imagotipo

Peso acumula depreciación de 36.8% durante administración de EPN

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el peso mexicano acumula una depreciación de 36.8% (un 8.1 promedio anual), y la perspectiva es que la pérdida sea mayor en los próximos meses.

De esta manera, el tipo de cambio interbancario pasó de 12.96 pesos el 3 de diciembre de 2012 (primer día hábil de la presente administración federal), a 17.74 pesos ayer, lo que representó un incremento bruto de 4.78 pesos. Sin embargo, si en el análisis se toma como referencia el máximo histórico de 21.93 pesos reportado el 19 de enero pasado (un día antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump), la depreciación del peso del inicio de este sexenio a ese día fue de 69.21%, es decir, 8.97 pesos.

Dólar.jpg
 

Para dimensionar el tamaño de la depreciación que ha reportado el peso mexicano (o el encarecimiento del dólar estadounidense), si el tres de diciembre de 2012 se disponía de un billete de 100 dólares, esa cantidad representaban mil 296 pesos y actualmente serían unos mil 774 pesos (478 pesos más). Pero si se hubieran cambiado el 19 de enero pasado, la transacción implicaría unos dos mil 193 pesos (897 pesos más). De esta manera, la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense ha sido de, en promedio, un 8.1% anual, mientras que la inflación ha sido de menos de 4% en el mismo lapso.

Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Casa de Bolsa, advierte que el tipo de cambio ha sido una de las variables que en mayor medida ha resentido las coyunturas tanto internas como externas de los últimos cuatro años.

En este sentido, recordó que la moneda mexicana ha sido presionada por el ciclo de alzas de tasas que inició en diciembre de 2015 (el primer incremento en siete años), la Reserva Federal de Estados Unidos, así como la correspondiente turbulencia reportaron los mercados financieros a nivel internacional.

Otro factor que ha presionado el peso ha sido el desplome de los precios internacionales del petróleo en los últimos años (de 100 a 25 dólares el barril), y la presión correspondiente a las finanzas públicas del país. De igual manera, factores como la tensión política entre Estados Unidos y Corea del Norte han abonado para presionar al peso frente al dólar.

Asimismo, destaca el proceso y desenlace del proceso electoral en Estados Unidos, y lo cual se apreció sensiblemente en los abruptos movimientos que mostró el tipo de cambio, el cual escaló de 18.42 pesos a la venta a 20.53 pesos por dólar en tanto tres días (del ocho al 10 de noviembre del año pasado), justo en la victoria del entonces candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

Algo similar ocurrió el 19 de enero pasado, un día antes de que Donald Trump (con todo y sus amenazas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte), asumiera la presidencia de la Unión Americana: Ese día el dólar estadounidense alcanzó el máximo histórico de 21.93 pesos.

A partir de ese día, el peso mexicano (en el marco de una trayectoria de altibajos), ha recuperado terreno frente al dólar (unos 4.19 pesos).

Al respecto, Omar Taboada, analista de Citibanamex, destaca la estabilidad que ha reportado el tipo de cambio en los últimos días, pese a las dos rondas de la renegociación del TLCAN, por ejemplo. “El tipo de cambio liga ocho semanas consecutivas de relativa volatilidad en las que ha alternado en una acotada banda de 70 centavos”, apuntó. Sin embargo, los analistas, cono Gabriel Siller, directora de Banco Base, coinciden en que las amenazas y riesgos siguen latentes, como el desarrollo y desenlace de la renegociación del TLCAN así como las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo año.

“Hacia adelante, no se pueden descartar riesgos en contra del peso en cotización frente al dólar, pues las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como el resultado de la siguiente ronda de negociaciones del TLCAN, que iniciará el 23 de septiembre y concluirá el 27 de septiembre”, afirmó. Por lo pronto, las estimaciones apuntan a que el tipo de cambio podría cerrar este 2017 en alrededor de 18 pesos por dólar, con expectativas al alza frente a la guerra electoral que se desatará en los primeros meses del siguiente año por la Presidencia de la República.

Imponen sanciones a exfuncionarios malovistas

Imponen sanciones a exfuncionarios malovistas

Irene Medrano Villanueva Al encontrar irregularidades en la Secretaría de Salud y en la Dirección de Servicios de Salud, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas determinó que el exsecretario de Salud del gobierno de Malova, Ernesto Echeverría Aispuro, deberá pagar una multa de más de 480 millones de

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina