imagotipo

Buscan obtenerse mayores rescates Arqueológicos en Escuela Náutica

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- Tras una nueva reunión a puerta cerrada en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa confirmó el hallazgo arqueológico que se diera semanas atrás en una construcción del plantel.
Luis Alfonso Grave Tirado, arqueólogo del instituto, explicó que se ofrece con mayores restos en mano la descripción de la fecha en la que se habitaron los esteros por la cultura totorame.
“Nos percatamos que podría ser prehispánica, se hizo la inspección y la verdad siempre contamos con las autoridades de la escuela. Vimos que efectivamente estábamos en un sitio arqueológico y se realizaron los trabajos de rescate a cargo del arqueólogo Fernando Acuña, quien encontró restos de un conchero más algunos materiales arqueológicos, se confirma que la ocupación de los esteros de Mazatlán se inició en el año 1000 después de Cristo”, dijo.
Indicó, que en un entierro humano a una profundidad aproximada a más del metro de la superficie se registraron los restos óseos de tres cadáveres, pedazos de vasijas de cerámica, puntas de proyectil de obsidiana, fragmentos de utensilios domésticos de un posible asentamiento de pescadores que enterraron a sus muertos bajo el piso de las casas.
Por su parte, Sarahí Tirado, restauradora del acervo, comentó que la prioridad será conservar y posteriormente analizar a profundidad lo encontrado, por lo que dicho material ha sido transportado a la zona arqueológica de Las Labradas.
“Ahorita están en el laboratorio de la zona arqueológica de Las Labradas y se va a generar un nuevo dictamen para ver cuál es la mejor manera de conservarlos y posteriormente que sean exhibidos, pero por el momento el análisis es totalmente trabajo de arqueólogos y otros especialistas”, señaló.
Al encabezar la comitiva, Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH, aseveró que la prospección es una de un gran trabajo que se amplía cada que existe alguna excavación en la región.
“Hay que reconocer que no tenemos manifestaciones monumentales, no vamos a tener pirámides, no vamos a tener grandes plazas como en otras partes del país, pero literalmente en Sinaloa donde escarbes vas a tener hallazgos arqueológicos. Fragmentos de cerámica, lítica, concha labrada, de otras diversas manifestaciones sobre todo, las urnas funerarias”, dijo.
Refirió, que se someterá a consideración de la entidad, que representa la Escuela Náutica, una propuesta de convenio de colaboración, para hacer otros pozos en prospección dentro de las áreas libres, sin perturbar las construcciones con más de 50 años de antigüedad.
El delegado estimó que en el lugar se puedan encontrar más artefactos de la vida cotidiana por los años mil después de Cristo, por lo que se buscará dicho convenio para adquirir las manifestaciones de la cultura de Mazatlán.

“Amenazan” pescadores con hacer protestas radicales para ser escuchados

“Amenazan” pescadores con hacer protestas radicales para ser escuchados

Estuvo presente Sergio Torres Félix, Secretario de Pesca en el Estado; Edgar González Zatarain, Diputado Presidente de la Comisión de pesca en el congreso, así como Martha Castillo Aguilar y Hugo Enrique Moreno Guzmán

El Sol de Mazatlán

local

Ochenta millones para escuelas dañadas

Ochenta millones para escuelas dañadas

Los recursos, forman parte del Fondo Nacional para Desastres Naturales

En alerta por tormenta Willa

En alerta por tormenta Willa

Recomienda Capitanía de Puerto precaución a navegantes.

Ofrece Jumapam descuentos en multas y recargos

Ofrece Jumapam descuentos en multas y recargos

Las personas que presenten adeudos pueden arreglar su situación

Naranjeros caza a los Venados

Naranjeros caza a los Venados

Naranjeros vence a Venados de Mazatlán por marcador 11-10

Aumenta calificación para Mazatlán

Aumenta calificación para Mazatlán

Mazatlán obtuvo una alta calificación con 8.9 de parte de los turistas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado