imagotipo

Conmemoran el CLXX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- Autoridades estatales, municipales, personalidades de la iniciativa privada, así como alumnos de diferentes planteles educativos, acompañaron a las Fuerzas Armadas a conmemorar el 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en Chapultepec.
Con un reconocimiento a las Fuerzas Armadas como dignas herederas de los heroicos cadetes, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, encabezó en Mazatlán la ceremonia, quien se vio acompañado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
“Estar en este hermano Sinaloa para conmemorar uno de los pasajes más importantes de nuestra historia como fue parte del México independiente. Hace 170 años en el Castillo de Chapultepec, seis jóvenes cadetes defendieron con su vida nuestro lábaro patrio para evitar que este cayera en manos de los invasores. A más de siglo y medio de distancia de este acontecimiento es justo y necesario mantener viva nuestra historia”, pronunció Rosas Aispuro.
El evento se realizó en las instalaciones de La Puntilla, donde se encuentra el Monumento a los Niños Héroes, allí las autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral en memoria al sacrificio de los cadetes del Castillo de Chapultepec en 1847, al intentar a costa de su vida, frenar la invasión de tropas norteamericanas.
En su mensaje, el gobernador, Quirino Ordaz, subrayó el heroísmo de los jóvenes que se convirtieron en un símbolo de una generación de mexicanos que empezaban a vivir la libertad y construir su propio destino.
“A quienes defendieron esa patria generosa, les debemos la identidad de la que las generaciones actuales de mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos. En nuestros Niños Héroes, en nuestras fuerzas armadas, nos reconocemos todos los mexicanos, porque estamos convencidos de que por su valor, entrega y trabajo México marcha con paso firme al encuentro del futuro. Gratitud perenne a los héroes de la patria”, señaló.
Por su parte, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Tercera Región Militar, preponderó el sacrificio que hicieron el teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez, casi niños, entre 13 y 17 años.
“La Gesta Heroica de Chapultepec nos enseña que nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya. Para las generaciones presentes y futuras, este pasaje histórico es ejemplo digno de recodar y emular, motivándonos a robustecer el nacionalismo y la unidad nacional”, dijo.
El general de División refirió, que esa estoica defensa que hicieron los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, fue un acto de tal bravura que contribuyó a consolidar el espíritu nacionalista en defensa de la patria y de nuestra soberanía.
Durante este acto cívico, niños de diversos planteles educativos fueron testigos de esta ceremonia que fue enmarcada con la participación del capitán Segundo de Infantería, Gioberti Tochimani Vázquez, con la poesía “Fanfarria a los Héroes”, así como de los actos de una Salva de Honor, Pase de Lista, el Toque de Silencio y la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar.

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional