imagotipo

Buscan obtenerse mayores rescates Arqueológicos en Escuela Náutica

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- Tras una nueva reunión a puerta cerrada en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa confirmó el hallazgo arqueológico que se diera semanas atrás en una construcción del plantel.
Luis Alfonso Grave Tirado, arqueólogo del instituto, explicó que se ofrece con mayores restos en mano la descripción de la fecha en la que se habitaron los esteros por la cultura totorame.
“Nos percatamos que podría ser prehispánica, se hizo la inspección y la verdad siempre contamos con las autoridades de la escuela. Vimos que efectivamente estábamos en un sitio arqueológico y se realizaron los trabajos de rescate a cargo del arqueólogo Fernando Acuña, quien encontró restos de un conchero más algunos materiales arqueológicos, se confirma que la ocupación de los esteros de Mazatlán se inició en el año 1000 después de Cristo”, dijo.
Indicó, que en un entierro humano a una profundidad aproximada a más del metro de la superficie se registraron los restos óseos de tres cadáveres, pedazos de vasijas de cerámica, puntas de proyectil de obsidiana, fragmentos de utensilios domésticos de un posible asentamiento de pescadores que enterraron a sus muertos bajo el piso de las casas.
Por su parte, Sarahí Tirado, restauradora del acervo, comentó que la prioridad será conservar y posteriormente analizar a profundidad lo encontrado, por lo que dicho material ha sido transportado a la zona arqueológica de Las Labradas.
“Ahorita están en el laboratorio de la zona arqueológica de Las Labradas y se va a generar un nuevo dictamen para ver cuál es la mejor manera de conservarlos y posteriormente que sean exhibidos, pero por el momento el análisis es totalmente trabajo de arqueólogos y otros especialistas”, señaló.
Al encabezar la comitiva, Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH, aseveró que la prospección es una de un gran trabajo que se amplía cada que existe alguna excavación en la región.
“Hay que reconocer que no tenemos manifestaciones monumentales, no vamos a tener pirámides, no vamos a tener grandes plazas como en otras partes del país, pero literalmente en Sinaloa donde escarbes vas a tener hallazgos arqueológicos. Fragmentos de cerámica, lítica, concha labrada, de otras diversas manifestaciones sobre todo, las urnas funerarias”, dijo.
Refirió, que se someterá a consideración de la entidad, que representa la Escuela Náutica, una propuesta de convenio de colaboración, para hacer otros pozos en prospección dentro de las áreas libres, sin perturbar las construcciones con más de 50 años de antigüedad.
El delegado estimó que en el lugar se puedan encontrar más artefactos de la vida cotidiana por los años mil después de Cristo, por lo que se buscará dicho convenio para adquirir las manifestaciones de la cultura de Mazatlán.

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas