imagotipo

México exporta su primer cargamento de mora azul al mercado chino

México .- Dentro de la estrategia nacional de diversificación de mercados, se dio el banderazo de salida al primer cargamento de mora azul mexicana que se exportará a la República Popular de China, por un total de 630 kilos.

Este acto, encabezado por el coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, representa la apertura de este alimento a un mercado creciente y muy importante, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario aseveró que México es segundo productor mundial de berries en las categorías de frambuesa, zarzamora, y mora azul o arándano.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Urteaga Trani destacó que el trabajo realizado, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para abrir protocolos sanitarios, permite el envío de gran cantidad de productos a China, Japón, Corea y otros mercados de la región Asia-Pacífico.

Agregó que se desarrolla una logística de transporte de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para el envío de alimentos precederos, para todo el mundo, en beneficio de los productores de todo el país.

Detalló que este es el único aeropuerto que cuenta con las instalaciones de carga, aduanas, cuartos fríos y la capacidad para recibir a los aviones cargueros que llevan los productos mexicanos a diversos destinos internacionales.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, agregó que los alimentos del estado de tienen presencia en 181 países, siendo las berries el tercer agroproducto más exportado al mundo.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Indicó que a principios del 2015 se concretó el primer envío de frambuesa a la República Popular China, y al siguiente año se realizaron envíos de frambuesa y fresa a Dubai y Kuwait, así como de zarzamora y frambuesa a Singapur.

Estos cultivos generan más de 44 mil empleos en Jalisco y su volumen va en aumento, con una producción el año pasado de 107 mil 109 toneladas, lo que significó 372 por ciento de crecimiento con relación al 2012.

Por su parte, el Senasica resaltó que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular de China fue la instancia que autorizó la importación de mora azul proveniente de México.

Informaron que la lista de los predios y frigoríficos mexicanos autorizados para exportar mora azul a China, está publicada en la página web oficial de AQSIQ, lo que se hizo del conocimiento de los exportadores nacionales, con el fin de que la comercialización del producto iniciara a la brevedad posible.

/eds

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Desde este viernes por la mañana, tras una negociación directamente de Cobalpre y los sectores productivos de Escuinapa y El Rosario, comuneros levantaron el bloqueo que sostenían en la Presa Santa María desde junio. Hugo René Fletes Montaño, tesorero del comisariado ejidatario de Escuinapa e integrante del

El Sol de Mazatlán

local

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

destacados

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

El actual presidente, Donald Trump, no participó en el evento y solo se emitió un video con unas palabras

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad