imagotipo

Pro medio ambiente: Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken reduce uso de agua para crear cerveza

Orizaba, Ver.- Ante las necesidades generadas por el cambio climático, Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken se encamina a convertirse en una de las empresas más sustentable del país y una referencia a nivel mundial.

Ejemplo de ello es la planta más grande e importante de México en Orizaba, Veracruz, donde se ha logrado la meta de consumo de agua, destacó la gerente de sustentabilidad de la firma cervecera, Blanca Brambila.

De hecho, la empresa es ya un referente a nivel mundial al ser la primera cervecera que ha reducido la cantidad de agua para producir cerveza, de 4.4 litros por litro de cerveza a 2.6 litros.

Al respecto, el gerente de procesos técnicos, Sergio Pérez reveló que esto significa un ahorro de agua de dos millones 24 mil 775 metros cúbicos de 2010 a 2016, aproximadamente.

La meta es que este año se reduzca aún más el consumo de agua en 0.08 metros cúbicos, lo que representa un ahorro de 41 mil litros de agua al año extras, resaltó.

Ello cobra importancia si se considera que más de 90 por ciento del producto en una cerveza es agua, por lo que se ha implementado una estrategia basada en seis dimensiones que contemplan el agua, la energía, la seguridad, el abastecimiento, el impacto social y el manejo de residuos.

De dichos ejes, el más importante es el del agua, en el cual Grupo Heineken busca no solo mantenerse, sin superar todavía metas a futuro de manera que a 2018 se logre reducir el consumo de agua en un mayor porcentaje.

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos, Mario Guzmán, destacó que la alianza Heineken con Cuauhtémoc Moctezuma ha permitido que se convierta en la tercera cervecera más grande del mundo, con seis plantas en el país.

Lee también | Conquistando cerveza de nopal al mercado de Europa con sus propiedades nutritivas

Agregó que a dicha grandeza se suma también la intención de convertirse en un referente a nivel mundial por sus prácticas sustentables y que la han llevado a reducir incluso hasta 159 mil toneladas de CO2 al año, gracias a sus programas ambientales.

Guzmán agregó que actualmente, la Planta de Orizaba es la más grande del mundo y gracias a su capacidad no solo se dedica a producir cerveza, también algunos refrescos.

Por lo pronto, entre los proyectos que destacan y que han ayudado a reducir la huella de agua en sus procesos de producción se encuentran el de válvulas de operación, que ha permitido reducir el 100 por ciento del agua que se utilizaba a un 30 por ciento, con ahorros de hasta dos mil 916 metros cubicos.

Asimismo, está el proyecto de enfriamiento de Mosto, y que consistió en enfriar un grado más el agua para este proceso, lo que permitió un ahorro de hasta 38 mil 103 metros cúbicos.

Finalmente está el proyecto de lavado de CO2 y que ayudó a reducir hasta en 50 por ciento del agua usada para este proceso con ahorros de hasta 11 mil 464 metros cúbicos de agua.

/amg

Infografía: Notimex

Infografía: Notimex

Puede interesarte:

México, cuarto productor de cerveza a nivel global, 80 por ciento va a EU

Beber dos tarros de cervezas, más efectivo que un paracetamol: estudio

Kínder, a punto del Colapso

Kínder, a punto del Colapso

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las grietas en un aula del Jardín de Niños José Vasconcelos ubicado en Lomas del Ébano, representan un gran temor para los padres de familia, motivo por el que desde la semana anterior se han manifestado tomando el plantel. Por las mañanas, los padres acuden a bloquear

El Sol de Mazatlán

local

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

destacados

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo declarado culpable por un delito de encubrimiento de abusos sexuales

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público ofreció una reforma integral al campo y un gobierno al servicio de los productores

Acusan a Giuseppe Conte, candidato a primer ministro italiano, de mentir en su currículum

Acusan a Giuseppe Conte, candidato a primer ministro italiano, de mentir en su currículum

Asegura que realizó estudios jurídicos en la New York University, sin embargo fue desmentido por una portavoz de ese instituto

Papa Francisco se reunirá con víctimas de violación por sacerdotes en Chile

El grupo será recibido en la Casa Santa Marta, donde reside Bergoglio en el Vaticano a inicios de junio

Morena presenta queja ante INE contra Lozano tras discriminar a AMLO por ser “viejo”

"Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato", indicó el representante