/ viernes 15 de enero de 2021

A punto del colapso el sector pesquero

Por la falta de rentabilidad y bajos volúmenes de captura de camarón, el 80% de la flota del país ya está amarrada

Mazatlán, Sin.- Existe un riesgo real de colapso en el sector por la eliminación del estímulo para la compra del diesel marino que decidió de manera unilateral el gobierno federal y la imparable pesca ilegal, que no respeta la veda y opera con total impunidad, advirtió Humberto Becerra Batista.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola reveló que nunca en la historia de este país se habían quedado embarcaciones sin salir a la pesca y al iniciar esta temporada 2020-2021, casi el 30% lo hizo; actualmente ya está amarrada el 80% en los muelles de los diferentes puertos del país.

Alertó que 42 mil familias sinaloenses que viven directamente de la pesquería más emblemática de México podrían dejar de obtener ingresos ante la falta de apoyo institucional, quedando en el olvido aquellos tiempos cuando la captura de camarón era la segunda entrada de divisas para el país, sólo después del petróleo.

Reiteró que con el alto precio del diesel marino la pesquería ha dejado de ser rentable y mucho menos competitiva ante los principales productores que son Estados Unidos y Ecuador, que pagan entre 6 y 8 pesos por litro de combustible, frente a los 20 que cuesta en México.

"El precio del energético está fuera de toda proporción en México, ya que en Estados Unidos se encuentra en 7 pesos, mientras que en Ecuador ronda los 6 pesos, por lo que con 10 pesos por litro en México se podría competir contra estos países, además de acabar con los problemas en el sector", dijo

Destacó que para la flota camaronera mexicana, compuesta por mil 071 barcos, tanto en el Pacifico como en el Golfo, y 40 mil embarcaciones menores, el precio de los energéticos representa el 80% de sus costos de producción, ya que en los últimos tres años el precio incrementó 135% para el sector.

Puedes leer: Vive la pesca en altamar la peor crisis de la historia

Pescadores mexicanos comenzaron a recibir el Bienpesca. Foto: Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán

El dirigente de Canainpesca agregó que con el desorden pesquero y la falta de inspección y vigilancia en los mares mexicanos, hoy cualquiera mete mano al camarón, depredando, sin respetar vedas.

"Se ha permitido que por la bandera de la necesidad y el hambre dejen que pesquen de manera arbitraria y que incrementara en este país la pesca ilegal de todas las especies, no es posible las embarcaciones menores que hace labores pesca, no tenga una manera de poderlas identificar sobre que andan haciendo afuera a través de dispositivos satelital", concluyó.



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Mazatlán, Sin.- Existe un riesgo real de colapso en el sector por la eliminación del estímulo para la compra del diesel marino que decidió de manera unilateral el gobierno federal y la imparable pesca ilegal, que no respeta la veda y opera con total impunidad, advirtió Humberto Becerra Batista.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola reveló que nunca en la historia de este país se habían quedado embarcaciones sin salir a la pesca y al iniciar esta temporada 2020-2021, casi el 30% lo hizo; actualmente ya está amarrada el 80% en los muelles de los diferentes puertos del país.

Alertó que 42 mil familias sinaloenses que viven directamente de la pesquería más emblemática de México podrían dejar de obtener ingresos ante la falta de apoyo institucional, quedando en el olvido aquellos tiempos cuando la captura de camarón era la segunda entrada de divisas para el país, sólo después del petróleo.

Reiteró que con el alto precio del diesel marino la pesquería ha dejado de ser rentable y mucho menos competitiva ante los principales productores que son Estados Unidos y Ecuador, que pagan entre 6 y 8 pesos por litro de combustible, frente a los 20 que cuesta en México.

"El precio del energético está fuera de toda proporción en México, ya que en Estados Unidos se encuentra en 7 pesos, mientras que en Ecuador ronda los 6 pesos, por lo que con 10 pesos por litro en México se podría competir contra estos países, además de acabar con los problemas en el sector", dijo

Destacó que para la flota camaronera mexicana, compuesta por mil 071 barcos, tanto en el Pacifico como en el Golfo, y 40 mil embarcaciones menores, el precio de los energéticos representa el 80% de sus costos de producción, ya que en los últimos tres años el precio incrementó 135% para el sector.

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