imagotipo

VICENTE FOX

Cinco expresidentes de América Latina llegaron este sábado a Venezuela para participar como “acompañantes” del plebiscito que realiza la oposición contra el presidente Nicolás Maduro el domingo, sin apoyo del poder electoral.

“Mañana es el pueblo venezolano el que decide cuál será su futuro, si habrá o no (Asamblea Nacional) Constituyente. Nosotros venimos a verificar ese proceso”, dijo a periodistas Andrés Pastrana, exmandatario de Colombia, desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Además de Pastrana, los expresidentes que llegaron a Caracas son Jorge Quiroga, de Bolivia, Vicente Fox, de México, y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica. Fueron recibidos por la exparlamentaria opositora María Corina Machado.

En la consulta de la oposición se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con la Constituyente convocada por Maduro para reformar la Carta Magna, y si desean que el Parlamento, de mayoría opositora, renueve los poderes del Estado que “violan la Constitución”.

Maduro ha desestimado la consulta, asegurando que solo el poder electoral puede organizar procesos electorales.

Pastrana confirmó que los cinco expresidentes pidieron una reunión con el mandatario.

“Antes de cualquier Constituyente, primero hay que preguntarle al pueblo (…). Eso es lo que está haciendo la Asamblea Nacional, convocando al poder constituyente originario, el pueblo”, agregó.

Según Fox, el plebiscito opositor representa el inicio de la “ruta hacia el fin” del gobierno de Maduro.

“El señor Maduro tiene que entender que nadie lo quiere y no puede seguir destrozando esta economía”, expresó al llegar a Venezuela.

Chinchilla opinó que las protestas contra Maduro y el plebiscito constituyen una “hermosísima demostración de valentía, de heroísmo y de defensa de la democracia”.

“La jornada de mañana es de las más significativas en América Latina, porque el pueblo organizado va a demostrar con votos que quiere libertad y democracia”, añadió Quiroga.

La oposición rechaza la Constituyente por considerarla un mecanismo “fraudulento” para perpetuar a Maduro en el poder.

Los adversarios del mandatario, incluida la fiscal chavista Luisa Ortega, consideran que el gobierno debió preguntar a los venezolanos en un referendo si desean modificar la Carta Magna.

El plebiscito se realizará en medio de fuertes protestas que exigen desde hace tres meses y medio la salida de Maduro. Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente, ya dejan 95 muertos.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por delito de compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por delito de compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua