imagotipo

Pro medio ambiente: Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken reduce uso de agua para crear cerveza

Orizaba, Ver.- Ante las necesidades generadas por el cambio climático, Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken se encamina a convertirse en una de las empresas más sustentable del país y una referencia a nivel mundial.

Ejemplo de ello es la planta más grande e importante de México en Orizaba, Veracruz, donde se ha logrado la meta de consumo de agua, destacó la gerente de sustentabilidad de la firma cervecera, Blanca Brambila.

De hecho, la empresa es ya un referente a nivel mundial al ser la primera cervecera que ha reducido la cantidad de agua para producir cerveza, de 4.4 litros por litro de cerveza a 2.6 litros.

Al respecto, el gerente de procesos técnicos, Sergio Pérez reveló que esto significa un ahorro de agua de dos millones 24 mil 775 metros cúbicos de 2010 a 2016, aproximadamente.

La meta es que este año se reduzca aún más el consumo de agua en 0.08 metros cúbicos, lo que representa un ahorro de 41 mil litros de agua al año extras, resaltó.

Ello cobra importancia si se considera que más de 90 por ciento del producto en una cerveza es agua, por lo que se ha implementado una estrategia basada en seis dimensiones que contemplan el agua, la energía, la seguridad, el abastecimiento, el impacto social y el manejo de residuos.

De dichos ejes, el más importante es el del agua, en el cual Grupo Heineken busca no solo mantenerse, sin superar todavía metas a futuro de manera que a 2018 se logre reducir el consumo de agua en un mayor porcentaje.

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos, Mario Guzmán, destacó que la alianza Heineken con Cuauhtémoc Moctezuma ha permitido que se convierta en la tercera cervecera más grande del mundo, con seis plantas en el país.

Lee también | Conquistando cerveza de nopal al mercado de Europa con sus propiedades nutritivas

Agregó que a dicha grandeza se suma también la intención de convertirse en un referente a nivel mundial por sus prácticas sustentables y que la han llevado a reducir incluso hasta 159 mil toneladas de CO2 al año, gracias a sus programas ambientales.

Guzmán agregó que actualmente, la Planta de Orizaba es la más grande del mundo y gracias a su capacidad no solo se dedica a producir cerveza, también algunos refrescos.

Por lo pronto, entre los proyectos que destacan y que han ayudado a reducir la huella de agua en sus procesos de producción se encuentran el de válvulas de operación, que ha permitido reducir el 100 por ciento del agua que se utilizaba a un 30 por ciento, con ahorros de hasta dos mil 916 metros cubicos.

Asimismo, está el proyecto de enfriamiento de Mosto, y que consistió en enfriar un grado más el agua para este proceso, lo que permitió un ahorro de hasta 38 mil 103 metros cúbicos.

Finalmente está el proyecto de lavado de CO2 y que ayudó a reducir hasta en 50 por ciento del agua usada para este proceso con ahorros de hasta 11 mil 464 metros cúbicos de agua.

/amg

Infografía: Notimex

Infografía: Notimex

Puede interesarte:

México, cuarto productor de cerveza a nivel global, 80 por ciento va a EU

Beber dos tarros de cervezas, más efectivo que un paracetamol: estudio

Derrumbarán Casa del Marino

Derrumbarán Casa del Marino

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que por estar considerado como un lugar emblemático, se reconstruirá en el Fuerte 31 de Marzo y se retira la Casa del Marino. Para ofrecer un atractivo más en Paseo Claussen, será destruida la Casa del Marino para dejar como el Fuerte 31 de Marzo,

El Sol de Mazatlán

local

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que las constructoras encargadas de la remodelación del Malecón reanudaron trabajos sin problemas ya que sólo faltan detalles por concretar. Reiniciaron los trabajos de remodelación del Malecón, aunque ya no fue cerrada la avenida Del Mar al tráfico vehicular, porque se atienden detalles pendientes, informó

Matematletas listos para ir a Bulgaria

Matematletas listos para ir a Bulgaria

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El preselectivo nacional de Matemáticas de Educación Básica entrena en Mazatlán, para representar a México en julio en la Competencia Internacional de Matemáticas a celebrar en Bulgaria. La delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, María Russel Noriega, indicó que el seleccionado forma parte del

Avala alcalde a regidora panista como nueva directora del Acuario

Avala alcalde a regidora panista como nueva directora del Acuario

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Fue una decisión de los integrantes del Consejo Administrativo del Acuario Mazatlán, que Celia Jáuregui Ibarra asumiera el cargo de este centro recreativo de especies marinas. Dejó en claro lo anterior, el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, quien destacó que la exregidora Celia Jáuregui, es una persona

destacados

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional dijo que "seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad"

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Pietro Amenta fue condenado también por posesión de material pornográfico infantil

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos