imagotipo

Por ataque de hackers al sistema bancario, Banxico crea Dirección de Ciberseguridad

  • Redacción y Carlos Lara
  • en Finanzas

Tras confirmar un ataque de hackers al sistema bancario, el tema tomó un espacio prioritario dentro de la estructura interna del Banco de México. Desde hoy, la de Ciberseguridad es una más de las 43 direcciones que apoyan el desempeño de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico.

De acuerdo con las reformas al Reglamento Interior del banco central, esta unidad estará adscrita a la Dirección General de Tecnologías de la Información, que definirá las acciones para proteger la infraestructura de tecnologías de información y fortalecer el desarrollo seguro de sistemas del Banxico.

Además, supervisará que las entidades e intermediarios financieros cumplan con las disposiciones sobre la entrega de información en materia de seguridad de la información; además, deberá colaborar con la Dirección de Regulación y Supervisión para imponer las sanciones cuando correspondan.

En concreto, la Dirección de Ciberseguridad tendrá entre sus atribuciones establecer las políticas para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el banco central, así como todos los sistemas que soportan su operación y procesos. De hecho, esta área podrá acceder a cualquier tipo de información del Banco, incluida la clasificada como reservada o confidencial, así como tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del Banco o de los fideicomisos en los que éste tenga el carácter de fiduciario.

El lunes, después de 17 días, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, confirmó un ciberataque a los programas que conectan a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Los proveedores de esos aplicativos, precisó, son contratados por las propias entidades bancarias.

Agregó que con base en los resultados de la investigación forense que está en marcha se aplicarán sanciones a los bancos si se determina que incumplieron las disposiciones aplicables a la regulación.

Desde finales de abril, las transferencias interbancarias comenzaron a tener retrasos y en las últimas semanas fueron sustraídos recursos de lgunos bancos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente. Díaz de León dijo que no había elementos para decir que la situación "había terminado", sin precisar el monto de los fondos sustraídos ni las instituciones afectadas.

El Gobierno federal dejó en claro que los ahorros de los mexicanos están protegido después de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue hackeado, robando con ello cerca de 800 millones de pesos.

Policía cibernética

Ayer, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que ante el hackeo a un proveedor que da servicios a diversos bancos, la división de la Policía Cibernética de la Policía Federal está a disposición del Banxico.

“El Banco de México ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir”, dijo en conferencia de prensa conjunta con los titulares del Fonacot y de la Secretaría del Trabajo.

BERNARDO GONZÁLEZ
PRESIDENTE DE LA CNBV

“Hemos estado trabajando muy coordinamente con el Banco de México ”

Detectan chófer de camión urbano bajo efecto de metanfetamina

Detectan chófer de camión urbano bajo efecto de metanfetamina

Entre las infracciones detectadas se encuentra la de un chófer de camión urbano bajo los efectos de metanfetamina

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

A falta de mano de obra masculina, minera emplea a féminas

A falta de mano de obra masculina, minera emplea a féminas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 11% del total del personal ocupado en la minería son mujeres

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios