imagotipo

Tensiones geopolíticas golpean a las bolsas europeas; bolsas de Asia cierran con pérdidas

Intensificación de tensiones geopolíticas golpea a las bolsas europeas

Madrid.- Las principales bolsas europeas abrieron hoy con fuertes descensos a medida que se intensificaban las tensiones geopolíticas por el caso de Corea del Norte, en una sesión caracterizada por las ventas generalizadas.

El aumento de la tensión geopolítica entre Estados Unidos y Corea del Norte ha provocado un alto nerviosismo en los mercados.

Corea del Norte dijo, en una amenaza inusualmente detallada, que estaba ultimando los planes para disparar cuatro misiles de medio alcance sobre Japón y con destino Guam, territorio estadunidense en el Pacífico.

El cruce de declaraciones de tono bélico entre los gobernantes de ambos países está tensionando los mercados mundiales, provocando pérdidas en las bolsas y compras de activos refugio como el oro, los bonos soberanos o divisas como el franco suizo y el yen japonés.

Esta madrugada, Estados Unidos y Corea del Sur han acordado coordinar un posible ataque sobre el país asiático, mientras que en Guam, las autoridades han publicado recomendaciones a la población ante un posible ataque.

Al margen de los problemas geopolíticos, las bolsas recibirán este viernes uno de los datos más esperados de la semana, el IPC de Estados Unidos.

La evolución de la inflación es una de las variables que más monitoriza la Reserva Federal para establecer su política monetaria y con la reunión de septiembre en el horizonte, en la que podría ajustar de nuevo las tasas de interés y comenzar con la reducción de su balance.

El mercado espera un repunte del 0.2 por ciento en julio y que remonte hasta el 1.8 en términos anuales, tanto en el general como en el subyacente. España, Francia y Alemania también han publicado sus datos de inflación del último mes.

En cuanto a las divisas, el euro subía en su cruce frente al dólar y en la apertura se cambiaba a 1.1764 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, caía a las 08:15 horas de Londres, 0.60 por ciento para ubicarse en 373.78.

A continuación la apertura de las principales bolsas europeas:

Bolsa  Índice Apertura  Puntos Porcentaje
Londres FTSE-100 7,333.16 -56.78 -0.77%
París CAC-40 5,084.60 -30.63  -0.60%
Frankfurt DAX 11,990.88 -23.42 -0.19%
Zurich SMI 8,914.45 -35.41  -0.40%
Madrid Ibex-35 10,388.60 -61.40  -0.59%
Milán MIB Index 21,561.62 -119.99 -0.55%
Lisboa PSI-20  5,224.76 -27.95 -0.53%

Bolsas de Asia cierran con fuertes caídas ante tensión por Corea del Norte

Beijing.- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes con fuertes caídas ante la escalada de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, lo que llevó a los inversores a buscar activos más seguros como el yen y el franco suizo.

“Lo que ha cambiado esta vez es que las amenazas y la guerra de palabras entre Estados Unidos y Corea del Norte se han intensificado hasta el punto de que los mercados no pueden ignorarlos”, dijo Shane Oliver, director de estrategia de inversión de AMP Capital en Sídney.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1.55 por ciento, su mayor pérdida en un día desde mediados de diciembre, y se encamina a un declive de un 2.5 por ciento en la semana.

El mercado de Hong Kong registraba una caída del 2.04 por ciento y el de Seúl de 1.69 por ciento, mientras la bolsa de Tokio permanecía cerrada este viernes por el Día de la Montaña.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 1.85 por ciento, mientras el Indice Compuesto de Shanghai un 1.63 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 108.98 unidades contra el yen, luego de retroceder un 0.7 por ciento el jueves.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 17.94 unidades por dólar estadunidense.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

BOLSA INDICE CIERRE CIERRE VARIACION VARIACION
ANTERIOR ACTUAL PUNTOS PORCENTAJE
Hong Kong Hang Seng 27,444.00 26,883.51 -560.49 -2.04%
Shanghai S.Composite 3,261.75 3,208.54 -53.21 -1.63%
Seúl Kospi 2,359.47 2,319.71 -39.76 -1.69%
Singapur Straits Times 3,323.24 3,279.72 -43.52 -1.31%
Sydney All Ordinaries 5,810.60 5,743.50 -67.10 -1.15%
Tokio Nikkei 225 CERRADO CERRADO

/afa

Crisis de Agua

Crisis de Agua

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Desabasto de Agua Potable que se ha reportado en las zonas altas de la Isla de la Piedra, es porque las tuberías que suministran a la comunidad se encuentran bajo el mar y con la actividad de los barcos en la zona de astilleros en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncia síndico aparente revancha

Denuncia síndico aparente revancha

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Con el retiro de una camioneta oficial de la sindicatura hace dos meses, así como tener la orden de despido de un trabajador de confianza, el Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna, denuncia un aparente hostigamiento de parte del Ayuntamiento de Mazatlán. “Se nos fue

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- José Enrique Villa Rivera aseguró que este periodo se cubrió satisfactoriamente, por lo que está en proceso de entrega de documentos oficiales que contengan la evaluación final de los alumnos. A unos días del fin de cursos, destacó que la Sepyc está contenta porque se cubrió el

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

destacados

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Alicia Bárcena dijo que la postura demuestra el poder de negociación que tiene el país

Se avecina una nueva explosión migratoria en Europa

Se avecina una nueva explosión migratoria en Europa

En los últimos dos días, los servicios de auxilio marítimo que operan en el Estrecho de Gibraltar y el Mar del Alborán rescataron a 933 migrantes a bordo de 68 pateras

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

“Ya le pisamos los talones al puntero, y como dice el dicho: caballo que alcanza, gana", aseveró en reunión con la militancia del PRI en el estado de Durango

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo es acusado de encabezar una red de funcionarios involucrados en desapariciones forzadas

Profeco y Cofepris retiran cereal contaminado de salmonela para su venta en México

Profeco y Cofepris retiran cereal contaminado de salmonela para su venta en México

Lo asegurado equivale a 95 mil de las 131 mil cajas de "Honey Smacks" de Kellogg´s