imagotipo

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

  • El Sol de Mazatlán
  • en Local

José Ángel Estrada
 Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población para los damnificados de los sismos del año pasado.
En conferencia de prensa que citó para dar a conocer el programa de bebés virtuales que se implementa por la Unidad de Bienestar Social, Guerra Liera también explicó las razones de por qué no se pudo cumplir con anticipación la primera quincena de enero, como es costumbre, e incluso reconoció que podrían tener problemas para el pago de la segunda quincena.
Todo ello se debe, explicó, a que no han llegado los recursos federales que normalmente llegan en enero, y que en este caso serían cerca de 300 millones de pesos.
Pero además de no tener dinero para la nómina en la segunda quincena, añadió, tampoco se tendrá dinero para cubrir lo que es el gasto corriente, como son los pagos de agua, energía eléctrica y  otros.
Incluso, dijo, también se está en riesgo de no poder cumplir con el convenio que se firmó con Infonavit, en el sentido de ir pagando los adeudos que se arrastran, y que gracias a dicho convenio, este instituto le condonó a la centenaria institución cerca de 30 millones de pesos.
Además, el rector de la UAS reconoció que debido a estas dificultades financieras no se ha podido cubrir tampoco el compromiso que se tiene con el Gobierno del Estado, pues recordó que en diciembre se recibió un préstamo de 100 millones de pesos, mismos que serían pagados ahora en enero.
Ojalá, dijo, que el gobernador Quirino Ordaz, no piense que no se le quieren pagar esos 100 millones de pesos, aunque él es de los que sabe cuántos recursos le llegan a la UAS, pues primero se le depositan al Gobierno del Estado y luego se traspasan a la universidad.
Guerra Liera consideró que este retraso pudiera deberse a los cambios de funcionarios que se han registrado en las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Educación Pública, pues quienes llegan como titulares empiezan a conformar sus equipos de trabajo y en tanto se familiarizan con los asuntos que tienen que atender, pasa el tiempo y ello afecta a la UAS y a otras instituciones de educación superior.
Agregó que en caso de que no se resuelva este envío de recursos federales en los próximos días, entonces se trasladará a la Ciudad de México y tocará las puertas que se tengan que tocar, pues se corre el riesgo de que la UAS se paralice, además de que no es aceptable que se atente contra el salario de los trabajadores por cuestiones de trámites burocráticos.
En el tema de las despensas, que ha habido señalamientos de que donaciones que hicieron los sinaloenses pudieran desviarse para las presentes campañas políticas, Guerra Liera minimizó esas acusaciones y las ubicó como simple tema electoral.
En el caso de la UAS, expuso que se acopiaron medicinas, alimentos y ropa, y las medicinas se entregaron a la Cruz Roja, en tanto que gran parte de los alimentos fueron entregados a la esposa del gobernador Quirino Ordaz, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, en su calidad de presidenta estatal del DIF.
Además, dijo, la UAS envió entre dos o tres tráileres cargados y se envió a funcionarios universitarios para que supervisaran y constataran que la ayuda se entregó a quienes se debía entregar en el estado de Morelos.

Kínder, a punto del Colapso

Kínder, a punto del Colapso

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las grietas en un aula del Jardín de Niños José Vasconcelos ubicado en Lomas del Ébano, representan un gran temor para los padres de familia, motivo por el que desde la semana anterior se han manifestado tomando el plantel. Por las mañanas, los padres acuden a bloquear

El Sol de Mazatlán

local

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

destacados

Presidente de Nueva Alianza encabeza lista de líderes de partidos con altos salarios

Presidente de Nueva Alianza encabeza lista de líderes de partidos con altos salarios

MC y PAN otorgan casi un millón de pesos anuales a sus dirigentes

Gobernadores dejan malas cuentas, detectan 67 mil mdp desviados de sus objetivos

Gobernadores dejan malas cuentas, detectan 67 mil mdp desviados de sus objetivos

Nueve gubernaturas serán renovadas en 2018, pero las administraciones dejan irregularidades sin aclarar

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas