/ lunes 30 de noviembre de 2020

Peugeot duplica su cuota de mercado en cuatro años

La marca francesa confía en concentrar 1% del mercado mexicano antes de que concluya el año, dice su CEO local, Igor Dumas

Con todo y crisis, Peugeot alcanzó su objetivo en México: duplicar su participación de mercado en el país, y lo hizo un año antes de lo planeado.

Igor Dumas, director de Peugeot en México, recordó que cuando llegó a tomar el volante de la marca en el país, en 2016, se estableció duplicar la cuota de mercado en un lustro, meta que él y su equipo alcanzaron en sólo cuatro años.

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“Estamos muy bien en esta trayectoria que nos habíamos planteado hace cuatro años. Ya este año vamos a tener el doble de market share de lo que teníamos en 2016. Sí lo logramos”, contó el directivo a El Sol de México.

Dumas recordó que a su llegada al país las ventas de Peugeot representaba 0.49 por ciento del mercado interno. De acuerdo con datos del Inegi, al cierre de octubre la marca ya tenía una cuota de 0.98 por ciento, el doble de hace cuatro años, pero el directivo espera llegar a uno por ciento al término de 2020.

La crisis por la pandemia de Covid-19 causó estragos en la marca francesa, como en toda la industria automotriz; sin embargo, Dumas destaca que sus resultados son mejores a los del mercado.

“Nosotros hemos resistido como marca mejor que el mercado”, subraya el directivo al asegurar que Peugeot alcanzará nueve mil 500 unidades vendidas en el país al cierre del año, lo que significará una contracción de 12 por ciento en su comparación anual, contra la caída de 27 por ciento que se prevé para la industria en general.

Para el directivo, son varios los elementos que han llevado a Peugeot a tener mejores resultados que la industria en el país durante estos meses de crisis.

Entre ellos, destacó la gama de productos, entre los que destacó las SUV, que han sido atractivas para el mercado; la renovación de su red de concesionarios, el foco en la atención al cliente con su programa “Peugeot cumple”, y, sobre todo, la agilidad con la que reaccionaron ante la crisis.

“Para nosotros fue muy importante esa agilidad de respuesta. Un ejemplo claro es que la crisis pegó a final de marzo y 40 días después lanzamos la plataforma de venta en línea, la primera en México donde el cliente puede elegir su vehículo, la gama, el modelo la localidad y reservarlo con cinco mil pesos desde su hogar para que incluso pueda recibirlo a las puertas de su casa”, contó.

En ese sentido, Dumas comentó que Peugeot continuará con una apuesta fuerte a la digitalización para ofrecer una experiencia completa en su plataforma, que incluya opciones de financiamiento.

México es un mercado importante para nosotros. No hay tantos mercado encima de un millón de unidades de ventas al año

Esta digitalización es parte de la agilidad con la que Peugeot está respondiendo a la pandemia ya que si bien Dumas refirió que la llegada de las vacunas permitirá la reactivación de la economía, se desconoce a qué velocidad ocurrirá.

Incluso estimó que aún con el tratamiento contra Covid-19, el mercado automotriz crecerá a un ritmo menor al que traía en 2019, previo a la pandemia. Sin embargo, la estrategia de respuesta llevará a la marca a continuar con su incremento de participación de mercado.

Para ello, comentó que la compañía francesa se prepara con nuevos productos, como es su primera Pick Up en 40 años, así como nuevos planes de financiamiento en 2021 y reforzar el programa de satisfacción al cliente.

Aunque descartó que la empresa tenga entre sus planes alguna inversión de producción en el país, aseguró que el objetivo de Peugeot es quedarse por mucho tiempo en México y aumentar sus inversiones en publicidad y la red de concesionarios.

Tan sólo para 2021 prevé aumentar la cobertura de concesionarios que tienen en el país de 92 a 96 por ciento.

“México es claramente un mercado importante para nosotros, es de los más importantes en el mundo. No hay tantos mercado encima de un millón de unidades de ventas al año, eso lo hace atractivo”, declaró.

Dumas añadió que la fusión con FCA, que prevé se concrete en el primer trimestre del próximo año, exponenciará aún más a la marca, ya que se convertirá en el cuarto fabricante a nivel global.

Para ello, solo esperan las autorizaciones de los reguladores en México y Francia, lo que llevaría al nuevo grupo a tener una participación de mercado por arriba de seis por ciento.

“La marca Peugeot se está internacionalizando y México está en sus planes. Nuestra oportunidad es ser más ágiles que los otros, hacer las cosas mejor que nuestros competidores. Eso es lo importante que cualquiera que sea el mercado, ser mejor que el mercado”, concluyó.

Con todo y crisis, Peugeot alcanzó su objetivo en México: duplicar su participación de mercado en el país, y lo hizo un año antes de lo planeado.

Igor Dumas, director de Peugeot en México, recordó que cuando llegó a tomar el volante de la marca en el país, en 2016, se estableció duplicar la cuota de mercado en un lustro, meta que él y su equipo alcanzaron en sólo cuatro años.

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“Estamos muy bien en esta trayectoria que nos habíamos planteado hace cuatro años. Ya este año vamos a tener el doble de market share de lo que teníamos en 2016. Sí lo logramos”, contó el directivo a El Sol de México.

Dumas recordó que a su llegada al país las ventas de Peugeot representaba 0.49 por ciento del mercado interno. De acuerdo con datos del Inegi, al cierre de octubre la marca ya tenía una cuota de 0.98 por ciento, el doble de hace cuatro años, pero el directivo espera llegar a uno por ciento al término de 2020.

La crisis por la pandemia de Covid-19 causó estragos en la marca francesa, como en toda la industria automotriz; sin embargo, Dumas destaca que sus resultados son mejores a los del mercado.

“Nosotros hemos resistido como marca mejor que el mercado”, subraya el directivo al asegurar que Peugeot alcanzará nueve mil 500 unidades vendidas en el país al cierre del año, lo que significará una contracción de 12 por ciento en su comparación anual, contra la caída de 27 por ciento que se prevé para la industria en general.

Para el directivo, son varios los elementos que han llevado a Peugeot a tener mejores resultados que la industria en el país durante estos meses de crisis.

Entre ellos, destacó la gama de productos, entre los que destacó las SUV, que han sido atractivas para el mercado; la renovación de su red de concesionarios, el foco en la atención al cliente con su programa “Peugeot cumple”, y, sobre todo, la agilidad con la que reaccionaron ante la crisis.

“Para nosotros fue muy importante esa agilidad de respuesta. Un ejemplo claro es que la crisis pegó a final de marzo y 40 días después lanzamos la plataforma de venta en línea, la primera en México donde el cliente puede elegir su vehículo, la gama, el modelo la localidad y reservarlo con cinco mil pesos desde su hogar para que incluso pueda recibirlo a las puertas de su casa”, contó.

En ese sentido, Dumas comentó que Peugeot continuará con una apuesta fuerte a la digitalización para ofrecer una experiencia completa en su plataforma, que incluya opciones de financiamiento.

México es un mercado importante para nosotros. No hay tantos mercado encima de un millón de unidades de ventas al año

Esta digitalización es parte de la agilidad con la que Peugeot está respondiendo a la pandemia ya que si bien Dumas refirió que la llegada de las vacunas permitirá la reactivación de la economía, se desconoce a qué velocidad ocurrirá.

Incluso estimó que aún con el tratamiento contra Covid-19, el mercado automotriz crecerá a un ritmo menor al que traía en 2019, previo a la pandemia. Sin embargo, la estrategia de respuesta llevará a la marca a continuar con su incremento de participación de mercado.

Para ello, comentó que la compañía francesa se prepara con nuevos productos, como es su primera Pick Up en 40 años, así como nuevos planes de financiamiento en 2021 y reforzar el programa de satisfacción al cliente.

Aunque descartó que la empresa tenga entre sus planes alguna inversión de producción en el país, aseguró que el objetivo de Peugeot es quedarse por mucho tiempo en México y aumentar sus inversiones en publicidad y la red de concesionarios.

Tan sólo para 2021 prevé aumentar la cobertura de concesionarios que tienen en el país de 92 a 96 por ciento.

“México es claramente un mercado importante para nosotros, es de los más importantes en el mundo. No hay tantos mercado encima de un millón de unidades de ventas al año, eso lo hace atractivo”, declaró.

Dumas añadió que la fusión con FCA, que prevé se concrete en el primer trimestre del próximo año, exponenciará aún más a la marca, ya que se convertirá en el cuarto fabricante a nivel global.

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