imagotipo

MICHEL TEMER

Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Michel Temer, negó hoy que vaya a dimitir y, con un visible tono de ira, rechazó haber cometido cualquier irregularidad, en un primer pronunciamiento tras la revelación de que habría participado en una trama corrupta y apoyó la compra del silencio de un parlamentario condenado.

“No renunciaré, sé lo que hice y sé la corrección de mis actos. Exijo una investigación plena y muy rápida”, dijo Temer, en un rápido pronunciamiento televisado desde el Palacio del Planalto, sede de la presidencia de Brasil.

“En ningún momento autoricé que se pagase a nadie para estar callado. No tengo nada que esconder. Siempre honré mi nombre”, agregó Temer, en referencia a una grabación realizada por el empresario Joesley Batista, de la empresa JBS, en la que el mandatario le incita supuestamente a continuar pagando propina a Eduardo Cunha, expresidente del Congreso condenado a 15 años de cárcel por corrupción.

Temer, cuyo Gobierno está más debilitado que nunca tras el anuncio de varios ministros de que abandonará el Ejecutivo si no sale del poder, justificó su permanencia por el avance de la economía, que según él está saliendo de la recesión.

El presidente, cuya investigación por obstrucción a la Justicia fue autorizada este jueves por el Supremo Tribunal Federal (STF), pidió una investigación rápida y exigió acceso a las grabaciones realizadas, según él, “clandestinamente” cuando conversaba en marzo con Batista, dueño de la mayor exportadora de carne del mundo.

En los audios –que todavía no fueron publicados- Temer apoyaría la compra del silencio de Eduardo Cunha, ‘verdugo’ político de Dilma Rousseff, y también indicaría a un diputado como mediador para negociar propina a cambio de favores políticos prestados a JBS.

Seguimientos posteriores de la policía federal brasileña confirmaron que el diputado indicado por Temer se reunió con representantes de JBS y recibió dos pagos de 500 mil reales (unos 165 mil dólares), como inicio de un soborno que, en el plazo de 20 años, debía superar los 150 millones de dólares.

Filtraciones publicadas este día por el diario O Globo, el primero en revelar la exclusiva, aseguran que Temer habría ofrecido a JBS cargos para hombres de su confianza en instituciones como el Banco Central, la Hacienda brasileña o el Cade, una institución que supervisa el cumplimiento del libre mercado en Brasil.

La influencia de Batista y su compañía –mayor donante en las elecciones de 2014 con más de 130 millones de dólares- llegaría a un nivel en que el empresario habría sido alertado por el propio Temer en marzo de la inminente reducción de las tasas de interés bancario antes de que el Banco Central la ejecutara, según las revelaciones.

Tres parlamentarios presentaron en el Legislativo sendas peticiones de apertura de juicio político contra Temer tras las revelaciones de la víspera, mientras varios de sus ministros dijeron que saldrán del Ejecutivo si no renuncia.

La oposición de izquierda pide su renuncia y la convocación de elecciones presidenciales, pero la Constitución brasileña no permite actualmente esa posibilidad.

En caso de renuncia o caída por ‘impeachment’, Temer sería sustituido por un candidato elegido por elecciones indirectas, es decir, escogido por el Congreso brasileño, tras un período transitorio en el que asumiría la jefatura del Estado el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, investigado también por corrupción en la Operación Lava Jato.

Generan Cruceristas Caos en el Centro

Generan Cruceristas Caos en el Centro

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un intenso tráfico vehicular se ha registrado en el centro de la ciudad, con la llegada de los dos cruceros y la grabación de los últimos capítulos de la telenovela Las Hijas de la Luna. Y es que desde que bajaron los más de 7 mil turistas

El Sol de Mazatlán

local

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán registró la visita de más de 10 mil pasajeros y tripulantes que llegaron a bordo de los cruceros Norwegian Bliss y el Carnival Splendor. El Norwegian Bliss, considerado uno de los más modernos y grandes del mundo, por primera vez llegó a puerto a las 6:00

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU