Mazatlán, Sin.- Con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años de edad, que iniciará esta semana, se tendrá una cobertura del 70% de la población sinaloense, la cual se espera lograr a más tardar en septiembre de este año, informó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, durante una visita al Hospital General de Mazatlán, donde platicó con familiares de enfermos.
“En la medida que avancemos en este proceso de vacunación se estará ya en condiciones, vamos a trabajar de la mano con la Federación como lo hemos estado haciendo, pero este paso con la vacuna nos va a permitir tener una cobertura cercana al 70%, hay que esperar a que se aplique la vacuna”, expresó.
Dijo que lo más importante es que ya se tiene más de medio millón de vacunas, lo que sigue es aplicarlas y seguirse cuidando para que los contagios disminuyan.
Comentó que a la par de la vacunación, se ampliará la capacidad de los hospitales con la reconversión y habilitación de nuevos espacios como son el Hospital General y el Hospital Militar en Culiacán y Mazatlán, donde se registra el mayor número de contagios.
Aclaró que los hospitales no están saturados, sino que están atendiendo otro tipo de población con otros padecimientos, por lo que se ampliará la capacidad hospitalaria para casos Covid-19, así como reforzar el equipamiento y habilitar el Hospital Militar.
“Ya están en eso, en las adecuaciones y adaptaciones porque en la primera ola que hubo de Covid, no estuvo dispuesto el hospital regional y el hospital de Mazatlán, solo el de Culiacán, que se convirtió en general operado por el Ejército, se habilitarán nuevamente el de Culiacán y el de aquí, ya autorizaron abrir camas, también está el Hospital Naval”, apuntó.
También puedes leer: Les llega la hora a los jóvenes de Mazatlán
Señaló que el estado no ha sido rebasado en la tercera ola de Covid, y ante el repunte de casos se seguirá reforzando la atención en la vacunación y el cuidado
“Necesitamos seguir reforzando la atención en la vacunación, lo más importante ahorita son dos cosas: la vacunación a la población joven, ese brinco que vamos a dar en esta semana, vacunar a los jóvenes, sin lugar a dudas va a ayudar a que baje la incidencia y que la gente esté más protegida, pero también hay que cuidarse”, indicó.
Con respecto al regreso a clases, el mandatario estatal refirió que la respuesta en la operación de centros comunitarios de aprendizaje fue muy buena en la entidad, pero que también las universidades autónomas tendrán que tomar la decisión de participar en este proceso, con los protocolos sanitarios que indique en su momento la SEP.
Sin embargo, eso solo se dará si el estado tiene el 70% de la población inmunizada, lo cual se podría lograr a más tardar para septiembre próximo, con la llegada de más de medio millón de vacunas.
Al entrar a semáforo rojo Sinaloa, agregó, generó las condiciones para demandar del gobierno federal más vacunas e inmunizar más rápido a la población como sucedió en otros lugares, entre ellos Tijuana donde ya disminuyeron los contagios.
Lee más aquí: