/ miércoles 9 de octubre de 2019

Abuso de autoridad en el sur de Sinaloa: Aumentan quejas contra Seguridad Pública

CEDH integra 186 expedientes por violación a derechos humanos en la zona sur del estado

Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, la Visitaduría de la CEDH en la zona sur ha integrado 186 expedientes por violación a derechos humanos, de los cuales 60 son contra autoridades de seguridad pública, 30 contra instancias federales como la Sedena y el IMSS, y el resto contra diversas dependencias e instituciones del gobierno municipal y estatal.

Fermín Núñez Millán, encargado de la Visitaduría Regional, señaló que las quejas en materia de seguridad pública incluyen policías municipales, elementos de la Fiscalía General del Estado, del MP y tribunales de barandilla.

Dijo que las oficinas de la CEDH en la zona sur del estado atienden al día un promedio de 10 quejas o solicitudes de información y orientación, de las cuales sólo el 10% logra constituirse en expediente.

Refirió que 30 de las quejas se turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de denuncias contra instancias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social, por razón de competencia.

En el caso de las quejas contra la Sedena y corporaciones federales, agregó, se trata de señalamientos que involucran intromisión ilegal a domicilio y malos tratos.

Ciudadanos se quejan ante CEDH por negligencia médica y falta de atención en casos de urgencias en el IMSS.

Lee aquí: Inicia Quirino pavimentación de once calles en Cosalá

Con respecto a las acusaciones contra el IMSS, algunas son por negligencia médica, deficiente atención o falta de procedimiento médico en casos de urgencias.

Núñez Millán informó que, del total de quejas, 90 están relacionadas con el tema de la seguridad pública, y de éstas, 60 son contra corporaciones municipales y estatales en sus 3 áreas: investigación del delito, prevención del delito e infracciones administrativas.

El resto de las quejas son variadas, involucran a directivos de planteles escolares, instituciones educativas, DIF, Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, Ayuntamientos, Ecología, entre otras.

“Al día tenemos un promedio de 10 atenciones, muchas de ellas son peticiones de asesoría jurídica que no llegan a constituir queja; cuando hay algo específico se inicia el procedimiento de queja que puede llegar a solucionarse, siempre y cuando la naturaleza de los actos lo permita”, expresó.

Comentó que hay quejas de padres de familia que piden la intervención de la CEDH para inscribir a sus hijos en una escuela, ya que les condicionan el pago de cuota para su ingreso. En estos casos, por lo general se resuelve, al acudir al plantel y platicar con directivos.

Fermín Núñez Millán, encargado de la Visitaduría Regional Zona Sur de la CEDH.

Puedes leer: Los detienen por pintar paso peatonal

Otras se refieren a omisiones o acciones de alguna autoridad municipal, como es el caso de Ecología, ya que algunos ciudadanos han interpuesto queja por sanciones que les aplicó la autoridad por emisión de sonidos elevados, cuando no se dio el hecho.

Los casos de agresión física por una actuación policiaca, indicó, aunque la autoridad aceptara el hecho, se acredita la situación y se emite una recomendación para que se investigue, se repare el daño o se aplique una sanción, además de que se capacite al personal para que no vuelva a repetirse el evento.

QUEJAS INTERPUESTAS ANTE LA CEDH

(Zona Sur del Estado)

2015: 300

2016: 330

2017: 250

2018: 200

2019: 186

NOTA: La cifra del 2019 corresponde hasta el 30 de septiembre.





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Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, la Visitaduría de la CEDH en la zona sur ha integrado 186 expedientes por violación a derechos humanos, de los cuales 60 son contra autoridades de seguridad pública, 30 contra instancias federales como la Sedena y el IMSS, y el resto contra diversas dependencias e instituciones del gobierno municipal y estatal.

Fermín Núñez Millán, encargado de la Visitaduría Regional, señaló que las quejas en materia de seguridad pública incluyen policías municipales, elementos de la Fiscalía General del Estado, del MP y tribunales de barandilla.

Dijo que las oficinas de la CEDH en la zona sur del estado atienden al día un promedio de 10 quejas o solicitudes de información y orientación, de las cuales sólo el 10% logra constituirse en expediente.

Refirió que 30 de las quejas se turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de denuncias contra instancias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social, por razón de competencia.

En el caso de las quejas contra la Sedena y corporaciones federales, agregó, se trata de señalamientos que involucran intromisión ilegal a domicilio y malos tratos.

Ciudadanos se quejan ante CEDH por negligencia médica y falta de atención en casos de urgencias en el IMSS.

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Con respecto a las acusaciones contra el IMSS, algunas son por negligencia médica, deficiente atención o falta de procedimiento médico en casos de urgencias.

Núñez Millán informó que, del total de quejas, 90 están relacionadas con el tema de la seguridad pública, y de éstas, 60 son contra corporaciones municipales y estatales en sus 3 áreas: investigación del delito, prevención del delito e infracciones administrativas.

El resto de las quejas son variadas, involucran a directivos de planteles escolares, instituciones educativas, DIF, Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, Ayuntamientos, Ecología, entre otras.

“Al día tenemos un promedio de 10 atenciones, muchas de ellas son peticiones de asesoría jurídica que no llegan a constituir queja; cuando hay algo específico se inicia el procedimiento de queja que puede llegar a solucionarse, siempre y cuando la naturaleza de los actos lo permita”, expresó.

Comentó que hay quejas de padres de familia que piden la intervención de la CEDH para inscribir a sus hijos en una escuela, ya que les condicionan el pago de cuota para su ingreso. En estos casos, por lo general se resuelve, al acudir al plantel y platicar con directivos.

Fermín Núñez Millán, encargado de la Visitaduría Regional Zona Sur de la CEDH.

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Otras se refieren a omisiones o acciones de alguna autoridad municipal, como es el caso de Ecología, ya que algunos ciudadanos han interpuesto queja por sanciones que les aplicó la autoridad por emisión de sonidos elevados, cuando no se dio el hecho.

Los casos de agresión física por una actuación policiaca, indicó, aunque la autoridad aceptara el hecho, se acredita la situación y se emite una recomendación para que se investigue, se repare el daño o se aplique una sanción, además de que se capacite al personal para que no vuelva a repetirse el evento.

QUEJAS INTERPUESTAS ANTE LA CEDH

(Zona Sur del Estado)

2015: 300

2016: 330

2017: 250

2018: 200

2019: 186

NOTA: La cifra del 2019 corresponde hasta el 30 de septiembre.





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