/ miércoles 26 de septiembre de 2018

Recibos de luz pegan a pequeños negocios

La CRE argumenta que es parte de un proceso de transición; los negocios piden revisión

Los recibos de luz de negocios de diversos giros demuestran variaciones de hasta 300% en las tarifas, que en algunos casos representan hasta 50% de los costos de operación de las pequeñas y medianas empresas.

Una consulta realizada por los diarios que integran la Organización Editorial Mexicana en el territorio nacional a propietarios de pequeñas y medianas empresas, así como agrupaciones industriales, dio cuenta de los ajustes en las fórmulas y metodología utilizados por la autoridad para hacer los cobros.

Mientras sube el tono de las quejas de Comisión Reguladora de Energía (CRE), la respondió que en el caso de usuarios de media tensión como los hoteleros, factores como mayor consumo, combustibles más caros y la recuperación de costos no cubiertos en el primer trimestre del año, inciden en una facturación más alta.

"Se aplicó una transición que comprendió de diciembre de 2017 a marzo de 2018, en la cual se ponderó la metodología anterior con la nueva. Gradualmente se dio más peso a la nueva metodología. Asimismo, al ponderar las dos metodologías, durante este periodo no se recuperaría el costo total derivado de la aplicación del nuevo esquema, por lo que se recuperaría a partir de abril de 2018".

Foto Cuartoscuro

Así, añadió, los usuarios pagaron tarifas menores entre 30 y 40% de diciembre de 2017 y marzo de 2018. Esto con la especificación de que el costo no cubierto, lo pagarían en el transcurso del año.

Según la entidad regulatoria, con los ajustes se evitó que el aumento de las tarifas fuera más alto para unos usuarios que para otros. "Con base en esta consideración los consumidores no tendrán incrementos mayores al cálculo estimado. Los usuarios que perciban incrementos mayores es porque han cambiado su patrón de consumo".

La CRE reconoció que de manera adicional, en abril, cuando terminó el periodo de transición, identificó movimientos en las variables no previstas como un aumento de 3.9% en la demanda eléctrica en el verano de 2018 frente al de 2017, así como un incremento de 75% en el precio del combustóleo, 19% en el diésel y 2.1% en el gas natural, por lo que actualizó el costo anual de generación de energía eléctrica para el Servicio de Suministro Básico de 2018 y así cumplir con el principio de la recuperación de costos eficientes.

LA REFORMA QUEDA A DEBER

Frente a los aumentos, el propietario de un negocio de calzado en el centro de Orizaba, en Veracruz, pregunta: “qué pasó con la famosa reforma energética, pues dijeron que íbamos a pagar menos”.

En Xalapa, Veracruz, Georgina Martínez Rueda, dueña del café Meraki en la calle de Úrsulo Galván, comenta que en meses anteriores su recibo llegaba de mil 200 pesos y hace unos días pagó por el bimestre mil 781 pesos.

“Me subió 581 pesos, he hablado con todos los ciudadanos desde que salió el anuncio de que se iba a incrementar, no sabíamos qué tanto”, dijo con recibo en mano.

En San Luis Río Colorado, Sonora, un sondeo realizado por el diario Tribuna de San Luis muestra que, promedio, se triplicó el recibo de la luz durante agosto al compararlo contra la factura de enero y febrero, cuando se registra el consumo más bajo.

Foto: Cuartoscuro

Empresarios de restaurantes, tienda de electrónica y renta de autos, expresaron su preocupación por los recibos “gordos”. Por ejemplo la factura de un restaurante alcanzó 26 mil pesos en agosto, mientras que al cotejarlo contra enero, el consumo fue de siete mil pesos mensuales.

Otro establecimiento también dedicado a la venta de alimentos tuvo un registro de 24 mil pesos, en tanto que febrero, uno de los meses con menor consumo, registró cinco mil pesos, una diferencia de 480%.

Por su parte una tienda de electrónica registró consumo por 26 mil pesos en suma por cuatro establecimientos con los que cuenta en la localidad, mientras que en enero pagó 13 mil pesos. En tanto que un negocio dedicado a la renta de vehículos consumió 790 pesos en febrero en tanto que el pasado mes gastó tres mil 249 pesos.

Los casos de mayor consumo de electricidad se registran en las tiendas de servicio, donde los usuarios están obligados a tener los equipos de aire acondicionado encendidos durante las horas de atención al cliente para brindarles comodidad.

Foto: Archivo | OEM

En la Ciudad de México, una tienda de abarrotes en la zona de Azcapotzalco registra en sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad un incremento de 59.45% al comparar la tarifa del periodo enero-marzo con la de mayo julio.


Los recibos de luz de negocios de diversos giros demuestran variaciones de hasta 300% en las tarifas, que en algunos casos representan hasta 50% de los costos de operación de las pequeñas y medianas empresas.

Una consulta realizada por los diarios que integran la Organización Editorial Mexicana en el territorio nacional a propietarios de pequeñas y medianas empresas, así como agrupaciones industriales, dio cuenta de los ajustes en las fórmulas y metodología utilizados por la autoridad para hacer los cobros.

Mientras sube el tono de las quejas de Comisión Reguladora de Energía (CRE), la respondió que en el caso de usuarios de media tensión como los hoteleros, factores como mayor consumo, combustibles más caros y la recuperación de costos no cubiertos en el primer trimestre del año, inciden en una facturación más alta.

"Se aplicó una transición que comprendió de diciembre de 2017 a marzo de 2018, en la cual se ponderó la metodología anterior con la nueva. Gradualmente se dio más peso a la nueva metodología. Asimismo, al ponderar las dos metodologías, durante este periodo no se recuperaría el costo total derivado de la aplicación del nuevo esquema, por lo que se recuperaría a partir de abril de 2018".

Foto Cuartoscuro

Así, añadió, los usuarios pagaron tarifas menores entre 30 y 40% de diciembre de 2017 y marzo de 2018. Esto con la especificación de que el costo no cubierto, lo pagarían en el transcurso del año.

Según la entidad regulatoria, con los ajustes se evitó que el aumento de las tarifas fuera más alto para unos usuarios que para otros. "Con base en esta consideración los consumidores no tendrán incrementos mayores al cálculo estimado. Los usuarios que perciban incrementos mayores es porque han cambiado su patrón de consumo".

La CRE reconoció que de manera adicional, en abril, cuando terminó el periodo de transición, identificó movimientos en las variables no previstas como un aumento de 3.9% en la demanda eléctrica en el verano de 2018 frente al de 2017, así como un incremento de 75% en el precio del combustóleo, 19% en el diésel y 2.1% en el gas natural, por lo que actualizó el costo anual de generación de energía eléctrica para el Servicio de Suministro Básico de 2018 y así cumplir con el principio de la recuperación de costos eficientes.

LA REFORMA QUEDA A DEBER

Frente a los aumentos, el propietario de un negocio de calzado en el centro de Orizaba, en Veracruz, pregunta: “qué pasó con la famosa reforma energética, pues dijeron que íbamos a pagar menos”.

En Xalapa, Veracruz, Georgina Martínez Rueda, dueña del café Meraki en la calle de Úrsulo Galván, comenta que en meses anteriores su recibo llegaba de mil 200 pesos y hace unos días pagó por el bimestre mil 781 pesos.

“Me subió 581 pesos, he hablado con todos los ciudadanos desde que salió el anuncio de que se iba a incrementar, no sabíamos qué tanto”, dijo con recibo en mano.

En San Luis Río Colorado, Sonora, un sondeo realizado por el diario Tribuna de San Luis muestra que, promedio, se triplicó el recibo de la luz durante agosto al compararlo contra la factura de enero y febrero, cuando se registra el consumo más bajo.

Foto: Cuartoscuro

Empresarios de restaurantes, tienda de electrónica y renta de autos, expresaron su preocupación por los recibos “gordos”. Por ejemplo la factura de un restaurante alcanzó 26 mil pesos en agosto, mientras que al cotejarlo contra enero, el consumo fue de siete mil pesos mensuales.

Otro establecimiento también dedicado a la venta de alimentos tuvo un registro de 24 mil pesos, en tanto que febrero, uno de los meses con menor consumo, registró cinco mil pesos, una diferencia de 480%.

Por su parte una tienda de electrónica registró consumo por 26 mil pesos en suma por cuatro establecimientos con los que cuenta en la localidad, mientras que en enero pagó 13 mil pesos. En tanto que un negocio dedicado a la renta de vehículos consumió 790 pesos en febrero en tanto que el pasado mes gastó tres mil 249 pesos.

Los casos de mayor consumo de electricidad se registran en las tiendas de servicio, donde los usuarios están obligados a tener los equipos de aire acondicionado encendidos durante las horas de atención al cliente para brindarles comodidad.

Foto: Archivo | OEM

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