imagotipo

Las aventuras del Quijote cumplen cuatro décadas en México

  • Por H. H. Martínez
  • en Gossip

Hace casi medio siglo, apenas cuatro años después de su estreno mundial en Broadway, llegó a México el musical El Hombre de la Mancha, que se presentó por primera vez el 19 de febrero de 1969, dirigida y producida por el Señor Teatro, Manolo Fábregas, en el recinto que, por supuesto, lleva su nombre.

Basado en la más grande novela de la literatura universal, este musical requiere para dar vida a su protagonista de un primerísimo actor que pueda interpretar el triple personaje de Miguel de Cervantes/Don Quijote/Alonso Quijano.

Es por ello que en los distintos montajes que se han realizado en México, el personaje protagónico ha quedado en manos de primeras figuras de nuestros escenarios.

LAS ANDANZAS DE UN CABALLERO

En aquella histórica temporada inicial fue Claudio Brook quien dio vida al Caballero de la triste figura, que lucha contra molinos de viento y busca afanosamente el amor de su dama. Una dama, por cierto, interpretada por Nati Mistral, quien ya había hecho el mismo papel en las puestas en escena de Madrid y Argentina. Como el fiel escudero Sancho Panza brilló Óscar Pulido.

Enrique Álvarez Félix, acompañado entonces por Mónica Miguel como Aldonza, protagonizó la puesta en escena que arrancó una nueva temporada en agosto de 1980 en el teatro de los Insurgentes, para luego trasladarse al Rafael Solana, con la dirección escénica de Óscar Ledesma.

Diez años después, y en una brevísima temporada en el teatro de la ciudad de México, se presentó por tercera vez El hombre de la Mancha, en aquella ocasión con un triplete protagónico muy popular: Julio Alemán, Sylvia Pasquel y Sergio Corona.

Probando su imperecedera vigencia, esta historia regresó a los escenarios mexicanos apenas arrancó el nuevo milenio el 12 de abril del año 2000, ahora producida por Ocesa.

El personaje principal fue compartido por Roberto Blandón y Eugenio Montessoro, quienes triunfaron en más de 300 funciones con Susana Zabaleta y Pía Aun también alternando como Aldonza. Como dato curioso, este montaje fue dirigido por Rafael Sánchez Navarro, hijo de Manolo Fábregas.

Y hace poco más de un año, El hombre la Mancha volvió a cabalgar en nuestra ciudad capital. Se estrenó el 28 de septiembre de 2016 en el Teatro de los Insurgentes con Benny Ibarra como Cervantes/Quijote y Ana Brenda Contreras como Aldonza.

Más de 11 meses de temporada, en la que Gabriel Navarro y Alberto Lomnitz también se transformaron en el Quijote, y la española Guadalupe Lancho tomó la estafeta como Aldonza, tuvo este montaje que ahora retorna a los escenarios en el teatro San Rafael, en donde Ernesto D´Alessio tendrá el reto de dar vida al gran soñador a partir del 14 de diciembre.

SOBRE LA OBRA

El hombre de La Mancha es un musical con libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, basado en la obra de texto para la televisión Yo, Don Quijote, también de Wasserman, que a su vez está inspirada por la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Su trama arranca con el propio Cervantes encerrado en una prisión mientras aguarda una audiencia con la Inquisición española. Para evitar que sus compañeros de celda le arrebaten un preciado manuscrito que lleva consigo, Cervantes sugiere representar una función teatral sobre la figura de Don Quijote, en la que él y el resto de prisioneros interpretan los diferentes personajes.

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco