imagotipo

Arranca Tercera Semana Nacional de Salud 2017

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

Lluvia Palacios

Mazatlán, Sinaloa.-  La aplicación de alrededor de 300,000 vacunas, además de 435,000 pláticas sobre higiene y nutrición en niños, maestros y padres de familia y más acciones enfocadas a la salud, serán ejecutadas en el desarrollo de la Tercera Semana Nacional de Salud en Sinaloa.
Con un acto protocolario de arranque, desarrollado en la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, se especificó que del 7 al 13 de octubre visitarán los planteles, al igual que hasta el 20 del mismo mes las unidades remotas acudirán a las comunidades bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.
Como anfitrión, el director del plantel, Jorge Manuel Farrera destacó cómo a través de estos programas se da continuidad a las acciones emprendidas en el pasado, con lo que se han tenido grandes resultados debido a la participación de autoridades y sobre todo de los padres de familia.
“Nos da mucho gusto que vengan tan distinguidas personalidades para el inicio de la tercera semana nacional de salud. Todos desde temprana edad aprenden la importancia de la prevención de enfermedades, nos están enseñando y poniendo el ejemplo. Las mamás tienen una gran responsabilidad en esta tarea”, destacó.
En su intervención la titular de los Servicios Regionales de la Sepyc, Carmen Martínez Saucedo aseguró que las labores son por responsabilidad de las autoridades hacia las nuevas generaciones.
“Es aquí donde se da una simbiosis entre salud y educación. La Secretaría en coordinación con instituciones de salud unirán esfuerzos para cubrir a la comunidad escolar con las acciones de prevención”, señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Román Mesina mencionó la importancia de llevar a cabo las semanas de vacunación que se aprovechan para complementar más protecciones respecto a la salud.
“La nutrición es un tema importantísimo, que los niños aprenden a comer saludable; darle la vuelta a las drogas lícitas es un signo favorable. Esta tercera semana de vacunación reúne a todos los actores que tienen que ver con salud hacia la población. Esto habla del compromiso del gobierno estatal con el tema de salud”, subrayó.
Especificó que la primera semana se enfocó a la poliomielitis, mientras que la segunda semana desarrolló la prevención del virus de papiloma humano y ahora se aplicarán megadosis de vitamina A, así como medicamentos para las lombrices, en este caso de “Albendazol”, en una dosis de 400 mg total, que será supervisada por médicos de la Secretaría de Salud y enfermeras.
Román Mesina precisó que se atenderán acciones contra la rubeola, tétanos, tuberculosis, influenza, neumococo y hepatitis B serán 32,000 dosis de vacunación, al igual que pláticas y la aplicación de vacunas Sabin en prevención de poliomielitis.
Las metas en todo el Sector Salud para esta ocasión será aplicar 54,108 dosis de vacunas BCG, Neumococo, Rotavirus Pentavalente, DPT, SRP, a niños menores de cinco años.
Al igual que 22,715 dosis de SRP a niños de primero de primaria; 26,101 dosis de VPH a niñas de 11 años; 235,393 dosis de vacuna oral contra la poliomielitis a niños de seis a 59 meses de edad; y 22,138 dosis de vacuna TD en mujeres en edad fértil con énfasis a mujeres embarazadas y a hombres.
Se distribuirán también 263,014 sobres de Vida Suero Oral y se suministrarán 148,759 dosis de vitamina “A” a niños de seis meses a cuatro años de edad; se proporcionarán 282,936 dosis de Albendazol a niños de dos a 14 años de edad; 471,833 mensajes de personal de salud a madres o responsables del cuidado de niños menores de cinco años, sobre los signos de riesgo en diarreas y en las infecciones respiratorias agudas, así como prevención del tétanos neonatal.
Un sociodrama, además de bailables fue lo que presenciaron autoridades entre las que se encontró, en representación del municipio, Juan Diego Mora Cortés y la delegación de Coepriss.

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El alumbrado público y semáforos, siempre resultan afectados en temporada de lluvia y más con los cortes de energía eléctrica que suelen reportarse en esta época del año, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos, insistió que los apagones de energía, afectan los circuitos

El Sol de Mazatlán

local

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

destacados

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Candidatos a la jefatura de gobierno se presentan ante la comunidad estudiantil del TeC de Monterrey

Cientos de personas, entre estudiantes y personal académico, asistieron con interés para escuchar las propuestas de los aspirantes a gobernar la capital

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Ante esas condiciones, las autoridades recomendaron a los capitalinos retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares