/ miércoles 21 de noviembre de 2018

Ayuntamiento de Mazatlán prescinde de gestoras comunitarias

Por gasto excesivo del presupuesto extraordinario en el que se aplicaron ocho millones de pesos de 2017 a 2018

Mazatlán, Sinaloa.- Entre el desorden administrativo que dejó la pasada administración a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mazatlán, destaca el gasto excesivo en el presupuesto extraordinario, específicamente por el concepto de pago a gestoras sociales.

Por tal motivo la nueva administración prescindió de las 90 gestoras comunitarias que se encontraban como parte de la nómina extraordinaria y además redujo la planta laboral de 65 a 27 trabajadores, entre eventuales y de confianza, en la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social porque repetían funciones, informó Tonatiu Guerra Martínez.

El director de Bienestar y Desarrollo Social subrayó que actualmente sólo se tiene a una persona responsable de la coordinación de trabajadoras sociales y la conformación de los comités sociales.

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Tonatiu Guerra Martínez, Director de Bienestar y Desarrollo Social

Nos encontramos que teníamos 90 gestoras comunitarias de la cuales hemos prescindido ya que se creó una nómina extraordinaria la cual ya desapareció. Teníamos alrededor de 65 personas en nómina entre eventuales y personal de confianza los cuales también hemos reducido a 27 personas que repetían funciones.

Lo anterior porque de los pagos discrecionales y en efectivo que se realizaban a las gestoras, de lo cual no existen documentos que validen su función, tan sólo entre 2017 y los primeros meses del 2018 se dio un excedente en el gasto de ocho millones de pesos por este rubro, luego de que el presupuesto de 2016 para el área de pagos extraordinarios era de 987mil pesos, para 2017 llegó a cuatro millones 964 mil pesos y para 2018 ascendió hasta cinco millones 160 mil pesos, de los cuales se ejercieron hasta julio y agosto de este año alrededor de dos millones 300 mil pesos, expuso.

"Ahorita los datos me permiten decir que se gastaron como dos millones 800 mil pesos, más los cinco millones del año pasado, se gastaron alrededor de ocho millones de pesos extraordinarios a la nómina extraordinaria que es el área de gestoría", comentó.

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Ayuntamiento de Mazatlán prescinde de gestoras comunitarias

Con base a lo informado, actualmente la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social sólo cuenta con un recurso de 200 mil pesos para operar hasta diciembre de un presupuesto total de 20 millones de pesos, debido a que los 19 mil 800 pesos faltantes fueron gastados por la anterior administración, recurso con el que se buscará multiplicar acciones en apoyo con otras direcciones para los apoyos sociales.

CANCELACIONES

Aunado a todo esto, Guerra Martínez, hizo énfasis en la cancelación de los proyectos 2018 ante la falta de capacidad financiera de la propia comuna.

Ejemplificó la cancelación de un convenio por 37 millones de pesos en fondos para el habitat de los cuales al municipio le correspondía la aportación de 14 millones de pesos que no contribuyó por no contar con el recurso y el resto a la federación por lo que en 2019 deberán hace nueva gestión para no ser castigados por la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

Añadió que de igual manera se tuvieron problemas y cancelaciones en el programa de rescate de espacios públicos porque el municipio no aportó los montos correspondientes, mientras que los seis centros comunitarios se dejaron abandonados con las principales peticiones de barrido, de calles, pintado, alumbrado público y seguridad.

Entre las obras canceladas se encuentran pavimentaciones, remodelaciones de espacios, drenaje y agua potable.

Mazatlán, Sinaloa.- Entre el desorden administrativo que dejó la pasada administración a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mazatlán, destaca el gasto excesivo en el presupuesto extraordinario, específicamente por el concepto de pago a gestoras sociales.

Por tal motivo la nueva administración prescindió de las 90 gestoras comunitarias que se encontraban como parte de la nómina extraordinaria y además redujo la planta laboral de 65 a 27 trabajadores, entre eventuales y de confianza, en la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social porque repetían funciones, informó Tonatiu Guerra Martínez.

El director de Bienestar y Desarrollo Social subrayó que actualmente sólo se tiene a una persona responsable de la coordinación de trabajadoras sociales y la conformación de los comités sociales.

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Tonatiu Guerra Martínez, Director de Bienestar y Desarrollo Social

Nos encontramos que teníamos 90 gestoras comunitarias de la cuales hemos prescindido ya que se creó una nómina extraordinaria la cual ya desapareció. Teníamos alrededor de 65 personas en nómina entre eventuales y personal de confianza los cuales también hemos reducido a 27 personas que repetían funciones.

Lo anterior porque de los pagos discrecionales y en efectivo que se realizaban a las gestoras, de lo cual no existen documentos que validen su función, tan sólo entre 2017 y los primeros meses del 2018 se dio un excedente en el gasto de ocho millones de pesos por este rubro, luego de que el presupuesto de 2016 para el área de pagos extraordinarios era de 987mil pesos, para 2017 llegó a cuatro millones 964 mil pesos y para 2018 ascendió hasta cinco millones 160 mil pesos, de los cuales se ejercieron hasta julio y agosto de este año alrededor de dos millones 300 mil pesos, expuso.

"Ahorita los datos me permiten decir que se gastaron como dos millones 800 mil pesos, más los cinco millones del año pasado, se gastaron alrededor de ocho millones de pesos extraordinarios a la nómina extraordinaria que es el área de gestoría", comentó.

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Ayuntamiento de Mazatlán prescinde de gestoras comunitarias

Con base a lo informado, actualmente la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social sólo cuenta con un recurso de 200 mil pesos para operar hasta diciembre de un presupuesto total de 20 millones de pesos, debido a que los 19 mil 800 pesos faltantes fueron gastados por la anterior administración, recurso con el que se buscará multiplicar acciones en apoyo con otras direcciones para los apoyos sociales.

CANCELACIONES

Aunado a todo esto, Guerra Martínez, hizo énfasis en la cancelación de los proyectos 2018 ante la falta de capacidad financiera de la propia comuna.

Ejemplificó la cancelación de un convenio por 37 millones de pesos en fondos para el habitat de los cuales al municipio le correspondía la aportación de 14 millones de pesos que no contribuyó por no contar con el recurso y el resto a la federación por lo que en 2019 deberán hace nueva gestión para no ser castigados por la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

Añadió que de igual manera se tuvieron problemas y cancelaciones en el programa de rescate de espacios públicos porque el municipio no aportó los montos correspondientes, mientras que los seis centros comunitarios se dejaron abandonados con las principales peticiones de barrido, de calles, pintado, alumbrado público y seguridad.

Entre las obras canceladas se encuentran pavimentaciones, remodelaciones de espacios, drenaje y agua potable.

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