imagotipo

Renegociación del TLCAN será relativamente rápida, estima Rick Perry

||Con información de Reuters y EFE||

México.- El secretario de Energía estadounidense y exgobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Previamente, ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde aseguró que México es un socio seguro en el ámbito energético, “por eso buscamos una relación cercana en la materia”.

Asimismo, estima que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será relativamente rápida y que se tendrá un acuerdo tan pronto como sea posible.

Por otra parte, México y Estados Unidos acordaron hoy llegar al “siguiente nivel” en la relación energética bilateral y reforzar la seguridad, interconexión e integración en esta área, con el fin de que esto ayude al desarrollo económico de los dos países.

Ambas naciones sostuvieron un diálogo “franco” en el que tocaron temas de cooperación “que son clave para fortalecer la seguridad energética”, dijo el secretario Pedro Joaquín Coldwell, en un mensaje a medios realizado junto a Perry.

Coldwell afirmó que llegaron a una estrategia con tres puntos a seguir. El primero se basa en el comercio, la ampliación de la infraestructura fronteriza de energía y la promoción de inversiones.

México es el segundo socio comercial en materia de energía de EU y se ha desarrollado “una importante infraestructura” entre ambos que aún tiene potencial para “ampliarse, fortalecer la interconexión de los mercados energéticos, aumentar el flujo comercial y fomentar la estabilidad y continuidad en el suministro de energéticos”, dijo.

Durante 2016 hubo un intercambio de energía eléctrica entre México y Estados Unidos de 3.781 gigawatts/hora a través de las once líneas de transmisión eléctrica que cruzan la frontera.

No obstante, “este comercio es todavía muy incipiente, en particular si se compara con el que existe en los hidrocarburos”, argumentó Coldwell.

En cuanto a la inversión, aseguró que tienen identificadas “importantes oportunidades” para compañías de los dos países, las cuales se impulsan mediante el intercambio de información entre el sector público y privado.

El segundo punto de la estrategia bilateral se dirige a mejorar la confiabilidad en el suministro eléctrico, con la ayuda que pueden proporcionarse mutuamente en el caso de que haya situaciones de contingencia (como catástrofes naturales) o ciberataques.

Los secretarios también acordaron “continuar avanzando para suscribir en el futuro inmediato un acuerdo para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear”.

Como último punto, concluyó Coldwell, ambos países estuvieron de acuerdo en aumentar la cooperación para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico, tanto en las energías limpias como en las convencionales.

El secretario de Energía estadounidense dijo que la estrategia con México se enmarca dentro de los esfuerzos de su país para “promover una seguridad energética amplia y económica profunda para Norteamérica”, para llegar a un crecimiento económico que beneficie a los dos países y a Canadá.

El camino es buscar “el desarrollo de los recursos energéticos no explotados de América del Norte”, y que la región sea “autosuficiente”.

“Vamos a crear buenos empleos y bajar los costos de energía para los consumidores”, agregó.

Perry defendió que su país tiene el propósito de continuar con las inversiones y “construir una industria energética competitiva juntos”: “La prosperidad en México está ligada con nuestra prosperidad”, sentenció.

Coldwell señaló que el comercio energético transfronterizo alcanzó 39 mil millones de dólares el año pasado.

México es el cuarto exportador de crudo a EU, principalmente en petróleo pesado, mientras que el 58 % de las exportaciones de gas y el 40 % de las petrolíferas de Estados Unidos tienen como destino el vecino del sur.

Asimismo, en las cinco primeras licitaciones petroleras y las dos subastas eléctricas surgidas por la reforma energética salieron ganadoras compañías estadounidenses cuyas inversiones ascenderán a 7,500 millones de dólares, remarcó el secretario mexicano.

/parg

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Poco a poco se incrementa la llegada de americanos y canadienses.

El Sol de Mazatlán

local

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

destacados

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy