/ domingo 26 de mayo de 2019

Auge inmobiliario genera conflicto en Mazatlán

Actualmente se construyen 35 torres desde Olas Altas hasta Cerritos, incluyendo zonas habitacionales; advierten colapso en los servicios a corto plazo

Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos tres años Mazatlán ha experimentado un ‘boom’ inmobiliario, que ha alcanzado prácticamente toda la geografía de la zona urbana y todos los giros del sector de la construcción.

Desarrollos turísticos, comerciales y de vivienda se han incrementado, dando paso a la generación de empleos directos e indirectos gracias a la inversión privada, que llegó para satisfacer la demanda generada a raíz de la apertura de la carretera Mazatlán-Durango.

Puedes leer: Huaraches, oficio y sustento de más de 40 años

Auge inmobiliario genera conflicto en Mazatlán.

El puerto se ha convertido en un destino de oportunidad, para empresas que anteriormente no existían aquí, han puesto su interés en esta ciudad, donde el desarrollo inmobiliario y turístico se ha vuelto pujante.

Aunado a esto, Mazatlán se ha mantenido en los últimos años como una ciudad bien calificada en cuanto a lo que ofrece al segmento de retirados, tanto extranjeros como a los propios mexicanos. Además de mantenerse en la lista de las ciudades con mejor calidad de vida para sus habitantes.

Actualmente se construyen 35 torres inmobiliarias en Olas Altas, paseo Claussen, la avenida Del Mar, la Zona Dorada, y alrededor de 60, entre suspendidas y en espera de la autorización de los permisos.

Puedes leer: Buscan un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Mazatlán

Auge inmobiliario genera conflicto en Mazatlán.

CONFLICTO ENTRE COLONOS Y DESARROLLADORES

Desde hace un mes, vecinos de por lo menos ocho fraccionamientos se han manifestado en contra de la construcción de estas torres, por violentar los usos de suelo.

Habitantes de las colonias y fraccionamientos Sábalo Country, El Dorado, Gaviotas, Lomas de Mazatlán, El Toreo, Flamingos, Palos Prietos y Los Pinos, exigen al gobierno municipal de Mazatlán paren las construcciones de las torres departamentales y plazas comerciales, que impactan sus zonas habitacionales.

Lamentaron que las autoridades municipales hagan oídos sordos a sus peticiones de frenar este tipo de construcciones verticales, que ya afectan los servicios públicos, y que temen en un tiempo no mayor a 15 años todo colapse.

Auge inmobiliario genera conflicto en Mazatlán.

Ana Rosa Tirado, de Lomas de Mazatlán, exigió que se apeguen al Plan director de Desarrollo Urbano de Mazatlán, específicamente a lo que dicta la página 149, así como al Artículo 39 de la Ley de Desarrollo del Estado de Sinaloa.

“El drenaje, se está colapsando, estamos teniendo escasez de agua, embotellamiento, caos vial y estamos dejando de tener calidad de vida, que no es lo mismo, nivel de vida; el presidente tiene la obligatoriedad constitucional de detener este problema”, dijo.

Héctor Sánchez, de la colonia Palos Prietos, indicó que es necesario que la autoridad municipal actualice sus estudios sobre la capacidad en agua potable y valore la de otros servicios en la ciudad, pues aseguró que ya se registran deficiencias en las cuestiones más básicas, como la recolección de basura y el abastecimiento del vital líquido.

Por su parte, un grupo de desarrolladores inmobiliarios aseguraron que todo está apegado a la Ley para que se lleven a cabo las obras, y su única intención es hacer crecer a Mazatlán, ya que dejan una derrama económica de más de 2 mil 500 millones de pesos, y un ingreso para el Ayuntamiento por el pago de impuesto sobre adquisiciones, eso significa un ingreso de 55 millones de pesos.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán AC, José de Jesús Reyes Machaín, reconoció que el plan director de Desarrollo Urbano que rige al puerto ya está obsoleto, pero los desarrolladores están apegados a lo que marcan los reglamentos y leyes vigentes en la ciudad.

Explicó que en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que fue aprobado en el 2014 por el Instituto Municipal de Planeación, viene en los últimos apartados, en los anexos, ahí se establecen los coeficientes de utilización y ocupación del suelo.

“Ellos se están apegando al Plan Director de Desarrollo Urbano, y en ese plan viene que sí se pueden hacer esas inversiones, es un documento que está vigente actualmente, puede que esté obsoleto, pero está vigente dentro de la reglamentación, y si está vigente se deben apegar a lo que está establecido en esos planes”, expresó.

TENDRÁN QUE INVERTIR EN SERVICIOS

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, aseguró que aunque los problemas entre los desarrolladores de condominios y los vecinos de diferentes fraccionamientos son entre particulares, estarán al pendiente de que, en caso de que haya afectación en cajones de estacionamiento o servicios, los desarrolladores le inviertan de manera directa en la solución de los problemas.

Reveló que ya se hizo un estudio y que hay un desarrollo de condominios en especial que sí pudiera causar afectación, y por lo tanto tendrán que ayudar a resolver el problema.

“Hicimos un estudio viendo la factibilidad de servicios, y el mayor problema es un gran complejo de departamentos en la avenida Gaviotas y Camarón Sábalo, ese realmente se va a llevar gran parte del agua, de los servicios de drenaje y eso es lo que estamos revisando, que si ellos están causando daños a estos fraccionamientos, bueno, van a tener que poner y ayudar a resolver por el bien de todos”, detalló.

En cuanto a la problemática en general, apuntó que el municipio está de acuerdo en servir como intermediario, y que además, los desarrolladores inmersos en el conflicto están dispuestos a llegar a un acuerdo con los vecinos y solucionar cualquier problema que tengan, incluyendo servicios y estacionamiento.

El Químico Benítez admitió que el origen de los problemas son las autorizaciones municipales, que fueron heredadas por la anterior administración, quien dejó aprobado la mayoría de esos nuevos edificios y fraccionamientos.

En la administración actual, añadió, únicamente se ha otorgado un sólo permiso y está parado, en revisión, pues recordó que fue entregado de manera irregular por el ex director de Planeación, arquitecto Víctor Sáenz Sánchez.

“Fue porque se le pidió su renuncia al ex director de Planeación, nos dimos cuenta que tenía 5 torres de departamentos por aprobar, aunque sólo alcanzó a aprobar una, y sin visto bueno de todos los demás involucrados”, dijo.

BUSCAN EQUILIBRIOS EN EL DESARROLLO

El crecimiento inmobiliario en Mazatlán está por arriba de cualquier nivel que ha existido históricamente en Mazatlán, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal, David González Torrentera.

Reconoció que hay muchos fraccionamientos y edificios que plantean venirse a Mazatlán, algunos en las áreas de conflicto con los vecinos, pero se está buscando generar equilibrios para que el desarrollo no afecte la tranquilidad de los vecinos.

“Estamos en negociación, cabildeo, para lograr que estos proyectos sean en beneficio de la ciudad, tenemos que cuidar a los inversionistas pero también a los ciudadanos”, señaló.

MAZATLÁN NO ESTABA PREPARADO

El director del Instituto Municipal de Planeación, Norberto Álvarez Romo, dijo que Mazatlán no estaba preparado para el ‘boom’ inmobiliario por el que transita, y eso se ha reflejado en las quejas ciudadanas por la construcción de multifamiliares.

“Yo creo que, probablemente, Mazatlán no estaba listo para esa demanda abrupta que salió, por la carretera que viene de Durango”, dijo.

Álvarez Romo expuso que el Implan creó el departamento de Información y Vinculación Social para atender las quejas ciudadanas y orientar en el tema de usos de suelo. Y dijo, Mazatlán está rezagado en temas de organización.

“El tema de gobernanza es clave y creo que Mazatlán en ese sentido está rezagado, porque la gobernanza le funcionaba muy bien hasta que empezó esto, pero es justo eso para lo que no estaba listo, y a río revuelto, ganancia de pescadores, en este caso de constructores”, finalizó.

DATOS

35 torres inmobiliarias se construyen actualmente en Mazatlán.

2,500 millones de pesos es la derrama económica que deja la construcción de torres inmobiliarias.

55 millones de pesos es el ingreso para el Ayuntamiento por el pago de impuesto sobre adquisiciones.

60 obras están suspendidas y en espera de la autorización de los permisos.

BIEN CALIFICADA

En los últimos años, Mazatlán se ha mantenido como una ciudad bien calificada en cuanto a lo que ofrece al segmento de retirados, tanto extranjeros como a los propios mexicanos, además de mantenerse en la lista de las ciudades con mejor calidad de vida para sus habitantes.

LA QUEJA

Vecinos de diversos fraccionamientos piden frenar este tipo construcciones verticales, que ya afectan los servicios públicos, y temen que en un tiempo no mayor a 15 años todo colapse.

Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos tres años Mazatlán ha experimentado un ‘boom’ inmobiliario, que ha alcanzado prácticamente toda la geografía de la zona urbana y todos los giros del sector de la construcción.

Desarrollos turísticos, comerciales y de vivienda se han incrementado, dando paso a la generación de empleos directos e indirectos gracias a la inversión privada, que llegó para satisfacer la demanda generada a raíz de la apertura de la carretera Mazatlán-Durango.

Puedes leer: Huaraches, oficio y sustento de más de 40 años

Auge inmobiliario genera conflicto en Mazatlán.

El puerto se ha convertido en un destino de oportunidad, para empresas que anteriormente no existían aquí, han puesto su interés en esta ciudad, donde el desarrollo inmobiliario y turístico se ha vuelto pujante.

Aunado a esto, Mazatlán se ha mantenido en los últimos años como una ciudad bien calificada en cuanto a lo que ofrece al segmento de retirados, tanto extranjeros como a los propios mexicanos. Además de mantenerse en la lista de las ciudades con mejor calidad de vida para sus habitantes.

Actualmente se construyen 35 torres inmobiliarias en Olas Altas, paseo Claussen, la avenida Del Mar, la Zona Dorada, y alrededor de 60, entre suspendidas y en espera de la autorización de los permisos.

Puedes leer: Buscan un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Mazatlán

Auge inmobiliario genera conflicto en Mazatlán.

CONFLICTO ENTRE COLONOS Y DESARROLLADORES

Desde hace un mes, vecinos de por lo menos ocho fraccionamientos se han manifestado en contra de la construcción de estas torres, por violentar los usos de suelo.

Habitantes de las colonias y fraccionamientos Sábalo Country, El Dorado, Gaviotas, Lomas de Mazatlán, El Toreo, Flamingos, Palos Prietos y Los Pinos, exigen al gobierno municipal de Mazatlán paren las construcciones de las torres departamentales y plazas comerciales, que impactan sus zonas habitacionales.

Lamentaron que las autoridades municipales hagan oídos sordos a sus peticiones de frenar este tipo de construcciones verticales, que ya afectan los servicios públicos, y que temen en un tiempo no mayor a 15 años todo colapse.

Auge inmobiliario genera conflicto en Mazatlán.

Ana Rosa Tirado, de Lomas de Mazatlán, exigió que se apeguen al Plan director de Desarrollo Urbano de Mazatlán, específicamente a lo que dicta la página 149, así como al Artículo 39 de la Ley de Desarrollo del Estado de Sinaloa.

“El drenaje, se está colapsando, estamos teniendo escasez de agua, embotellamiento, caos vial y estamos dejando de tener calidad de vida, que no es lo mismo, nivel de vida; el presidente tiene la obligatoriedad constitucional de detener este problema”, dijo.

Héctor Sánchez, de la colonia Palos Prietos, indicó que es necesario que la autoridad municipal actualice sus estudios sobre la capacidad en agua potable y valore la de otros servicios en la ciudad, pues aseguró que ya se registran deficiencias en las cuestiones más básicas, como la recolección de basura y el abastecimiento del vital líquido.

Por su parte, un grupo de desarrolladores inmobiliarios aseguraron que todo está apegado a la Ley para que se lleven a cabo las obras, y su única intención es hacer crecer a Mazatlán, ya que dejan una derrama económica de más de 2 mil 500 millones de pesos, y un ingreso para el Ayuntamiento por el pago de impuesto sobre adquisiciones, eso significa un ingreso de 55 millones de pesos.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán AC, José de Jesús Reyes Machaín, reconoció que el plan director de Desarrollo Urbano que rige al puerto ya está obsoleto, pero los desarrolladores están apegados a lo que marcan los reglamentos y leyes vigentes en la ciudad.

Explicó que en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que fue aprobado en el 2014 por el Instituto Municipal de Planeación, viene en los últimos apartados, en los anexos, ahí se establecen los coeficientes de utilización y ocupación del suelo.

“Ellos se están apegando al Plan Director de Desarrollo Urbano, y en ese plan viene que sí se pueden hacer esas inversiones, es un documento que está vigente actualmente, puede que esté obsoleto, pero está vigente dentro de la reglamentación, y si está vigente se deben apegar a lo que está establecido en esos planes”, expresó.

TENDRÁN QUE INVERTIR EN SERVICIOS

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, aseguró que aunque los problemas entre los desarrolladores de condominios y los vecinos de diferentes fraccionamientos son entre particulares, estarán al pendiente de que, en caso de que haya afectación en cajones de estacionamiento o servicios, los desarrolladores le inviertan de manera directa en la solución de los problemas.

Reveló que ya se hizo un estudio y que hay un desarrollo de condominios en especial que sí pudiera causar afectación, y por lo tanto tendrán que ayudar a resolver el problema.

“Hicimos un estudio viendo la factibilidad de servicios, y el mayor problema es un gran complejo de departamentos en la avenida Gaviotas y Camarón Sábalo, ese realmente se va a llevar gran parte del agua, de los servicios de drenaje y eso es lo que estamos revisando, que si ellos están causando daños a estos fraccionamientos, bueno, van a tener que poner y ayudar a resolver por el bien de todos”, detalló.

En cuanto a la problemática en general, apuntó que el municipio está de acuerdo en servir como intermediario, y que además, los desarrolladores inmersos en el conflicto están dispuestos a llegar a un acuerdo con los vecinos y solucionar cualquier problema que tengan, incluyendo servicios y estacionamiento.

El Químico Benítez admitió que el origen de los problemas son las autorizaciones municipales, que fueron heredadas por la anterior administración, quien dejó aprobado la mayoría de esos nuevos edificios y fraccionamientos.

En la administración actual, añadió, únicamente se ha otorgado un sólo permiso y está parado, en revisión, pues recordó que fue entregado de manera irregular por el ex director de Planeación, arquitecto Víctor Sáenz Sánchez.

“Fue porque se le pidió su renuncia al ex director de Planeación, nos dimos cuenta que tenía 5 torres de departamentos por aprobar, aunque sólo alcanzó a aprobar una, y sin visto bueno de todos los demás involucrados”, dijo.

BUSCAN EQUILIBRIOS EN EL DESARROLLO

El crecimiento inmobiliario en Mazatlán está por arriba de cualquier nivel que ha existido históricamente en Mazatlán, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal, David González Torrentera.

Reconoció que hay muchos fraccionamientos y edificios que plantean venirse a Mazatlán, algunos en las áreas de conflicto con los vecinos, pero se está buscando generar equilibrios para que el desarrollo no afecte la tranquilidad de los vecinos.

“Estamos en negociación, cabildeo, para lograr que estos proyectos sean en beneficio de la ciudad, tenemos que cuidar a los inversionistas pero también a los ciudadanos”, señaló.

MAZATLÁN NO ESTABA PREPARADO

El director del Instituto Municipal de Planeación, Norberto Álvarez Romo, dijo que Mazatlán no estaba preparado para el ‘boom’ inmobiliario por el que transita, y eso se ha reflejado en las quejas ciudadanas por la construcción de multifamiliares.

“Yo creo que, probablemente, Mazatlán no estaba listo para esa demanda abrupta que salió, por la carretera que viene de Durango”, dijo.

Álvarez Romo expuso que el Implan creó el departamento de Información y Vinculación Social para atender las quejas ciudadanas y orientar en el tema de usos de suelo. Y dijo, Mazatlán está rezagado en temas de organización.

“El tema de gobernanza es clave y creo que Mazatlán en ese sentido está rezagado, porque la gobernanza le funcionaba muy bien hasta que empezó esto, pero es justo eso para lo que no estaba listo, y a río revuelto, ganancia de pescadores, en este caso de constructores”, finalizó.

DATOS

35 torres inmobiliarias se construyen actualmente en Mazatlán.

2,500 millones de pesos es la derrama económica que deja la construcción de torres inmobiliarias.

55 millones de pesos es el ingreso para el Ayuntamiento por el pago de impuesto sobre adquisiciones.

60 obras están suspendidas y en espera de la autorización de los permisos.

BIEN CALIFICADA

En los últimos años, Mazatlán se ha mantenido como una ciudad bien calificada en cuanto a lo que ofrece al segmento de retirados, tanto extranjeros como a los propios mexicanos, además de mantenerse en la lista de las ciudades con mejor calidad de vida para sus habitantes.

LA QUEJA

Vecinos de diversos fraccionamientos piden frenar este tipo construcciones verticales, que ya afectan los servicios públicos, y temen que en un tiempo no mayor a 15 años todo colapse.

Doble Vía

Semana Santa y Semana de Pascua, ¿Conoces las diferencias?

Ambas festividades son importantes en la región cristiana

Deportes

¡Serie a la bolsa! Venados Basketball le repitió la dosis a Frayles de Guasave

El coach interino Gastón Essengue cumplió con el objetivo de sacar ambos juegos a favor de Mazatlán

Policiaca

Escuadrón Acuático rescata a cuatro bañistas en playas de Mazatlán

Los hechos ocurrieron en diferentes puntos a lo largo de este miércoles en el puerto

Local

Conflicto por bandas en playas divide la opinión publica en Mazatlán

Los turistas muestran su apoyo a favor de que toquen las agrupaciones en la zona de bañistas

Local

"Cancelan" al empresario Amado Guzmán Reynaud por oponerse a bandas en Mazatlán

Invitan a ya no consumir en su corporativo de combustibles por las declaraciones que ha hecho respecto al tema de la regulación del ruido excesivo en Mazatlán

Local

No se han presentado empresas interesadas en patrocinar Las Cabras 2024

La celebración de la tradicional fiesta escuinapense es del 17 al 21 de mayo