/ jueves 2 de diciembre de 2021

Carlos Cuarón hace una comedia negra sobre la vulnerabilidad del ser humano

El cineasta estrena Amalgama, en su tercera película en la que retrata a la mujer del siglo XXI y reflexiona sobre el amor, la redención y el dolor

Fue luego de una estancia en una isla de Colombia, al lado de sus colegas, cuando a Carlos Cuarón le despertó la curiosidad por escribir una cinta sobre un grupo de personas que se retiran a una casa, donde poco a poco exploran sus problemas personales.

El resultado fue Amalgama, una película protagonizada por Tony Dalton, Manolo Cardona, Miguel Rodarte, y Stephanie Cayo, que sigue la travesía de cuatro dentistas que se encuentran con ellos mismos durante un viaje inesperado a la Riviera Maya.

Al ser la única mujer dentro del grupo, Elena se presenta como un personaje sexualizado, que termina como el objeto de deseo de todos sus compañeros. Al cuestionarlo sobre el posible mensaje misógino que ello envía, Carlos argumentó que lejos de ser un elemento machista, lo considera una manera de mostrar la fortaleza del género femenino hoy en día.

“Nos dimos cuenta que necesitábamos crear un personaje femenino fuerte, independiente, autónomo y moderno, dueña de sus propias decisiones, que por mala fortuna cae en las garras de una relación tóxica, pero eso le puede pasar a cualquier género”, señaló en entrevista con El Sol de México.

El director afirmó que consideró la idea de voltear los papeles, y que las mujeres fueran mayoría en el grupo, pero prefirió mantener su idea original y darle un giro a su historia, que únicamente tendría lógica en el sexo femenino.

“Es para mí una mujer del siglo XXI, no es la abnegada que estábamos acostumbrados, ella misma expresa su sensualidad de una manera libre y manipuladora, y por eso de alguna manera agarra los hilos de estos tres hombres a su beneficio”, agregó.

Carlos Cuarón estrena Amalgama, su tercera película / Cortesía

El cineasta comentó que con esta cinta pretende reflexionar sobre la relación del ser humano consigo mismo, y opinó que tal como lo plantea en la cinta, las personas estamos en constante búsqueda de la redención propia.

“Llegamos a esta vida para ese proceso de reconciliarnos con uno mismo, tenemos toda una vida para hacerlo. Ellos como personajes, el pedazo que agarramos en la película, han logrado reconciliarse consigo mismos en una etapa. Es como una cebolla, pelaron la primera capa, y luego viene otra”, dijo.

El proyecto se comenzó a gestar hace varios años, pero dados los compromisos laborales del elenco, les tomó mucho tiempo cuadrar las agendas para volverla una realidad. Por ello, Cuarón platicó que sacarla adelante representó quitarse una gran carga a nivel personal.

En ese sentido, afirmó sentirse identificado con sus propios personajes. “Me impactó porque estaba viviendo en el dolor hasta que la pude hacer, el trabajo previo fue muy difícil, pero en cuanto dije acción, ese dolor se fue, y se lo pase a los actores para que lo trabajaran, se revolcaran en él y nos hicieran reír”.

Miguel Rodarte aplaudió la estructura de los personajes, y comparó las batallas con las que atraviesan con una olla de presión, que los lleva a explotar en un momento determinado, guiándolos a un universo donde enfrentan el miedo y el dolor, para después encontrar respuestas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El actor precisó que ese viaje interno fue la razón por la cual estaba tan interesado en sumarse al elenco, y hoy se siente satisfecho con el resultado. “En mi caso despertó un interés inmediato de querer hacer mi personaje, y vivir esa transformación en la pantalla y contarlo con este grupo tan talentoso de artistas, con los que me hace sentir orgulloso y honrado de relacionarme”.

Carlos Cuarón junto con Luis Usabiaga acaba de ganar el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Trieste por Amalgama que se estrena en salas de cine de todo el país la próxima semana, a partir del 9 de diciembre.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Fue luego de una estancia en una isla de Colombia, al lado de sus colegas, cuando a Carlos Cuarón le despertó la curiosidad por escribir una cinta sobre un grupo de personas que se retiran a una casa, donde poco a poco exploran sus problemas personales.

El resultado fue Amalgama, una película protagonizada por Tony Dalton, Manolo Cardona, Miguel Rodarte, y Stephanie Cayo, que sigue la travesía de cuatro dentistas que se encuentran con ellos mismos durante un viaje inesperado a la Riviera Maya.

Al ser la única mujer dentro del grupo, Elena se presenta como un personaje sexualizado, que termina como el objeto de deseo de todos sus compañeros. Al cuestionarlo sobre el posible mensaje misógino que ello envía, Carlos argumentó que lejos de ser un elemento machista, lo considera una manera de mostrar la fortaleza del género femenino hoy en día.

“Nos dimos cuenta que necesitábamos crear un personaje femenino fuerte, independiente, autónomo y moderno, dueña de sus propias decisiones, que por mala fortuna cae en las garras de una relación tóxica, pero eso le puede pasar a cualquier género”, señaló en entrevista con El Sol de México.

El director afirmó que consideró la idea de voltear los papeles, y que las mujeres fueran mayoría en el grupo, pero prefirió mantener su idea original y darle un giro a su historia, que únicamente tendría lógica en el sexo femenino.

“Es para mí una mujer del siglo XXI, no es la abnegada que estábamos acostumbrados, ella misma expresa su sensualidad de una manera libre y manipuladora, y por eso de alguna manera agarra los hilos de estos tres hombres a su beneficio”, agregó.

Carlos Cuarón estrena Amalgama, su tercera película / Cortesía

El cineasta comentó que con esta cinta pretende reflexionar sobre la relación del ser humano consigo mismo, y opinó que tal como lo plantea en la cinta, las personas estamos en constante búsqueda de la redención propia.

“Llegamos a esta vida para ese proceso de reconciliarnos con uno mismo, tenemos toda una vida para hacerlo. Ellos como personajes, el pedazo que agarramos en la película, han logrado reconciliarse consigo mismos en una etapa. Es como una cebolla, pelaron la primera capa, y luego viene otra”, dijo.

El proyecto se comenzó a gestar hace varios años, pero dados los compromisos laborales del elenco, les tomó mucho tiempo cuadrar las agendas para volverla una realidad. Por ello, Cuarón platicó que sacarla adelante representó quitarse una gran carga a nivel personal.

En ese sentido, afirmó sentirse identificado con sus propios personajes. “Me impactó porque estaba viviendo en el dolor hasta que la pude hacer, el trabajo previo fue muy difícil, pero en cuanto dije acción, ese dolor se fue, y se lo pase a los actores para que lo trabajaran, se revolcaran en él y nos hicieran reír”.

Miguel Rodarte aplaudió la estructura de los personajes, y comparó las batallas con las que atraviesan con una olla de presión, que los lleva a explotar en un momento determinado, guiándolos a un universo donde enfrentan el miedo y el dolor, para después encontrar respuestas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El actor precisó que ese viaje interno fue la razón por la cual estaba tan interesado en sumarse al elenco, y hoy se siente satisfecho con el resultado. “En mi caso despertó un interés inmediato de querer hacer mi personaje, y vivir esa transformación en la pantalla y contarlo con este grupo tan talentoso de artistas, con los que me hace sentir orgulloso y honrado de relacionarme”.

Carlos Cuarón junto con Luis Usabiaga acaba de ganar el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Trieste por Amalgama que se estrena en salas de cine de todo el país la próxima semana, a partir del 9 de diciembre.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Reconoce gobierno estatal crisis en delito desaparición forzada

El secretario general de gobierno señaló que hay total respaldo a las madres de las víctimas

Local

Baja el fin de semana la afluencia en playas y antros de Mazatlán

El coordinador municipal de Protección Civil aseguró que se presentó una afluencia en la zona de playa de cerca de 13 mil personas y que se brindaron 133 atenciones médicas

Local

En La Noria se autoimpuso toque de queda para evitar contagios de Covid-19

Asegura el síndico Mario Octavio Salas Rivera que todos los días a partir de las 6:00 de la tarde se vive una especie de “toque de queda” y la gente se resguarda en sus casas

Finanzas

Productores de grano piden ayuda por aumento en fertilizantes y costos de producción

El Congreso Agrario Permanente indicó que cada productor de grano debería recibir más de 5 mil pesos como apoyo gubernamental

Local

Reconoce gobierno estatal crisis en delito desaparición forzada

El secretario general de gobierno señaló que hay total respaldo a las madres de las víctimas

Política

Estrategia de prevención Covid es irresponsable: Jesús Zambrano

El presidente del PRD lamentó las políticas aplicadas por López Obrador, las cuales catalogó como “fallidas”

Local

Baja el fin de semana la afluencia en playas y antros de Mazatlán

El coordinador municipal de Protección Civil aseguró que se presentó una afluencia en la zona de playa de cerca de 13 mil personas y que se brindaron 133 atenciones médicas

Local

En La Noria se autoimpuso toque de queda para evitar contagios de Covid-19

Asegura el síndico Mario Octavio Salas Rivera que todos los días a partir de las 6:00 de la tarde se vive una especie de “toque de queda” y la gente se resguarda en sus casas

Local

Mesas de seguridad resultan en disminución de delitos en Sinaloa

Homicidios, feminicidios y casos de violencia familiar han mostrado una tendencia a la baja, tras el seguimiento de las mesas de seguridad encabezadas por el gobierno estatal