imagotipo

Tensiones geopolíticas golpean a las bolsas europeas; bolsas de Asia cierran con pérdidas

Intensificación de tensiones geopolíticas golpea a las bolsas europeas

Madrid.- Las principales bolsas europeas abrieron hoy con fuertes descensos a medida que se intensificaban las tensiones geopolíticas por el caso de Corea del Norte, en una sesión caracterizada por las ventas generalizadas.

El aumento de la tensión geopolítica entre Estados Unidos y Corea del Norte ha provocado un alto nerviosismo en los mercados.

Corea del Norte dijo, en una amenaza inusualmente detallada, que estaba ultimando los planes para disparar cuatro misiles de medio alcance sobre Japón y con destino Guam, territorio estadunidense en el Pacífico.

El cruce de declaraciones de tono bélico entre los gobernantes de ambos países está tensionando los mercados mundiales, provocando pérdidas en las bolsas y compras de activos refugio como el oro, los bonos soberanos o divisas como el franco suizo y el yen japonés.

Esta madrugada, Estados Unidos y Corea del Sur han acordado coordinar un posible ataque sobre el país asiático, mientras que en Guam, las autoridades han publicado recomendaciones a la población ante un posible ataque.

Al margen de los problemas geopolíticos, las bolsas recibirán este viernes uno de los datos más esperados de la semana, el IPC de Estados Unidos.

La evolución de la inflación es una de las variables que más monitoriza la Reserva Federal para establecer su política monetaria y con la reunión de septiembre en el horizonte, en la que podría ajustar de nuevo las tasas de interés y comenzar con la reducción de su balance.

El mercado espera un repunte del 0.2 por ciento en julio y que remonte hasta el 1.8 en términos anuales, tanto en el general como en el subyacente. España, Francia y Alemania también han publicado sus datos de inflación del último mes.

En cuanto a las divisas, el euro subía en su cruce frente al dólar y en la apertura se cambiaba a 1.1764 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, caía a las 08:15 horas de Londres, 0.60 por ciento para ubicarse en 373.78.

A continuación la apertura de las principales bolsas europeas:

Bolsa  Índice Apertura  Puntos Porcentaje
Londres FTSE-100 7,333.16 -56.78 -0.77%
París CAC-40 5,084.60 -30.63  -0.60%
Frankfurt DAX 11,990.88 -23.42 -0.19%
Zurich SMI 8,914.45 -35.41  -0.40%
Madrid Ibex-35 10,388.60 -61.40  -0.59%
Milán MIB Index 21,561.62 -119.99 -0.55%
Lisboa PSI-20  5,224.76 -27.95 -0.53%

Bolsas de Asia cierran con fuertes caídas ante tensión por Corea del Norte

Beijing.- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes con fuertes caídas ante la escalada de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, lo que llevó a los inversores a buscar activos más seguros como el yen y el franco suizo.

“Lo que ha cambiado esta vez es que las amenazas y la guerra de palabras entre Estados Unidos y Corea del Norte se han intensificado hasta el punto de que los mercados no pueden ignorarlos”, dijo Shane Oliver, director de estrategia de inversión de AMP Capital en Sídney.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1.55 por ciento, su mayor pérdida en un día desde mediados de diciembre, y se encamina a un declive de un 2.5 por ciento en la semana.

El mercado de Hong Kong registraba una caída del 2.04 por ciento y el de Seúl de 1.69 por ciento, mientras la bolsa de Tokio permanecía cerrada este viernes por el Día de la Montaña.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 1.85 por ciento, mientras el Indice Compuesto de Shanghai un 1.63 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 108.98 unidades contra el yen, luego de retroceder un 0.7 por ciento el jueves.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 17.94 unidades por dólar estadunidense.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

BOLSA INDICE CIERRE CIERRE VARIACION VARIACION
ANTERIOR ACTUAL PUNTOS PORCENTAJE
Hong Kong Hang Seng 27,444.00 26,883.51 -560.49 -2.04%
Shanghai S.Composite 3,261.75 3,208.54 -53.21 -1.63%
Seúl Kospi 2,359.47 2,319.71 -39.76 -1.69%
Singapur Straits Times 3,323.24 3,279.72 -43.52 -1.31%
Sydney All Ordinaries 5,810.60 5,743.50 -67.10 -1.15%
Tokio Nikkei 225 CERRADO CERRADO

/afa

No puede Gobierno contra Robacarros

No puede Gobierno contra Robacarros

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- El robo de vehículos en el sur de Sinaloa está imparable. Los despojos se están dando en forma violenta, principalmente en carreteras federales y estatales, o estacionados, como es el caso de los estacionamientos públicos, calles o avenidas. De acuerdo a informes obtenidos en dependencias judiciales, en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día