/ lunes 7 de diciembre de 2020

Armadores sólo quieren precio justo del diesel

Estiman que el 40% de la flota nacional está parada como consecuencia del alto precio del combustible  y la eliminación del estímulo fiscal

Mazatlán, Sin.- Los altos precios y la eliminación del estímulo fiscal al diesel marino han llevado a la crisis al sector, aseguraron dirigentes pesqueros de altamar.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, manifestó que no quieren subsidio, sino un precio justo a los combustibles.

Esto luego de que Raúl Elenes Angulo anunciará que al menos por parte de la Conapesca, dependencia que está a su cargo, no habrá un incentivo o apoyo para la compra de diesel marino.

Por ello, pidió nuevamente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se atienda la demanda por ser una causa justa y legítima.

Somos gente trabajadora, honesta que desempeña una labor compleja de alto riesgo humano y económico e incertidumbre, a expensas de condiciones climatológicas y sanitarias.

Raúl Elenes

Becerra Batista estimó que en el país están paradas 450 embarcaciones camaroneras que representa el 40% de la flota nacional, como consecuencia de los altos precios de los energéticos y la eliminación del estímulo fiscal.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Sin recursos ni apoyo para el diesel, el panorama es crítico para la pesca

Puntualizó que el impacto es la pérdida de 15 mil 750 empleos directos e indirectos y una gran afectación en otras pesquerías, plantas de proceso que son sustento de muchas mujeres madres de familia y empresas de proveeduría y servicios relacionadas a la pesca.

Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Lizárraga Manjarrez, explicó que las embarcaciones y granjas son unidades de producción (fuentes de empleos) autónomas e independientes y en cada viaje de pesca se arriesga el capital, pues no es economía de escala.

Crisis permanente viven armadores y pescadores. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Preciso que la industria está compuesta en 95% por micro, pequeñas y medianas unidades de producción, así como por pescadores que son asociados en participación y como consecuencia de los altos precios de los energéticos y la eliminación del estímulo fiscal, 318 embarcaciones camaroneras no salieron a pescar al inicio de temporada y al día de hoy se tiene un registro de 450 correspondiente al 40% de la flota nacional.

"Si se considera que la industria pesquera y acuícola es emblemática de nuestro país y del estado de Sinaloa; la infraestructura pesquera nacional es un activo de México que se ha forjado contra viento y marea, a lo largo de 80 años y hoy requiere de su atención", concluyó.


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Mazatlán, Sin.- Los altos precios y la eliminación del estímulo fiscal al diesel marino han llevado a la crisis al sector, aseguraron dirigentes pesqueros de altamar.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, manifestó que no quieren subsidio, sino un precio justo a los combustibles.

Esto luego de que Raúl Elenes Angulo anunciará que al menos por parte de la Conapesca, dependencia que está a su cargo, no habrá un incentivo o apoyo para la compra de diesel marino.

Por ello, pidió nuevamente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se atienda la demanda por ser una causa justa y legítima.

Somos gente trabajadora, honesta que desempeña una labor compleja de alto riesgo humano y económico e incertidumbre, a expensas de condiciones climatológicas y sanitarias.

Raúl Elenes

Becerra Batista estimó que en el país están paradas 450 embarcaciones camaroneras que representa el 40% de la flota nacional, como consecuencia de los altos precios de los energéticos y la eliminación del estímulo fiscal.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Sin recursos ni apoyo para el diesel, el panorama es crítico para la pesca

Puntualizó que el impacto es la pérdida de 15 mil 750 empleos directos e indirectos y una gran afectación en otras pesquerías, plantas de proceso que son sustento de muchas mujeres madres de familia y empresas de proveeduría y servicios relacionadas a la pesca.

Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Lizárraga Manjarrez, explicó que las embarcaciones y granjas son unidades de producción (fuentes de empleos) autónomas e independientes y en cada viaje de pesca se arriesga el capital, pues no es economía de escala.

Crisis permanente viven armadores y pescadores. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Preciso que la industria está compuesta en 95% por micro, pequeñas y medianas unidades de producción, así como por pescadores que son asociados en participación y como consecuencia de los altos precios de los energéticos y la eliminación del estímulo fiscal, 318 embarcaciones camaroneras no salieron a pescar al inicio de temporada y al día de hoy se tiene un registro de 450 correspondiente al 40% de la flota nacional.

"Si se considera que la industria pesquera y acuícola es emblemática de nuestro país y del estado de Sinaloa; la infraestructura pesquera nacional es un activo de México que se ha forjado contra viento y marea, a lo largo de 80 años y hoy requiere de su atención", concluyó.


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