/ domingo 9 de enero de 2022

Crecen exportaciones un 14.7% en Sinaloa, gracias al sector agrícola

En el tercer trimestre del 2021, el valor fue de 504 millones de dólares, 64 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2020

Mazatlán, Sin.- Las exportaciones sinaloenses registraron un incremento del 14.7% en su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2021, principalmente por el desempeño de las actividades agrícolas.

De acuerdo con el reporte del Consejo de Desarrollo de Sinaloa, esas actividades conforman el 53% de las exportaciones totales de la entidad, así como la industria alimentaria que representa el 29%.

En contraparte, las actividades industriales, como la fabricación de equipo de transporte, de productos metálicos, de la madera, cría y explotación de animales, mostraron un comportamiento negativo en este mismo periodo.

Durante el tercer trimestre del año 2021, el total de exportaciones en el país fue de 109 mil 447 millones de dólares, un aumento del 8.7% con respecto al tercer trimestre del año 2020.

El valor de las exportaciones de Sinaloa en el tercer trimestre del año 2021 fue de 504 millones de dólares, 64 millones de dólares más que en el tercer trimestre del año 2020, que fue de 439 millones de dólares, esto representó un aumento de 14.7%, superior al crecimiento promedio nacional que fue del 8.7%.

De los 504 millones de dólares que representaron las exportaciones en Sinaloa en el tercer trimestre del año 2021, la agricultura aportó 267 millones de dólares, equivalente al 53.1%; industria alimentaria, 146 millones de dólares, el 29%; fabricación de equipo de transporte, 37 millones de dólares, el 7.4%; fabricación de productos metálicos 26.8 millones de dólares, el 5.3%; fabricación de maquinaria y equipo 7 millones de dólares, el 1.4%.

Las exportaciones en el estado son en un 90% de alimentos, motivo por el cual no tienden a observar oscilaciones importantes ante una crisis.

Las familias suelen sacrificar la compra de muchos bienes no básicos, pero siguen demandando alimentos, aun y cuando se reducen sus ingresos.

En este ámbito, Sinaloa se ubicó en el lugar 22, con una participación del 0.5% del valor total de las exportaciones; mientras que Chihuahua, con 13.1%, Coahuila con 11.9% y Baja California con 11.8%, se ubican en la primera, segunda y tercera posición, respectivamente.

En el comparativo anualizado del tercer trimestre del año 2021 respecto al tercer trimestre del año 2020, las actividades que mostraron el mayor aumento en sus exportaciones fueron agricultura, con 40.1 millones de dólares, que representó un 17.6%; industria alimentaria, con 31.7 millones de dólares, el 27.7%; y minería, con 1.7 millones de dólares el 45.8%.

Las que muestran la mayor disminución son fabricación de equipo de transporte, con 5.1 millones de dólares, una disminución del 12.1%; y cría y explotación de animales, con 4.7 millones de dólares, con un -72.1%.

En Sinaloa, Codesin y la Secretaría de Economía trabajan para contar con una estructura productiva más diversa, con capacidad de competir en los mercados internacionales y que logre posicionar sus productos en un mayor número de países; la atracción de inversión extranjera y una visión emprendedora del recurso humano local será determinante para lograr tal objetivo.




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Mazatlán, Sin.- Las exportaciones sinaloenses registraron un incremento del 14.7% en su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2021, principalmente por el desempeño de las actividades agrícolas.

De acuerdo con el reporte del Consejo de Desarrollo de Sinaloa, esas actividades conforman el 53% de las exportaciones totales de la entidad, así como la industria alimentaria que representa el 29%.

En contraparte, las actividades industriales, como la fabricación de equipo de transporte, de productos metálicos, de la madera, cría y explotación de animales, mostraron un comportamiento negativo en este mismo periodo.

Durante el tercer trimestre del año 2021, el total de exportaciones en el país fue de 109 mil 447 millones de dólares, un aumento del 8.7% con respecto al tercer trimestre del año 2020.

El valor de las exportaciones de Sinaloa en el tercer trimestre del año 2021 fue de 504 millones de dólares, 64 millones de dólares más que en el tercer trimestre del año 2020, que fue de 439 millones de dólares, esto representó un aumento de 14.7%, superior al crecimiento promedio nacional que fue del 8.7%.

De los 504 millones de dólares que representaron las exportaciones en Sinaloa en el tercer trimestre del año 2021, la agricultura aportó 267 millones de dólares, equivalente al 53.1%; industria alimentaria, 146 millones de dólares, el 29%; fabricación de equipo de transporte, 37 millones de dólares, el 7.4%; fabricación de productos metálicos 26.8 millones de dólares, el 5.3%; fabricación de maquinaria y equipo 7 millones de dólares, el 1.4%.

Las exportaciones en el estado son en un 90% de alimentos, motivo por el cual no tienden a observar oscilaciones importantes ante una crisis.

Las familias suelen sacrificar la compra de muchos bienes no básicos, pero siguen demandando alimentos, aun y cuando se reducen sus ingresos.

En este ámbito, Sinaloa se ubicó en el lugar 22, con una participación del 0.5% del valor total de las exportaciones; mientras que Chihuahua, con 13.1%, Coahuila con 11.9% y Baja California con 11.8%, se ubican en la primera, segunda y tercera posición, respectivamente.

En el comparativo anualizado del tercer trimestre del año 2021 respecto al tercer trimestre del año 2020, las actividades que mostraron el mayor aumento en sus exportaciones fueron agricultura, con 40.1 millones de dólares, que representó un 17.6%; industria alimentaria, con 31.7 millones de dólares, el 27.7%; y minería, con 1.7 millones de dólares el 45.8%.

Las que muestran la mayor disminución son fabricación de equipo de transporte, con 5.1 millones de dólares, una disminución del 12.1%; y cría y explotación de animales, con 4.7 millones de dólares, con un -72.1%.

En Sinaloa, Codesin y la Secretaría de Economía trabajan para contar con una estructura productiva más diversa, con capacidad de competir en los mercados internacionales y que logre posicionar sus productos en un mayor número de países; la atracción de inversión extranjera y una visión emprendedora del recurso humano local será determinante para lograr tal objetivo.




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