/ lunes 14 de octubre de 2019

Armadores, en incertidumbre: Persiste panorama gris para la pesca en Mazatlán

Los bajos volúmenes del producto tienen temerosos a los productores; advierten que no podrán salir a un segundo viaje

Mazatlán, Sin. - Con la baja producción del camarón en los primeros 14 días de la temporada, los armadores de Mazatlán ven un panorama gris y desalentador para recuperar las inversiones que se hicieron, para poder sacar las embarcaciones a la pesca.

El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, adelantó que, con estos resultados, la mayoría de la flota sólo realizará un viaje de capturas, ya que los lances son de 50 kilos en promedio, por lo que será difícil solventar los gastos de operación.

Manifestó que tan sólo el pago de 40 mil litros de diesel marino, que representa entre un 70 y 80% de los gastos de operación, para salir a un primer viaje se requieren 640 mil pesos, y con los volúmenes de capturas difícilmente se logrará.

Debido a los bajos volúmenes de camarón obtenidos en altamar, la flota sólo realizará un viaje de capturas. Foto: Rolando Salazar


Con las capturas de 40 o 50 kilos, promedio por lance, hace que con los costos de operación que existen no haya una seguridad de que podamos solventar los gastos de operación de la embarcación, entonces sí está en riesgo un segundo viaje, por ello la importancia de contar con un precio preferencial en el diesel.

Lizárraga Manjarrez


Expuso que el panorama se recrudece conforme pasan los días, ya que la primer semana es clave y es cuando los productores logran generar un ‘colchón’ con las capturas, sin embargo, este año luego de los segundos lances los volúmenes cayeron considerablemente de 200 o 300 kilos a 40 kilogramos aproximadamente.

Agregó que ante la escasez de camarón en la zona centro- norte de Sinaloa, donde se concentran tradicionalmente las flotas pesqueras de Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, Puerto Peñasco y Salina Cruz, han tenido que retirarse y moverse en busca del producto, lo que les genera mayor consumo de combustible.

Lizárraga Manjarrez atribuyó que estas bajas capturas se deben al cambio climático, ya que durante el verano se registró un alza en la temperatura, tanto en los continentes como en el mar de las zonas de pesca, y la pesca ilegal indiscriminada en el litoral sinaloense, Sonora, Nayarit y Baja California.

Además expresó que ocurrió lo que se tenía previsto, que por la falta de un mantenimiento general a las embarcaciones, por falta de recursos, se han regresado a puerto por problemas mecánicos.

El líder pesquero comentó que para aclarar el panorama esperan la publicación de listas de precios, que en los últimos años han sido relativamente bajos para el camarón de exportación al mercado de Estados Unidos, por los países que manejan costos de producción menores y con subsidios mayores a los de México, que dejan al país fuera de competencia.


DATOS

640 mil pesos se requieren para salir a un primer viaje.

40 mil litros de diesel marino se necesitan por cada viaje.

80% de los gastos de operación representa el combustible.




Lee más en El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. - Con la baja producción del camarón en los primeros 14 días de la temporada, los armadores de Mazatlán ven un panorama gris y desalentador para recuperar las inversiones que se hicieron, para poder sacar las embarcaciones a la pesca.

El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, adelantó que, con estos resultados, la mayoría de la flota sólo realizará un viaje de capturas, ya que los lances son de 50 kilos en promedio, por lo que será difícil solventar los gastos de operación.

Manifestó que tan sólo el pago de 40 mil litros de diesel marino, que representa entre un 70 y 80% de los gastos de operación, para salir a un primer viaje se requieren 640 mil pesos, y con los volúmenes de capturas difícilmente se logrará.

Debido a los bajos volúmenes de camarón obtenidos en altamar, la flota sólo realizará un viaje de capturas. Foto: Rolando Salazar


Con las capturas de 40 o 50 kilos, promedio por lance, hace que con los costos de operación que existen no haya una seguridad de que podamos solventar los gastos de operación de la embarcación, entonces sí está en riesgo un segundo viaje, por ello la importancia de contar con un precio preferencial en el diesel.

Lizárraga Manjarrez


Expuso que el panorama se recrudece conforme pasan los días, ya que la primer semana es clave y es cuando los productores logran generar un ‘colchón’ con las capturas, sin embargo, este año luego de los segundos lances los volúmenes cayeron considerablemente de 200 o 300 kilos a 40 kilogramos aproximadamente.

Agregó que ante la escasez de camarón en la zona centro- norte de Sinaloa, donde se concentran tradicionalmente las flotas pesqueras de Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, Puerto Peñasco y Salina Cruz, han tenido que retirarse y moverse en busca del producto, lo que les genera mayor consumo de combustible.

Lizárraga Manjarrez atribuyó que estas bajas capturas se deben al cambio climático, ya que durante el verano se registró un alza en la temperatura, tanto en los continentes como en el mar de las zonas de pesca, y la pesca ilegal indiscriminada en el litoral sinaloense, Sonora, Nayarit y Baja California.

Además expresó que ocurrió lo que se tenía previsto, que por la falta de un mantenimiento general a las embarcaciones, por falta de recursos, se han regresado a puerto por problemas mecánicos.

El líder pesquero comentó que para aclarar el panorama esperan la publicación de listas de precios, que en los últimos años han sido relativamente bajos para el camarón de exportación al mercado de Estados Unidos, por los países que manejan costos de producción menores y con subsidios mayores a los de México, que dejan al país fuera de competencia.


DATOS

640 mil pesos se requieren para salir a un primer viaje.

40 mil litros de diesel marino se necesitan por cada viaje.

80% de los gastos de operación representa el combustible.




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