imagotipo

Arranca Tercera Semana Nacional de Salud 2017

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.-  La aplicación de alrededor de 300,000 vacunas, además de 435,000 pláticas sobre higiene y nutrición en niños, maestros y padres de familia y más acciones enfocadas a la salud, serán ejecutadas en el desarrollo de la Tercera Semana Nacional de Salud en Sinaloa.
Con un acto protocolario de arranque, desarrollado en la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, se especificó que del 7 al 13 de octubre visitarán los planteles, al igual que hasta el 20 del mismo mes las unidades remotas acudirán a las comunidades bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.
Como anfitrión, el director del plantel, Jorge Manuel Farrera destacó cómo a través de estos programas se da continuidad a las acciones emprendidas en el pasado, con lo que se han tenido grandes resultados debido a la participación de autoridades y sobre todo de los padres de familia.
“Nos da mucho gusto que vengan tan distinguidas personalidades para el inicio de la tercera semana nacional de salud. Todos desde temprana edad aprenden la importancia de la prevención de enfermedades, nos están enseñando y poniendo el ejemplo. Las mamás tienen una gran responsabilidad en esta tarea”, destacó.
En su intervención la titular de los Servicios Regionales de la Sepyc, Carmen Martínez Saucedo aseguró que las labores son por responsabilidad de las autoridades hacia las nuevas generaciones.
“Es aquí donde se da una simbiosis entre salud y educación. La Secretaría en coordinación con instituciones de salud unirán esfuerzos para cubrir a la comunidad escolar con las acciones de prevención”, señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Román Mesina mencionó la importancia de llevar a cabo las semanas de vacunación que se aprovechan para complementar más protecciones respecto a la salud.
“La nutrición es un tema importantísimo, que los niños aprenden a comer saludable; darle la vuelta a las drogas lícitas es un signo favorable. Esta tercera semana de vacunación reúne a todos los actores que tienen que ver con salud hacia la población. Esto habla del compromiso del gobierno estatal con el tema de salud”, subrayó.
Especificó que la primera semana se enfocó a la poliomielitis, mientras que la segunda semana desarrolló la prevención del virus de papiloma humano y ahora se aplicarán megadosis de vitamina A, así como medicamentos para las lombrices, en este caso de “Albendazol”, en una dosis de 400 mg total, que será supervisada por médicos de la Secretaría de Salud y enfermeras.
Román Mesina precisó que se atenderán acciones contra la rubeola, tétanos, tuberculosis, influenza, neumococo y hepatitis B serán 32,000 dosis de vacunación, al igual que pláticas y la aplicación de vacunas Sabin en prevención de poliomielitis.
Las metas en todo el Sector Salud para esta ocasión será aplicar 54,108 dosis de vacunas BCG, Neumococo, Rotavirus Pentavalente, DPT, SRP, a niños menores de cinco años.
Al igual que 22,715 dosis de SRP a niños de primero de primaria; 26,101 dosis de VPH a niñas de 11 años; 235,393 dosis de vacuna oral contra la poliomielitis a niños de seis a 59 meses de edad; y 22,138 dosis de vacuna TD en mujeres en edad fértil con énfasis a mujeres embarazadas y a hombres.
Se distribuirán también 263,014 sobres de Vida Suero Oral y se suministrarán 148,759 dosis de vitamina “A” a niños de seis meses a cuatro años de edad; se proporcionarán 282,936 dosis de Albendazol a niños de dos a 14 años de edad; 471,833 mensajes de personal de salud a madres o responsables del cuidado de niños menores de cinco años, sobre los signos de riesgo en diarreas y en las infecciones respiratorias agudas, así como prevención del tétanos neonatal.
Un sociodrama, además de bailables fue lo que presenciaron autoridades entre las que se encontró, en representación del municipio, Juan Diego Mora Cortés y la delegación de Coepriss.

Pega costo del Diesel Marino a Camaroneros

Pega costo del Diesel Marino a Camaroneros

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El volumen de capturas de camarón del primer viaje de la temporada fue bueno comparado al año anterior, sin embargo, les está pegando el costo del diesel, manifestó Ricardo Michel Luna. El presidente de la Unión de Armadores, comentó que las tripulaciones de los barcos trajeron un promedio de

El Sol de Mazatlán

local

Miles se pintan de colores; se desarrolla Carrera Píntate 5K TV Azteca Mazatlán

Miles se pintan de colores; se desarrolla Carrera Píntate 5K TV Azteca Mazatlán

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El Malecón se pintó de colores, tras la participación de miles de personas que asistieron a la carrera Píntate 5K, que organiza la televisora TV Azteca Mazatlán. La actividad física, que inició a las 8:00 horas en el Malecón, tuvo el propósito de concientizar a la

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos