Culiacán, Sin.- La cancelación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es un grave error, ya que este programa resulta de suma importancia para más de 125 mil niños, niñas y adolescentes que, en su mayoría, ahí encuentran su mejor comida del día, advirtió el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.
Afirmó que, a pesar de que el recorte presupuestal del 50 por ciento para el ciclo fiscal 2020 ya era un error, cancelarlo lo haría mucho más grave, después de todo en 2019 pasó de 495 millones de pesos a 247 mdp para su operatividad este año, por lo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura, sólo alcanzó a solventar los salarios hasta el mes de junio para los y las maestros inscritos al Programa.
Aun así, para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación anuncia cero pesos para la solvencia de las Escuelas de Tiempo Completo.
Por su parte, luego de que la SEPyC llevara a cabo diversas gestiones ante la SEP Federal, en conjunto con las secciones 27 y 53 del SNTE, el pasado octubre se logró la autorización de un depósito de 12 millones 918 mil 743 pesos a las y los maestros incorporados al programa, recurso proveniente de economías como alimentación y ahorro de consumo de energía y agua potable, esto debido a la pandemia del Covid-19.
“Dimos certeza y concentramos recursos para que nuestras maestras y maestros no se vieran afectados. Ahora impulsamos que esos 48 millones de pesos restantes sean de apoyo a nuestros maestros, o bien, para nuestras niñas y niños”, dijo Mejía López.
El secretario de Educación hizo un llamado a los diputados federales y senadores para que este 15 de noviembre defiendan este programa, mismo que representa una oportunidad única para niños y niñas, además recordó que de este tipo de escuelas es de dónde surge al menos el 50 por ciento de los niños que año con año ganan la Olimpiada del Conocimiento Infantil, y como premio, visitan al presidente de la República.
Lee más aquí ⬇