toda la ciudadanía tenga acceso a ella.

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Foto: Juan Carlos Ramírez │El Sol de Mazatlán

“El llamado es a la transparencia, que toda la información que tenga que ver con el ejercicio del gasto público sea transparente, tengamos acceso a ella y que, si dicen que todo está bien, no hay por qué temer, que suban esa información, y que la CEAIP verifique la información que se está publicando en los portales, ya que muchas veces no la encontramos”, apuntó.




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