/ lunes 4 de enero de 2021

Cuatriplica Ayuntamiento de Mazatlán recursos por falta de transparencia

Recibe el municipio mil 905 solicitudes, de las cuales 151 respuestas son impugnadas por ciudadanos

Mazatlán, Sin.- Por no cumplir en tiempo y forma con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Ayuntamiento de Mazatlán cuatriplicó el número de recursos de revisión durante el 2020, al registrar mil 905 solicitudes, de las cuales 151 respuestas fueron impugnadas.

En un año, los recursos de revisión interpuestos por ciudadanos aumentaron de 2.3 a 10.36 por ciento, con respecto al número de solicitudes de información hechas durante el 2019 y 2020, respectivamente.

Las respuestas fueron impugnadas por entregar información que no corresponde a lo solicitado, inexistencia de información, falta de trámite a una solicitud, incompetencia, desechamiento, clasificación o porque la notificación entregada o puesta a disposición de la información, se dio en un formato distinto al solicitado.

A nivel estatal, Mazatlán encabeza la lista de los ayuntamientos con más solicitudes de información: en el 2019, recibió 1 mil 500 peticiones por parte de ciudadanos, y el año pasado, esta cifra se incrementó 27 por ciento, al sumar 1 mil 905 requerimientos.

El 49% de las solicitudes de acceso a la información enviadas al Ayuntamiento durante el 2020 corresponden a Egresos, un 8% a Obras Públicas, otro 8% a Planeación, 6% a Recursos Humanos, 4% a Contabilidad, 4% a Desarrollo y Bienestar Social, 3% a Sedectur, 3% al Comité de Adquisiciones, 1% a Servicios Públicos y 1% a la Dirección de Acceso a la Información.

El Comité de Transparencia del gobierno de Mazatlán solicitó 42 prórrogas a los plazos de respuesta estipulados en la ley, a solicitud de las dependencias municipales.

Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Mazatlán, el municipio más “opaco” en transparencia

De los 151 recursos de revisión interpuestos, 41 resoluciones fueron revocadas, 33 modificadas, 22 confirmadas, 19 desechadas, 14 modificadas y 22 sobreseyeron, al renunciar al trámite.

En total intervinieron 4 mil 452 servidores públicos para dar respuesta a las mil 905 solicitudes de información solicitadas al Ayuntamiento de Mazatlán.

Cabe aclarar que los recursos de revisión se presentan ante Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública por ciudadanos solicitantes de información al gobierno de Mazatlán, que no quedan conformes con las respuestas recibidas de las diferentes direcciones municipales.



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Mazatlán, Sin.- Por no cumplir en tiempo y forma con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Ayuntamiento de Mazatlán cuatriplicó el número de recursos de revisión durante el 2020, al registrar mil 905 solicitudes, de las cuales 151 respuestas fueron impugnadas.

En un año, los recursos de revisión interpuestos por ciudadanos aumentaron de 2.3 a 10.36 por ciento, con respecto al número de solicitudes de información hechas durante el 2019 y 2020, respectivamente.

Las respuestas fueron impugnadas por entregar información que no corresponde a lo solicitado, inexistencia de información, falta de trámite a una solicitud, incompetencia, desechamiento, clasificación o porque la notificación entregada o puesta a disposición de la información, se dio en un formato distinto al solicitado.

A nivel estatal, Mazatlán encabeza la lista de los ayuntamientos con más solicitudes de información: en el 2019, recibió 1 mil 500 peticiones por parte de ciudadanos, y el año pasado, esta cifra se incrementó 27 por ciento, al sumar 1 mil 905 requerimientos.

El 49% de las solicitudes de acceso a la información enviadas al Ayuntamiento durante el 2020 corresponden a Egresos, un 8% a Obras Públicas, otro 8% a Planeación, 6% a Recursos Humanos, 4% a Contabilidad, 4% a Desarrollo y Bienestar Social, 3% a Sedectur, 3% al Comité de Adquisiciones, 1% a Servicios Públicos y 1% a la Dirección de Acceso a la Información.

El Comité de Transparencia del gobierno de Mazatlán solicitó 42 prórrogas a los plazos de respuesta estipulados en la ley, a solicitud de las dependencias municipales.

Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Mazatlán, el municipio más “opaco” en transparencia

De los 151 recursos de revisión interpuestos, 41 resoluciones fueron revocadas, 33 modificadas, 22 confirmadas, 19 desechadas, 14 modificadas y 22 sobreseyeron, al renunciar al trámite.

En total intervinieron 4 mil 452 servidores públicos para dar respuesta a las mil 905 solicitudes de información solicitadas al Ayuntamiento de Mazatlán.

Cabe aclarar que los recursos de revisión se presentan ante Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública por ciudadanos solicitantes de información al gobierno de Mazatlán, que no quedan conformes con las respuestas recibidas de las diferentes direcciones municipales.



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