/ miércoles 6 de enero de 2021

Abandona educación básica solo 1.6% del alumnado

A nivel nacional, el pronóstico de deserción era de 10% en el ciclo escolar 2020-2021 como consecuencia de la pandemia

Mazatlán, Sin.- En Sinaloa, el 98.4% del alumnado de nivel básico permanece en clases en línea, pese al pronóstico nacional dado por la SEP de un incremento del 10 por ciento en la deserción escolar del país como consecuencia de la pandemia del coronavirus en el 2020, según datos proporcionados por la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEPyC.

De acuerdo a información de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno de Sinaloa, la permanencia fue del 62% en el mes de marzo y en julio fue del 94%, porcentaje que se sostuvo previo al periodo vacacional decembrino.

Parte de la estrategia fue que se mejoró el proceso de preinscripciones previo a la contingencia, se definieron aprendizajes claves para los alumnos y se capacitó en habilidades digitales a 26 mil maestros para iniciar el ciclo 2020-2021, y 12 mil más recibieron instrucción en habilidades de atención socioemocional.

Una encuesta aplicada a las familias, arrojó que 8 de cada 10 padres o tutores (82%) consideran el apoyo de los docentes “muy bueno” y “excelente”.

Las autoridades educativas señalan que en enero de 2020, se inició el periodo de planeación en familia y posteriormente, en febrero, las inscripciones en línea, lo cual se reforzó con el apoyo de los directores, quienes atendieron a los padres que no pudieron hacerlo en las etapas anteriores.


Foto: Cortesía │ Pixabay.com

Asimismo, se cree que la mejora en la preinscripción de enero a julio de 2020, se debió también al nuevo trámite modernizado en 5 etapas, entre ellas la detección y seguimiento de no preinscritos, para lo cual se hicieron 7 mil 163 invitaciones individuales por parte de los directores de las escuelas de origen, que incluyó la inscripción automática cuando existía tránsito neutral a escuelas con cupo, lo cual dio como resultado 143 mil 370 preinscritos, y significó un 102% de avance, el mayor de los ejercicios de preinscripción anteriores.

Además se enviaron 16 mil 241 cartas al domicilio de alumnos no preinscritos, y se incrementó la capacidad instalada de preescolar a 5 mil 120 espacios nuevos.

Otras de las acciones que favorecieron al sector educativo de nivel básico fue que se buscó la optimización, con el apoyo de los maestros que conformaron grupos de segundo y tercer grado, y se abrieron espacios en primero con 136 grupos en 110 escuelas de la entidad.

Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pronosticó que al menos 24 millones de estudiantes a nivel mundial abandonarían las escuelas debido a la contingencia por Covid-19, mientras que la Secretaría de Educación Pública en México (SEP), estimó un incremento del 10% en abandono escolar en el país.

Te puede interesar: Alistan canje de uniformes y útiles escolares gratuitos

A 312 días del primer caso de contagio detectado de Covid-19 en el estado de Sinaloa, la cobertura educativa en el nivel básico se mantiene al 98.4%, con solo 1.6% de deserción escolar.

Foto: Cortesía│ Scribd



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Mazatlán, Sin.- En Sinaloa, el 98.4% del alumnado de nivel básico permanece en clases en línea, pese al pronóstico nacional dado por la SEP de un incremento del 10 por ciento en la deserción escolar del país como consecuencia de la pandemia del coronavirus en el 2020, según datos proporcionados por la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEPyC.

De acuerdo a información de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno de Sinaloa, la permanencia fue del 62% en el mes de marzo y en julio fue del 94%, porcentaje que se sostuvo previo al periodo vacacional decembrino.

Parte de la estrategia fue que se mejoró el proceso de preinscripciones previo a la contingencia, se definieron aprendizajes claves para los alumnos y se capacitó en habilidades digitales a 26 mil maestros para iniciar el ciclo 2020-2021, y 12 mil más recibieron instrucción en habilidades de atención socioemocional.

Una encuesta aplicada a las familias, arrojó que 8 de cada 10 padres o tutores (82%) consideran el apoyo de los docentes “muy bueno” y “excelente”.

Las autoridades educativas señalan que en enero de 2020, se inició el periodo de planeación en familia y posteriormente, en febrero, las inscripciones en línea, lo cual se reforzó con el apoyo de los directores, quienes atendieron a los padres que no pudieron hacerlo en las etapas anteriores.


Foto: Cortesía │ Pixabay.com

Asimismo, se cree que la mejora en la preinscripción de enero a julio de 2020, se debió también al nuevo trámite modernizado en 5 etapas, entre ellas la detección y seguimiento de no preinscritos, para lo cual se hicieron 7 mil 163 invitaciones individuales por parte de los directores de las escuelas de origen, que incluyó la inscripción automática cuando existía tránsito neutral a escuelas con cupo, lo cual dio como resultado 143 mil 370 preinscritos, y significó un 102% de avance, el mayor de los ejercicios de preinscripción anteriores.

Además se enviaron 16 mil 241 cartas al domicilio de alumnos no preinscritos, y se incrementó la capacidad instalada de preescolar a 5 mil 120 espacios nuevos.

Otras de las acciones que favorecieron al sector educativo de nivel básico fue que se buscó la optimización, con el apoyo de los maestros que conformaron grupos de segundo y tercer grado, y se abrieron espacios en primero con 136 grupos en 110 escuelas de la entidad.

Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pronosticó que al menos 24 millones de estudiantes a nivel mundial abandonarían las escuelas debido a la contingencia por Covid-19, mientras que la Secretaría de Educación Pública en México (SEP), estimó un incremento del 10% en abandono escolar en el país.

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Foto: Cortesía│ Scribd



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