/ jueves 24 de diciembre de 2020

2020, el año en que la pesca naufragó

La reforma energética, eliminación de estímulos al diesel marino y el desorden han llevado al sector de todo el país a la peor crisis de la historia

Mazatlán, Sin.- El sector pesquero de altamar de todo el país vive, por diferentes factores, la peor crisis de la historia en todo el país, lo que ha obligado tanto a empresarios como a pescadores a dejar la actividad.

Desde 1997, las organizaciones pesqueras empezaron con la problemática que vino agudizándose con el paso de los años, pero fue la reforma energética, la eliminación de estímulos fiscales al combustible y el desorden en altamar lo que han llevado al sector a una severa crisis que se agudizó este 2020.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, detalló que la Reforma Energética que entró en vigor en 2017 fue el primer impacto que tuvo el sector con la escalada de precios en los combustibles.

Recordó que hace tres años el diesel marino representaba el 40% de los costos de operación de la embarcación para salir a la pesca y a la fecha ya alcanza el 80%, lo que ha incrementado los gastos.

"Entra la reforma energética y la escalada de precios nos pegó muchísimo y el estímulo que era el mismo empezó a generar una simetría de tal magnitud que ya las producciones no alcanzaban a la fecha a cubrir el costo del principal insumo que es el energético, que de un 40%, pasó a un 80%, eso fue letal para nosotros", dijo.

Comentó que el impuesto IEPS era el único incentivo que tenían por parte de la Secretaría de Hacienda, pero este fue eliminado el 29 de mayo de 2020, lo que ha llevado al sector a “tocar fondo”, ya que pagan el litro de diesel marino a 20 pesos, precio triplicado en comparación con costos internacionales.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Explicó que el precio del energético está fuera de toda proporción en México, ya que en Estados Unidos se encuentra en 7 pesos, mientras que en Ecuador ronda los 6 pesos, por lo que con 10 pesos por litro en México se podría competir contra estos países, además de acabar con los problemas en el sector.

Becerra Batista enumeró un tercer punto, que es el desorden pesquero y la falta de inspección y vigilancia, lo que ha incrementado en el país la pesca ilegal de todas las especies

Dijo que no es posible las embarcaciones menores que hacen labores pesca no tenga una manera de poderlas identificar sobre qué andan haciendo afuera a través de dispositivos satelital.

"Siempre hemos sido muy insistentes, pero creo que se requiere ir más allá, quizás interponer una demanda, algo que obligue al funcionario cumplir con sus obligaciones, las nuestras son pagar impuestos y cumplir con todas las obligaciones en este país, pero las de allá para acá no se han cumplido, ni se ve la intención de que las cosas están caminando hay mucho discurso".

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán


CRISIS HISTÓRICA

El industrial pesquero reveló que nunca en la historia de este país se habían quedado embarcaciones sin salir a la pesca y al iniciar esta temporada 2020-2021, casi el 30% de los mil 100 barcos que compone la flota pesquera del todo el país no pudo zarpar a las capturas y a casi tres meses ya está amarrada el 50% en los muelles de los diferentes puertos.

Expuso que las actividades con mejor movimiento son las de mayor volumen, como el atún y la sardina, aun con el impacto de sus costos, con empresas que obtienen ganancias con el procesamiento de los productos, con un panorama incierto para el tema del camarón en el próximo año.

Reconoció que en esta crisis las micros, pequeñas y medianas empresas ya están perdiendo todo, desafortunadamente a quien le “pega” más es a la gente que menos tiene, algo contrario a lo que maneja la actual administración nacional.

"Están tumbando a todos los pequeños comerciantes y lo que van hacer es fortalecer a cuatro o cinco grandes, y eso no lo queremos, la pesca no puede ser un monopolio, tiene que ser una actividad que beneficie a cualquiera que sea rentable, es una actividad de mucho esfuerzo, valor y riesgo. En un camaronero le inviertes un millón de pesos... así las cosas quién se avienta un volado de esa cantidad".

Está en riesgo la exportación camaronera, tanto de Sinaloa como de todo el país.Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán


ESTIGMATIZAN AL SECTOR

El presidente de Canainpesca acusó a las autoridades en materia pesquera, llámese Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión de Acuacultura y Pesca, de mal informar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para quitarles todo el apoyo.

Señaló que en lugar de hablar de las bondades del sector, lo que se genera en alimento, empleo, el trabajo que hace la de gente valiente, lo estigmatizaron para eliminar el apoyo para la compra del combustible y ese recurso ahorrado entregárselo al pesador directamente en un pago único de 7 mil 200 pesos.

"Por situaciones que se daban en el sector, como que hubo venta de gasolina de las cooperativas, que no salían las lanchas y que también se dieron casos en los barcos, eso fue lo que informaron al presidente y no lo hicieron de las cosas buenas y tampoco le dijeron que fueron casos que la misma autoridad pesquera permitió, la anterior y la actual, tienen todas las herramientas para poder señalar e identificar a quienes incurrieron en ese tipo de ilícito y malas prácticas".

Confía en que logren sensibilizar al presidente, porque nadie va a aguantar cuatro años más en estas condiciones. Lo que se busca es que se les dé un precio justo en el diesel marino para continuar generando empleos y alimentos.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Más de 2 mil pescadores están desempleados

Abundó que cuando una persona es incompetente e incapaz, lo más sencillo es agarrarse y denostar a alguien para quitarse responsabilidad y eso es lo que pasó, no hay capacidad, porque no se ha hecho nada en la Conapesca.

"El problema de corrupción lo tienen adentro y nos quieren echar la pelota a nosotros, que sí hubo casos, pero ellos tienen todo para identificar, tanto a cooperativas como en altamar, por qué no lo han usado, se ha usado esa parte como pretexto para quitarnos los apoyos y por otro lado estigmatizar a los empresarios grandes, en ningún país del mundo hacen una diferencia en los estímulos".

TEMPORADA CORTA

Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, reconoció que este año la temporada ha sido muy crítica; baja producción, precios malos, falta de apoyos gubernamentales, altos costos de operación, principalmente el diesel marino y sobre todo, pesca ilegal.

Foto: Marimar Toledo │ El Sol de Mazatlán

Lamentó que el gobierno federal no lo ha entendido o no ha querido más que nada poner las condiciones idóneas para poder operar, por lo que a partir de enero solo podrían regresar a altamar 100 barcos a que representa el 20% de la flota y todo dependerá de cómo estén las capturas.

Estimó que para esta zafra la producción de camarón de altamar podría caer alrededor de un 60% comparado con el mismo periodo anterior, ya que un 30% de los barcos no pudieron salir a operar y se seguirán sumando en el resto de la temporada.

"Los mares no se cuidaron fueron pocas las embarcaciones que lograron captar camarones de tallas grandes, los barcos se dedican a pescar donde hay más volúmenes para poder recuperar los costos de operación y eso hace que se vayan pescar tallas medianas y chicas".



Lee más aquí

Mazatlán, Sin.- El sector pesquero de altamar de todo el país vive, por diferentes factores, la peor crisis de la historia en todo el país, lo que ha obligado tanto a empresarios como a pescadores a dejar la actividad.

Desde 1997, las organizaciones pesqueras empezaron con la problemática que vino agudizándose con el paso de los años, pero fue la reforma energética, la eliminación de estímulos fiscales al combustible y el desorden en altamar lo que han llevado al sector a una severa crisis que se agudizó este 2020.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, detalló que la Reforma Energética que entró en vigor en 2017 fue el primer impacto que tuvo el sector con la escalada de precios en los combustibles.

Recordó que hace tres años el diesel marino representaba el 40% de los costos de operación de la embarcación para salir a la pesca y a la fecha ya alcanza el 80%, lo que ha incrementado los gastos.

"Entra la reforma energética y la escalada de precios nos pegó muchísimo y el estímulo que era el mismo empezó a generar una simetría de tal magnitud que ya las producciones no alcanzaban a la fecha a cubrir el costo del principal insumo que es el energético, que de un 40%, pasó a un 80%, eso fue letal para nosotros", dijo.

Comentó que el impuesto IEPS era el único incentivo que tenían por parte de la Secretaría de Hacienda, pero este fue eliminado el 29 de mayo de 2020, lo que ha llevado al sector a “tocar fondo”, ya que pagan el litro de diesel marino a 20 pesos, precio triplicado en comparación con costos internacionales.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Explicó que el precio del energético está fuera de toda proporción en México, ya que en Estados Unidos se encuentra en 7 pesos, mientras que en Ecuador ronda los 6 pesos, por lo que con 10 pesos por litro en México se podría competir contra estos países, además de acabar con los problemas en el sector.

Becerra Batista enumeró un tercer punto, que es el desorden pesquero y la falta de inspección y vigilancia, lo que ha incrementado en el país la pesca ilegal de todas las especies

Dijo que no es posible las embarcaciones menores que hacen labores pesca no tenga una manera de poderlas identificar sobre qué andan haciendo afuera a través de dispositivos satelital.

"Siempre hemos sido muy insistentes, pero creo que se requiere ir más allá, quizás interponer una demanda, algo que obligue al funcionario cumplir con sus obligaciones, las nuestras son pagar impuestos y cumplir con todas las obligaciones en este país, pero las de allá para acá no se han cumplido, ni se ve la intención de que las cosas están caminando hay mucho discurso".

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán


CRISIS HISTÓRICA

El industrial pesquero reveló que nunca en la historia de este país se habían quedado embarcaciones sin salir a la pesca y al iniciar esta temporada 2020-2021, casi el 30% de los mil 100 barcos que compone la flota pesquera del todo el país no pudo zarpar a las capturas y a casi tres meses ya está amarrada el 50% en los muelles de los diferentes puertos.

Expuso que las actividades con mejor movimiento son las de mayor volumen, como el atún y la sardina, aun con el impacto de sus costos, con empresas que obtienen ganancias con el procesamiento de los productos, con un panorama incierto para el tema del camarón en el próximo año.

Reconoció que en esta crisis las micros, pequeñas y medianas empresas ya están perdiendo todo, desafortunadamente a quien le “pega” más es a la gente que menos tiene, algo contrario a lo que maneja la actual administración nacional.

"Están tumbando a todos los pequeños comerciantes y lo que van hacer es fortalecer a cuatro o cinco grandes, y eso no lo queremos, la pesca no puede ser un monopolio, tiene que ser una actividad que beneficie a cualquiera que sea rentable, es una actividad de mucho esfuerzo, valor y riesgo. En un camaronero le inviertes un millón de pesos... así las cosas quién se avienta un volado de esa cantidad".

Está en riesgo la exportación camaronera, tanto de Sinaloa como de todo el país.Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán


ESTIGMATIZAN AL SECTOR

El presidente de Canainpesca acusó a las autoridades en materia pesquera, llámese Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión de Acuacultura y Pesca, de mal informar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para quitarles todo el apoyo.

Señaló que en lugar de hablar de las bondades del sector, lo que se genera en alimento, empleo, el trabajo que hace la de gente valiente, lo estigmatizaron para eliminar el apoyo para la compra del combustible y ese recurso ahorrado entregárselo al pesador directamente en un pago único de 7 mil 200 pesos.

"Por situaciones que se daban en el sector, como que hubo venta de gasolina de las cooperativas, que no salían las lanchas y que también se dieron casos en los barcos, eso fue lo que informaron al presidente y no lo hicieron de las cosas buenas y tampoco le dijeron que fueron casos que la misma autoridad pesquera permitió, la anterior y la actual, tienen todas las herramientas para poder señalar e identificar a quienes incurrieron en ese tipo de ilícito y malas prácticas".

Confía en que logren sensibilizar al presidente, porque nadie va a aguantar cuatro años más en estas condiciones. Lo que se busca es que se les dé un precio justo en el diesel marino para continuar generando empleos y alimentos.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Más de 2 mil pescadores están desempleados

Abundó que cuando una persona es incompetente e incapaz, lo más sencillo es agarrarse y denostar a alguien para quitarse responsabilidad y eso es lo que pasó, no hay capacidad, porque no se ha hecho nada en la Conapesca.

"El problema de corrupción lo tienen adentro y nos quieren echar la pelota a nosotros, que sí hubo casos, pero ellos tienen todo para identificar, tanto a cooperativas como en altamar, por qué no lo han usado, se ha usado esa parte como pretexto para quitarnos los apoyos y por otro lado estigmatizar a los empresarios grandes, en ningún país del mundo hacen una diferencia en los estímulos".

TEMPORADA CORTA

Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, reconoció que este año la temporada ha sido muy crítica; baja producción, precios malos, falta de apoyos gubernamentales, altos costos de operación, principalmente el diesel marino y sobre todo, pesca ilegal.

Foto: Marimar Toledo │ El Sol de Mazatlán

Lamentó que el gobierno federal no lo ha entendido o no ha querido más que nada poner las condiciones idóneas para poder operar, por lo que a partir de enero solo podrían regresar a altamar 100 barcos a que representa el 20% de la flota y todo dependerá de cómo estén las capturas.

Estimó que para esta zafra la producción de camarón de altamar podría caer alrededor de un 60% comparado con el mismo periodo anterior, ya que un 30% de los barcos no pudieron salir a operar y se seguirán sumando en el resto de la temporada.

"Los mares no se cuidaron fueron pocas las embarcaciones que lograron captar camarones de tallas grandes, los barcos se dedican a pescar donde hay más volúmenes para poder recuperar los costos de operación y eso hace que se vayan pescar tallas medianas y chicas".



Lee más aquí

Local

Denuncian asaltos y extorsiones en carreteras rurales de Mazatlán

El alcalde de Mazatlán reveló que han reportado cinco casos y que se reforzará la seguridad a través de la Guardia Nacional

Local

Nuevo socavón en Mazatlán, ahora en Hacienda Las Cruces

El hundimiento ha provocado diversos accidentes en el asentamient

Elecciones 2024

 Empleados del Ayuntamiento pidieron vacaciones y permisos para irse a campaña

El Oficial Mayor informó que son alrededor de una decena de trabajadores quienes están en esta situación

Elecciones 2024

Son desafíos cruciales: Jorge Maynez sobre la gentrificación y la corrupción

El candidato a la Presidencia de México respondió a un par de preguntas elaboradas por estudiantes que se encontraban en el evento