imagotipo

Buscan obtenerse mayores rescates Arqueológicos en Escuela Náutica

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- Tras una nueva reunión a puerta cerrada en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa confirmó el hallazgo arqueológico que se diera semanas atrás en una construcción del plantel.
Luis Alfonso Grave Tirado, arqueólogo del instituto, explicó que se ofrece con mayores restos en mano la descripción de la fecha en la que se habitaron los esteros por la cultura totorame.
“Nos percatamos que podría ser prehispánica, se hizo la inspección y la verdad siempre contamos con las autoridades de la escuela. Vimos que efectivamente estábamos en un sitio arqueológico y se realizaron los trabajos de rescate a cargo del arqueólogo Fernando Acuña, quien encontró restos de un conchero más algunos materiales arqueológicos, se confirma que la ocupación de los esteros de Mazatlán se inició en el año 1000 después de Cristo”, dijo.
Indicó, que en un entierro humano a una profundidad aproximada a más del metro de la superficie se registraron los restos óseos de tres cadáveres, pedazos de vasijas de cerámica, puntas de proyectil de obsidiana, fragmentos de utensilios domésticos de un posible asentamiento de pescadores que enterraron a sus muertos bajo el piso de las casas.
Por su parte, Sarahí Tirado, restauradora del acervo, comentó que la prioridad será conservar y posteriormente analizar a profundidad lo encontrado, por lo que dicho material ha sido transportado a la zona arqueológica de Las Labradas.
“Ahorita están en el laboratorio de la zona arqueológica de Las Labradas y se va a generar un nuevo dictamen para ver cuál es la mejor manera de conservarlos y posteriormente que sean exhibidos, pero por el momento el análisis es totalmente trabajo de arqueólogos y otros especialistas”, señaló.
Al encabezar la comitiva, Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH, aseveró que la prospección es una de un gran trabajo que se amplía cada que existe alguna excavación en la región.
“Hay que reconocer que no tenemos manifestaciones monumentales, no vamos a tener pirámides, no vamos a tener grandes plazas como en otras partes del país, pero literalmente en Sinaloa donde escarbes vas a tener hallazgos arqueológicos. Fragmentos de cerámica, lítica, concha labrada, de otras diversas manifestaciones sobre todo, las urnas funerarias”, dijo.
Refirió, que se someterá a consideración de la entidad, que representa la Escuela Náutica, una propuesta de convenio de colaboración, para hacer otros pozos en prospección dentro de las áreas libres, sin perturbar las construcciones con más de 50 años de antigüedad.
El delegado estimó que en el lugar se puedan encontrar más artefactos de la vida cotidiana por los años mil después de Cristo, por lo que se buscará dicho convenio para adquirir las manifestaciones de la cultura de Mazatlán.

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco