imagotipo

Conmemoran el CLXX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- Autoridades estatales, municipales, personalidades de la iniciativa privada, así como alumnos de diferentes planteles educativos, acompañaron a las Fuerzas Armadas a conmemorar el 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en Chapultepec.
Con un reconocimiento a las Fuerzas Armadas como dignas herederas de los heroicos cadetes, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, encabezó en Mazatlán la ceremonia, quien se vio acompañado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
“Estar en este hermano Sinaloa para conmemorar uno de los pasajes más importantes de nuestra historia como fue parte del México independiente. Hace 170 años en el Castillo de Chapultepec, seis jóvenes cadetes defendieron con su vida nuestro lábaro patrio para evitar que este cayera en manos de los invasores. A más de siglo y medio de distancia de este acontecimiento es justo y necesario mantener viva nuestra historia”, pronunció Rosas Aispuro.
El evento se realizó en las instalaciones de La Puntilla, donde se encuentra el Monumento a los Niños Héroes, allí las autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral en memoria al sacrificio de los cadetes del Castillo de Chapultepec en 1847, al intentar a costa de su vida, frenar la invasión de tropas norteamericanas.
En su mensaje, el gobernador, Quirino Ordaz, subrayó el heroísmo de los jóvenes que se convirtieron en un símbolo de una generación de mexicanos que empezaban a vivir la libertad y construir su propio destino.
“A quienes defendieron esa patria generosa, les debemos la identidad de la que las generaciones actuales de mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos. En nuestros Niños Héroes, en nuestras fuerzas armadas, nos reconocemos todos los mexicanos, porque estamos convencidos de que por su valor, entrega y trabajo México marcha con paso firme al encuentro del futuro. Gratitud perenne a los héroes de la patria”, señaló.
Por su parte, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Tercera Región Militar, preponderó el sacrificio que hicieron el teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez, casi niños, entre 13 y 17 años.
“La Gesta Heroica de Chapultepec nos enseña que nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya. Para las generaciones presentes y futuras, este pasaje histórico es ejemplo digno de recodar y emular, motivándonos a robustecer el nacionalismo y la unidad nacional”, dijo.
El general de División refirió, que esa estoica defensa que hicieron los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, fue un acto de tal bravura que contribuyó a consolidar el espíritu nacionalista en defensa de la patria y de nuestra soberanía.
Durante este acto cívico, niños de diversos planteles educativos fueron testigos de esta ceremonia que fue enmarcada con la participación del capitán Segundo de Infantería, Gioberti Tochimani Vázquez, con la poesía “Fanfarria a los Héroes”, así como de los actos de una Salva de Honor, Pase de Lista, el Toque de Silencio y la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar.

Mazatlán se tiene que seguir embelleciendo: Quirino

Mazatlán se tiene que seguir embelleciendo: Quirino

Quirino Ordaz Coppel, respondió que se ha apostado mucho a la inversión en beneficio del destino y no se doblegarán tales acciones.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna