/ lunes 15 de mayo de 2023

Ayuntamiento de Mazatlán rescatará el programa de protección de tortugas marinas

Con el cierre  del Acuario Mazatlán también llegaron a su fin los programas recreativos, educativos y de conservación; el Ayuntamiento anunció que "rescatará" al menos uno de ellos

Mazatlán, Sin.- El pasado 1 de mayo el Acuario Mazatlán cerró sus puertas para siempre tras 42 años de servicio para darle paso al nuevo Acuario Mar de Cortés, lo que significó un golpe de nostalgia para locales, turistas y para los propios trabajadores del recinto acuático.

Su creación revolucionó el turismo en el puerto, convirtiéndose en un ícono y en uno de los atractivos más visitados debido a los espectáculos y exhibiciones que ofrecía.

Puedes leer:Concluye temporada de anidación de tortugas en Mazatlán

Con el cierre obligatorio del centro marino también llegó a su fin una serie de programas recreativos, educativos y de conservación.

Resguardo de nidos

Creado en 1980, el Acuario Mazatlán fue el primero en su tipo en México y América Latina, desde sus inicios fue un impulsor de la protección y conservación del medio ambiente, a sus instalaciones llegaban especies heridas, enfermas u organismos decomisados; fue así como empezaron los programas de conservación, entre ellos el de protección a la tortuga marina, el cual tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la reproducción de estas especies y proteger el mayor número de huevos para reincorporarlos a su hábitat natural.

En 1991, después de que las siete especies de tortugas marinas vivas en el mundo se catalogaron como protegidas al encontrarse en peligro de extinción, se creó de manera oficial el Programa de Protección a la Tortuga Marina, que ha trabajado de manera interrumpida desde esa fecha por 32 años.

Dentro de las acciones de este programa está el resguardo de los nidos cuando las tortugas salen a desovar a las playas mazatlecas; el primer año apenas se registraron 13 nidos, la población de estos reptiles era muy baja debido a la sobreexplotación que había en los años 60 y 70 para comercializar su piel.

Para anidar se requiere de humedad y temperatura. Foto: Cortesía | Acuario de Mazatlán


Desove y anidación

La temporada de anidación es de junio a noviembre, pero lo más fuerte es a partir de julio, cuando están las condiciones climatológicas adecuadas, pues según explica el Biólogo José Barrón Hernández, encargado del programa por más de dos décadas, para anidar se requiere de humedad y temperatura, si la arena está muy seca el nido se empieza a desmoronar; aunque sí se han tenido registros esporádicos en otros meses del año.

La tortuga normalmente sale a desovar de noche para evitar el fuerte calor y los rayos del sol, ya que en verano las temperaturas son demasiado altas y sus órganos se pueden calentar.

De los 21 kilómetros de playa que tiene Mazatlán, el área con la mayor anidación es la avenida Del Mar, a pesar de que es una zona con mucho tráfico, mucho ruido y luces, en especial del monumento a Lobos Marinos a la Universidad Autónoma de Occidente, otra área es Cerritos, donde en los últimos años he visto un incremento de desoves.

El promedio de huevos por tortuga es de 90 a 100 por nido, según los registros que se tienen hasta el momento.

"Los nidos son incubados en cajas, hay campamentos que los incuban en el área de playas, aquí no se puede hacer eso porque en temporada de ciclones, que es prácticamente en la temporada de anidación, las marejadas su fuertes pegan en los muros y si esos nidos se quedaran en las playas se perderían", explicó.

Los huevos son llevados al Acuario, donde se incuban en cajas de unicel a una temperatura de 30 grados y humedad del 60 a 70 por ciento, después de 45 días el cascarón se rompe; el porcentaje de éxito de eclosión es del 75 al 80 por ciento; el que un huevo eclosione depende de varios factores, si están fecundados o no, si la tortuga era muy joven o muy vieja, entre otros.

"Según las normas de Semarnat, las crías deben ser liberadas el mismo día que nacen, a menos de que las condiciones del mar no sean adecuadas, en ocasiones han habido ciclones y el mar está demasiado picado", contó.

El número de nidos que llegan a sobrevivir es muy bajo debido a la gran cantidad de depredadores a su alrededor. Foto: Cortesía | Acuario de Mazatlán

Una de las mejores experiencias de este programa es precisamente la liberación de crías, para ello se convoca a la comunidad mazatleca, turistas y escuelas, a participar en el acto con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado de estos organismos y del medio ambiente.

Tristemente el número de nidos que llegan a sobrevivir es muy bajo debido a la gran cantidad de depredadores a su alrededor, entre ellos el humano y la contaminación.

"Estudios dicen que de mil tortugas solo una o dos llegan a la edad adulta, esto debido a la gran cantidad de depredadores que tienen desde pequeñas, desde que nacen tienen depredadores, perros ferales, mapaches, peces, cangrejos, tiburones", lamentó.

Amenazas

En el mundo hay siete tortugas marinas y cinco de ellas están en el Pacífico Mexicano, la más recuperada es la golfina, ya que se empezó a proteger desde los años 70; en el puerto también ha habido registro de tortugas laúd y prietas.

Los riesgos contra estas especies son constantes, como el acceso de vehículos a la zona de arena, permitido todavía en algunas playas del estado; la basura, la contaminación y el cambio climático y el incremento de la temperatura del océano son otros factores de amenaza.

"La tortuga necesita una temperatura adecuada para su nacimiento, pero la temperatura determina además el sexo en las crías, con las altas temperaturas están naciendo más hembras que machos de manera natural, eso también termina siendo un problema, porque va haber más hembras, hay un desequilibrio", apuntó.

Según estudios, de mil tortugas sólo una o dos llegan a la edad adulta. Foto: Cortesía | Acuario de Mazatlán

Los quelonios utilizan las aguas marinas de jurisdicción nacional con fines de crianza, tránsito y alimentación y aunque se encuentran en veda en el país desde 1990 la extracción directa, una práctica ilegal, sigue persistiendo ya sea para el tráfico de productos y subproductos, suelen ser sacrificadas para el consumo de su carne y huevos o su caparazón, que es usado en la manufactura de joyas, también su piel, que se utiliza para la elaboración de productos de cuero.

Las penas para quienes capturan, dañen o priven de la vida a algún ejemplar de tortuga, recolecten o almacenen de cualquier forma sus productos, son de 3 a 11 años de cárcel y de 25 mil a 100 mil pesos de multa.

La estadística

La jurisdicción de Acuario Mazatlán era desde Olas Altas hasta Cerritos; en el 2021 se protegieron mil 170 nidos y 110 mil 105 huevos, al término de la temporada 87 mil 083 crías habían sido liberadas.

En el 2022 se resguardaron mil 353 nidos, hasta 15 por ciento más en comparación a la temporada anterior y 131 mil 153 huevos incubados, 19 por ciento más respecto al año pasado; se liberaron 87,313 crías.

En los 32 años de funcionamiento del Programa de Protección a la Tortuga Marina se rescataron un millón 734 mil 472 huevos y se liberaron un millón 389 mil 581 crías.

En el 2014 se lograron hacer marcaje en varios ejemplares que arribaron a las playas mazatlecas, hay registros de una tortuga que estuvo saliendo a desovar desde el 2014 hasta el 2022 en al menos 16 ocasiones.

"Podemos darnos cuenta de que las tortugas son fieles al área de playa donde salen a anidar, probablemente son tortugas que nacieron en las playas de Mazatlán", expresó Barrón Hernández.

Con el cierre obligatorio del centro marino también llegó a su fin una serie de programas recreativos, educativos y de conservación. Foto: Cortesía | Acuario de Mazatlán


“Rescatarán” el programa

Tras el cierre obligatorio del Acuario Mazatlán, el Ayuntamiento contempla rescatar al menos el Programa de Protección a la Tortuga Marina.

Las actividades de rescate, reproducción y liberación de estos reptiles seguirán a través de la Operadora y Administradora de Playas y el biólogo Barrón Hernández se mantendrá al frente.

El objetivo es ponerse de acuerdo a la brevedad posible, pues la temporada de anidación está próxima a comenzar.

Además, no será necesario ampliar el presupuesto de la paramunicipal, ya que lo más costoso es el equipo, hieleras, incubadoras, cuatrimotos y ya se cuenta con todo.

También van a echar mano del personal de la OAP que diariamente recorre las playas en labores de limpieza y vigilancia.

Datos

  • 32 años de funcionamiento del Programa de Protección a la Tortuga Marina
  • 1 millón 734 mil 472 huevos rescatados
  • 1 millón 389 mil 581 crías liberadas

Especies

En el Pacífico Mexicano habitan cinco especies de tortugas marinas: golfina, laúd, carey, caguama y prieta

Para saber

Las tortugas ayudan a sanear los océanos, mediante su alimentación a base de algas, moluscos, crustáceos, cangrejos, sargazo e inclusive medusas.

Mazatlán, Sin.- El pasado 1 de mayo el Acuario Mazatlán cerró sus puertas para siempre tras 42 años de servicio para darle paso al nuevo Acuario Mar de Cortés, lo que significó un golpe de nostalgia para locales, turistas y para los propios trabajadores del recinto acuático.

Su creación revolucionó el turismo en el puerto, convirtiéndose en un ícono y en uno de los atractivos más visitados debido a los espectáculos y exhibiciones que ofrecía.

Puedes leer:Concluye temporada de anidación de tortugas en Mazatlán

Con el cierre obligatorio del centro marino también llegó a su fin una serie de programas recreativos, educativos y de conservación.

Resguardo de nidos

Creado en 1980, el Acuario Mazatlán fue el primero en su tipo en México y América Latina, desde sus inicios fue un impulsor de la protección y conservación del medio ambiente, a sus instalaciones llegaban especies heridas, enfermas u organismos decomisados; fue así como empezaron los programas de conservación, entre ellos el de protección a la tortuga marina, el cual tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la reproducción de estas especies y proteger el mayor número de huevos para reincorporarlos a su hábitat natural.

En 1991, después de que las siete especies de tortugas marinas vivas en el mundo se catalogaron como protegidas al encontrarse en peligro de extinción, se creó de manera oficial el Programa de Protección a la Tortuga Marina, que ha trabajado de manera interrumpida desde esa fecha por 32 años.

Dentro de las acciones de este programa está el resguardo de los nidos cuando las tortugas salen a desovar a las playas mazatlecas; el primer año apenas se registraron 13 nidos, la población de estos reptiles era muy baja debido a la sobreexplotación que había en los años 60 y 70 para comercializar su piel.

Para anidar se requiere de humedad y temperatura. Foto: Cortesía | Acuario de Mazatlán


Desove y anidación

La temporada de anidación es de junio a noviembre, pero lo más fuerte es a partir de julio, cuando están las condiciones climatológicas adecuadas, pues según explica el Biólogo José Barrón Hernández, encargado del programa por más de dos décadas, para anidar se requiere de humedad y temperatura, si la arena está muy seca el nido se empieza a desmoronar; aunque sí se han tenido registros esporádicos en otros meses del año.

La tortuga normalmente sale a desovar de noche para evitar el fuerte calor y los rayos del sol, ya que en verano las temperaturas son demasiado altas y sus órganos se pueden calentar.

De los 21 kilómetros de playa que tiene Mazatlán, el área con la mayor anidación es la avenida Del Mar, a pesar de que es una zona con mucho tráfico, mucho ruido y luces, en especial del monumento a Lobos Marinos a la Universidad Autónoma de Occidente, otra área es Cerritos, donde en los últimos años he visto un incremento de desoves.

El promedio de huevos por tortuga es de 90 a 100 por nido, según los registros que se tienen hasta el momento.

"Los nidos son incubados en cajas, hay campamentos que los incuban en el área de playas, aquí no se puede hacer eso porque en temporada de ciclones, que es prácticamente en la temporada de anidación, las marejadas su fuertes pegan en los muros y si esos nidos se quedaran en las playas se perderían", explicó.

Los huevos son llevados al Acuario, donde se incuban en cajas de unicel a una temperatura de 30 grados y humedad del 60 a 70 por ciento, después de 45 días el cascarón se rompe; el porcentaje de éxito de eclosión es del 75 al 80 por ciento; el que un huevo eclosione depende de varios factores, si están fecundados o no, si la tortuga era muy joven o muy vieja, entre otros.

"Según las normas de Semarnat, las crías deben ser liberadas el mismo día que nacen, a menos de que las condiciones del mar no sean adecuadas, en ocasiones han habido ciclones y el mar está demasiado picado", contó.

El número de nidos que llegan a sobrevivir es muy bajo debido a la gran cantidad de depredadores a su alrededor. Foto: Cortesía | Acuario de Mazatlán

Una de las mejores experiencias de este programa es precisamente la liberación de crías, para ello se convoca a la comunidad mazatleca, turistas y escuelas, a participar en el acto con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado de estos organismos y del medio ambiente.

Tristemente el número de nidos que llegan a sobrevivir es muy bajo debido a la gran cantidad de depredadores a su alrededor, entre ellos el humano y la contaminación.

"Estudios dicen que de mil tortugas solo una o dos llegan a la edad adulta, esto debido a la gran cantidad de depredadores que tienen desde pequeñas, desde que nacen tienen depredadores, perros ferales, mapaches, peces, cangrejos, tiburones", lamentó.

Amenazas

En el mundo hay siete tortugas marinas y cinco de ellas están en el Pacífico Mexicano, la más recuperada es la golfina, ya que se empezó a proteger desde los años 70; en el puerto también ha habido registro de tortugas laúd y prietas.

Los riesgos contra estas especies son constantes, como el acceso de vehículos a la zona de arena, permitido todavía en algunas playas del estado; la basura, la contaminación y el cambio climático y el incremento de la temperatura del océano son otros factores de amenaza.

"La tortuga necesita una temperatura adecuada para su nacimiento, pero la temperatura determina además el sexo en las crías, con las altas temperaturas están naciendo más hembras que machos de manera natural, eso también termina siendo un problema, porque va haber más hembras, hay un desequilibrio", apuntó.

Según estudios, de mil tortugas sólo una o dos llegan a la edad adulta. Foto: Cortesía | Acuario de Mazatlán

Los quelonios utilizan las aguas marinas de jurisdicción nacional con fines de crianza, tránsito y alimentación y aunque se encuentran en veda en el país desde 1990 la extracción directa, una práctica ilegal, sigue persistiendo ya sea para el tráfico de productos y subproductos, suelen ser sacrificadas para el consumo de su carne y huevos o su caparazón, que es usado en la manufactura de joyas, también su piel, que se utiliza para la elaboración de productos de cuero.

Las penas para quienes capturan, dañen o priven de la vida a algún ejemplar de tortuga, recolecten o almacenen de cualquier forma sus productos, son de 3 a 11 años de cárcel y de 25 mil a 100 mil pesos de multa.

La estadística

La jurisdicción de Acuario Mazatlán era desde Olas Altas hasta Cerritos; en el 2021 se protegieron mil 170 nidos y 110 mil 105 huevos, al término de la temporada 87 mil 083 crías habían sido liberadas.

En el 2022 se resguardaron mil 353 nidos, hasta 15 por ciento más en comparación a la temporada anterior y 131 mil 153 huevos incubados, 19 por ciento más respecto al año pasado; se liberaron 87,313 crías.

En los 32 años de funcionamiento del Programa de Protección a la Tortuga Marina se rescataron un millón 734 mil 472 huevos y se liberaron un millón 389 mil 581 crías.

En el 2014 se lograron hacer marcaje en varios ejemplares que arribaron a las playas mazatlecas, hay registros de una tortuga que estuvo saliendo a desovar desde el 2014 hasta el 2022 en al menos 16 ocasiones.

"Podemos darnos cuenta de que las tortugas son fieles al área de playa donde salen a anidar, probablemente son tortugas que nacieron en las playas de Mazatlán", expresó Barrón Hernández.

Con el cierre obligatorio del centro marino también llegó a su fin una serie de programas recreativos, educativos y de conservación. Foto: Cortesía | Acuario de Mazatlán


“Rescatarán” el programa

Tras el cierre obligatorio del Acuario Mazatlán, el Ayuntamiento contempla rescatar al menos el Programa de Protección a la Tortuga Marina.

Las actividades de rescate, reproducción y liberación de estos reptiles seguirán a través de la Operadora y Administradora de Playas y el biólogo Barrón Hernández se mantendrá al frente.

El objetivo es ponerse de acuerdo a la brevedad posible, pues la temporada de anidación está próxima a comenzar.

Además, no será necesario ampliar el presupuesto de la paramunicipal, ya que lo más costoso es el equipo, hieleras, incubadoras, cuatrimotos y ya se cuenta con todo.

También van a echar mano del personal de la OAP que diariamente recorre las playas en labores de limpieza y vigilancia.

Datos

  • 32 años de funcionamiento del Programa de Protección a la Tortuga Marina
  • 1 millón 734 mil 472 huevos rescatados
  • 1 millón 389 mil 581 crías liberadas

Especies

En el Pacífico Mexicano habitan cinco especies de tortugas marinas: golfina, laúd, carey, caguama y prieta

Para saber

Las tortugas ayudan a sanear los océanos, mediante su alimentación a base de algas, moluscos, crustáceos, cangrejos, sargazo e inclusive medusas.

Local

En Escuinapa, granjas acuicolas y agricultores "se roban" el agua potable

La gerenta informó que se han detectado cinco tomas clandestinas en viveros y predios agrícolas

Local

En Mazatlán alertan a bañistas por efectos de mar de fondo el fin de semana

Elementos salvavidas mantendrán recorridos de prevención y recomendaciones en áreas de playa

Local

Por fuerte sequía, llevan agua en pipas a nueve municipios de Sinaloa

La titular de Sebides señaló que más de 44 mil personas han sido beneficiadas

Local

En Mazatlán, se llena de turismo el mercado Pino Suárez y zonas comerciales

El primer cuadro se llenó de visitantes durante este viernes

Local

Ricardo Salinas Pliego arriba a Mazatlán durante la tarde de este viernes

El empresario llegó en su avión privado y se reunirá con Manuel Clouthier Carrillo

Local

Invita Cruz Roja a la ciudadanía al tradicional desayuno-baile pro colecta 2024

El voluntariado de damas busca obtener recursos para atender las necesidades de la institución