imagotipo

Multan a España con 3 millones de euros por no reformar a tiempo la estiba

La justicia europea impuso este jueves una multa de tres millones de euros a España por no liberalizar en los plazos previstos el sistema de contratación de estibadores, una reforma exigida por Bruselas y que Madrid aplicó en mayo.

“Por haber tardado en liberalizar el sector de los servicios portuarios de manipulación de mercancías, España es condenada a pagar una cantidad a tanto alzado de tres millones de euros”, indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En una sentencia en 2014, el alto tribunal consideró que España incumplía el principio de libertad de establecimiento del bloque con su sistema que obligaba entonces a las empresas a contratar prioritariamente a través de sociedades de gestión a los alrededor de 6.000 estibadores que las conforman.

Ante el incumplimiento de la sentencia por parte del gobierno español, que finalmente puso fin a este sistema a mediados de mayo pasado, la Comisión Europea decidió llevar en julio de 2016 el caso de nuevo ante el alto tribunal para que constatara este hecho y poder así establecer la correspondiente multa.

Sin embargo, tras la liberalización en mayo del sector de la estiba que hace optativo el recurso a dichas sociedades de gestión, el ejecutivo comunitario comunicó el 24 de ese mes “que desistía parcialmente de su recurso”, aunque mantenía el referente al pago de una “suma a tanto alzado”, según el fallo.

Los magistrados, en su sentencia de este jueves, constatan que España “incumplió” sus obligaciones al no liberalizar este sector antes del 20 de septiembre de 2015, un incumplimiento que consideran “grave” al afectar a uno de los principios fundamentales del mercado común.

El tribunal reconoce, al mismo tiempo, que “España ha puesto fin al incumplimiento que se le imputaba”.

Por su tardanza, España hacía frente a una multa de unas 24,5 millones de euros, si bien, tras realizar una “apreciación equitativa”, el alto tribunal impone a Madrid el pago de tres millones de euros a la Comisión Europea.

Madrid se felicitó por el monto final de la sanción, y porque “el tribunal europeo haya reconocido que el gobierno de España ha actuado de buena fe y con la máxima colaboración” con Bruselas, según un comunicado del ministerio de Fomento.

El portavoz de la Comisión, Enrico Brivio, indicó, por su parte, en rueda de prensa que “toman nota” de la decisión del TJUE, al tiempo que reiteró que la reforma contribuirá “a la competitividad de los puertos españoles” y ofrece “un nivel adecuado de protección a los estibadores”.

La liberalización de las condiciones de contratación provocó en España una huelga de los estibadores a principios de junio, que pusieron fin a finales de ese mes tras llegar a un acuerdo con la patronal para mantener sus empleos a cambio de bajar salarios.

La huelga, que fue observada aproximadamente cada dos días desde el 5 de junio, causó un coste de unos 12 millones de euros diarios, según el gobierno español. Al menos unos 40 buques debieron ser desviados hacia otros puertos, como Marruecos.

Más del 60% del comercio exterior de la cuarta economía de la zona euro pasa por sus puertos.

/afa

Falla Trife contra Felton

Falla Trife contra Felton

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La denuncia interpuesta en contra del presidente de Justicia Administrativa, Samuel Torres Ulloa, por supuesto delito de filtración de información confidencial no procedió. El Tribunal Federal Electoral dio importante revés al candidato a la diputación federal por el distrito 01 de la coalición Por México al Frente, Carlos

El Sol de Mazatlán

local

El PRI, no volverá a Gobernar el país: PAN

El PRI, no volverá a Gobernar el país: PAN

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El próximo primero de julio, será la elección del cambio para la población en México porque no hay duda que Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, es la mejor opción para lograr un país mejor.

Urge Reforzar Seguridad

Urge Reforzar Seguridad

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Regidores de oposición del Cabildo, solicitaron a la autoridad municipal, se refuerce la seguridad en todo el municipio, debido a la ola de robos que se ha registrado a casa habitación y comercios en la ciudad. La petición la hizo, Enrique Calderón Lizalde, edil e integrante

Adiós al Popote

Adiós al Popote

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Francisco Lizárraga Sánchez comentó, que se tienen que tomar medidas para eliminar los popotes, en beneficio de la naturaleza y para más competitivos, ya que en otros países como Francia están prohibidos. “Hay una tendencia a la eliminación de los plásticos principalmente bolsas y popotes, tenemos

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán registró la visita de más de 10 mil pasajeros y tripulantes que llegaron a bordo de los cruceros Norwegian Bliss y el Carnival Splendor. El Norwegian Bliss, considerado uno de los más modernos y grandes del mundo, por primera vez llegó a puerto a las 6:00

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

destacados

Espionaje ilegal en México cada vez más accesible

Espionaje ilegal en México cada vez más accesible

Aparatos para videograbar o intervenir comunicaciones son accesibles para todo público; infidelidades y espionaje corporativo, lo más común

Con algoritmo de compatibilidad hallarán donadores de riñón en México

Con algoritmo de compatibilidad hallarán donadores de riñón en México

Determina con exactitud la coincidencia genética entre paciente y donante

Perfilan recurso contra ley de seguridad privada

Perfilan recurso contra ley de seguridad privada

Legisladores de oposición consideran que atenta contra la autonomía municipal y la Constitución

Diputados, senadores y gobernadores del PAN aportan recursos para la campaña

Diputados, senadores y gobernadores del PAN aportan recursos para la campaña

El blanquiazul ha recaudado recursos entre sus militantes; entre ellos Lozano y Sheffield que optaron por competir con otra bandera

Candidatos a la Presidencia de la República también en aplicaciones para celular

Candidatos a la Presidencia de la República también en aplicaciones para celular

Las aplicaciones para celular de los candidatos del PRI y Morena son las más buscadas