imagotipo

Renegociación del TLCAN será relativamente rápida, estima Rick Perry

||Con información de Reuters y EFE||

México.- El secretario de Energía estadounidense y exgobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Previamente, ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde aseguró que México es un socio seguro en el ámbito energético, “por eso buscamos una relación cercana en la materia”.

Asimismo, estima que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será relativamente rápida y que se tendrá un acuerdo tan pronto como sea posible.

Por otra parte, México y Estados Unidos acordaron hoy llegar al “siguiente nivel” en la relación energética bilateral y reforzar la seguridad, interconexión e integración en esta área, con el fin de que esto ayude al desarrollo económico de los dos países.

Ambas naciones sostuvieron un diálogo “franco” en el que tocaron temas de cooperación “que son clave para fortalecer la seguridad energética”, dijo el secretario Pedro Joaquín Coldwell, en un mensaje a medios realizado junto a Perry.

Coldwell afirmó que llegaron a una estrategia con tres puntos a seguir. El primero se basa en el comercio, la ampliación de la infraestructura fronteriza de energía y la promoción de inversiones.

México es el segundo socio comercial en materia de energía de EU y se ha desarrollado “una importante infraestructura” entre ambos que aún tiene potencial para “ampliarse, fortalecer la interconexión de los mercados energéticos, aumentar el flujo comercial y fomentar la estabilidad y continuidad en el suministro de energéticos”, dijo.

Durante 2016 hubo un intercambio de energía eléctrica entre México y Estados Unidos de 3.781 gigawatts/hora a través de las once líneas de transmisión eléctrica que cruzan la frontera.

No obstante, “este comercio es todavía muy incipiente, en particular si se compara con el que existe en los hidrocarburos”, argumentó Coldwell.

En cuanto a la inversión, aseguró que tienen identificadas “importantes oportunidades” para compañías de los dos países, las cuales se impulsan mediante el intercambio de información entre el sector público y privado.

El segundo punto de la estrategia bilateral se dirige a mejorar la confiabilidad en el suministro eléctrico, con la ayuda que pueden proporcionarse mutuamente en el caso de que haya situaciones de contingencia (como catástrofes naturales) o ciberataques.

Los secretarios también acordaron “continuar avanzando para suscribir en el futuro inmediato un acuerdo para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear”.

Como último punto, concluyó Coldwell, ambos países estuvieron de acuerdo en aumentar la cooperación para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico, tanto en las energías limpias como en las convencionales.

El secretario de Energía estadounidense dijo que la estrategia con México se enmarca dentro de los esfuerzos de su país para “promover una seguridad energética amplia y económica profunda para Norteamérica”, para llegar a un crecimiento económico que beneficie a los dos países y a Canadá.

El camino es buscar “el desarrollo de los recursos energéticos no explotados de América del Norte”, y que la región sea “autosuficiente”.

“Vamos a crear buenos empleos y bajar los costos de energía para los consumidores”, agregó.

Perry defendió que su país tiene el propósito de continuar con las inversiones y “construir una industria energética competitiva juntos”: “La prosperidad en México está ligada con nuestra prosperidad”, sentenció.

Coldwell señaló que el comercio energético transfronterizo alcanzó 39 mil millones de dólares el año pasado.

México es el cuarto exportador de crudo a EU, principalmente en petróleo pesado, mientras que el 58 % de las exportaciones de gas y el 40 % de las petrolíferas de Estados Unidos tienen como destino el vecino del sur.

Asimismo, en las cinco primeras licitaciones petroleras y las dos subastas eléctricas surgidas por la reforma energética salieron ganadoras compañías estadounidenses cuyas inversiones ascenderán a 7,500 millones de dólares, remarcó el secretario mexicano.

/parg

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial