imagotipo

Mineros mexicanos adeudan 180 mdd en regalías de 2015

  • Según estudio del Gobierno

Los principales empresas mineras mexicanas, Grupo México, Peñoles, Fresnillo y Frisco deben al país en conjunto casi 180 millones de dólares en regalías solo de 2015, según cifras preliminares del gobierno vistas por Reuters.

Los documentos, que forman parte de una amplia revisión de la industria sobre cumplimiento fiscal liderada por la autoridad tributaria, estiman que Grupo México debe unos mil 700 millones de pesos (91.4 millones de dólares) de una regalía minera del 7.5 por ciento sobre las ganancias extractivas de 2015.

Peñoles y Fresnillo, del local Grupo Bal, adeudan unos 962.6 millones de pesos y 492.6 millones de pesos, respectivamente, mientras que Frisco, del magnate Carlos Slim, debe unos 189.1 millones de pesos.

Frisco y Peñoles no pagaron por derechos mineros en 2015, mientras que los pagos de otros no cumplieron con las estimaciones, según las cuentas preliminares del Gobierno para el segundo año de vigencia de los derechos. Reuters no pudo determinar si las compañías habían recibido dichas estimaciones.

La revisión es el capítulo más reciente de un desacuerdo entre el Gobierno y la industria, cuya producción está valorada en unos 13,500 millones de dólares anuales y, según críticos, ha obtenido ganancias durante años sin pagar lo justo.

También es parte de un esfuerzo más amplio para impulsar el pago de impuestos en el país para que ayude a solventar la caída de los ingresos petroleros.

“No me sorprende (…), esta ha sido una situación recurrente en México”, dijo Patricia Legarreta, coordinadora de investigación de PODER, una organización no gubernamental que busca impulsar la transparencia corporativa en América Latina.

“Es muy importante que se audite (a las empresas)”, añadió.

Fuentes del Gobierno dijeron que los datos no significan necesariamente que las compañías hayan violado la ley. La revisión, iniciada en 2016, busca determinar si los pagos de regalías debían examinarse más a fondo.

Los datos se basan en un comparativo preliminar de las declaraciones de impuestos y los reportes anuales e incluyen los créditos fiscales que las empresas pueden acreditar contra los pagos.

El escrutinio del Gobierno refleja un mayor alejamiento en la relación entre empresas y autoridades fiscales desde que la nueva regalía entró en vigor en 2014. Más de 80 subsidiarias mineras que operan en México, incluyendo unidades de Frisco de Slim, han presentado recursos legales argumentando que la regalía es inconstitucional, según documentos vistos por Reuters.

Funcionarios podrían buscar montos mucho mayores en la medida en que revisan el sector en busca del cumplimiento de temas como los pagos del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y regalías, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.

La autoridad tributaria mexicana SAT y Grupo México declinaron hacer comentarios. Fresnillo aseguró que “cumple cabalmente con todas sus obligaciones y derechos fiscales”.

Peñoles refirió a Reuters una carta que envió a la cámara minera de México en la que expresó su “inconformidad” con la cifra. Aseguró que pagó sus derechos mineros, conforme a la ley, y “ya se distribuyó y repartió a los municipios, estados y federación”.

Por su parte, Frisco dijo en un correo electrónico que dos unidades habían impugnado la regalía y que estaban sujetas a derechos “especiales”, pero no cancelaron nada por acreditar el pago de otros impuestos como la ley permite.

TORMENTA PERFECTA

El impuesto minero entró en vigor justo cuando los precios de los metales cayeron, desatando enojo entre las empresas del sector, que amenazaron con detener inversiones.

“El valor del mineral, escasez de dinero y nuevas regalías: Creo que fue la tormenta perfecta para que se detuvieran proyectos (…) (la regalía) fue la gota que vino a derramar el vaso”, dijo Mario Hernández, socio de KPMG en la práctica de impuestos.

El tributo fue parte de una reforma fiscal más amplia encaminada a incrementar la recaudación en México y fue acompañada por una regalía sobre ganancias por la venta de oro, plata y platino así como una que impone multas más altas por la no explotación de minas.

Un 80 por ciento de los recursos provenientes de los impuestos se destinaría a un fondo para las comunidades cercanas a los yacimientos, pero las controvertidas regalías aportaron al Gobierno sólo poco más de 2 mil millones de pesos en 2015.

En una acción sin precedentes, el máximo auditor nacional, ASF, publicó un reporte en febrero que identificaba a unidades de Grupo México, Fresnillo, Frisco y Peñoles como “presuntos evasores” fiscales.

La cámara minera de México, Camimex, dijo en que sus miembros cumplen con sus obligaciones fiscales y expresó su “preocupación” y “extrañeza” por los comentarios de la ASF en una carta enviada a ese organismo en marzo y de la cual Reuters obtuvo una copia. (Reuters)

 

Anaya y Meade Encienden el Segundo Debate

Anaya y Meade Encienden el Segundo Debate

GABRIEL XANTOMILA Y ALEJANDRO SUÁREZ/ Enviados TIJUANA, BC.- Fue un debate cara a cara entre sociedad y candidatos presidenciales, con preguntas de tú a tú; con un público activo y expectante que hizo historia con su intervención. Con ataques directos y descalificaciones rudas; con candidatos que puso a prueba su temple y músculo en las propuestas,

El Sol de Mazatlán

local

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Serios problemas sanitarios podrían traer los rellenos y vertimientos de aguas negras a los esteros de Mazatlán: Victoria Lona. Los rellenos de escombro y vertimientos de aguas residuales, en los esteros en Mazatlán, es una situación de contingencias y emergencias que se debe controlar para no

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos