imagotipo

México exporta su primer cargamento de mora azul al mercado chino

México .- Dentro de la estrategia nacional de diversificación de mercados, se dio el banderazo de salida al primer cargamento de mora azul mexicana que se exportará a la República Popular de China, por un total de 630 kilos.

Este acto, encabezado por el coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, representa la apertura de este alimento a un mercado creciente y muy importante, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario aseveró que México es segundo productor mundial de berries en las categorías de frambuesa, zarzamora, y mora azul o arándano.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Urteaga Trani destacó que el trabajo realizado, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para abrir protocolos sanitarios, permite el envío de gran cantidad de productos a China, Japón, Corea y otros mercados de la región Asia-Pacífico.

Agregó que se desarrolla una logística de transporte de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para el envío de alimentos precederos, para todo el mundo, en beneficio de los productores de todo el país.

Detalló que este es el único aeropuerto que cuenta con las instalaciones de carga, aduanas, cuartos fríos y la capacidad para recibir a los aviones cargueros que llevan los productos mexicanos a diversos destinos internacionales.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, agregó que los alimentos del estado de tienen presencia en 181 países, siendo las berries el tercer agroproducto más exportado al mundo.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Indicó que a principios del 2015 se concretó el primer envío de frambuesa a la República Popular China, y al siguiente año se realizaron envíos de frambuesa y fresa a Dubai y Kuwait, así como de zarzamora y frambuesa a Singapur.

Estos cultivos generan más de 44 mil empleos en Jalisco y su volumen va en aumento, con una producción el año pasado de 107 mil 109 toneladas, lo que significó 372 por ciento de crecimiento con relación al 2012.

Por su parte, el Senasica resaltó que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular de China fue la instancia que autorizó la importación de mora azul proveniente de México.

Informaron que la lista de los predios y frigoríficos mexicanos autorizados para exportar mora azul a China, está publicada en la página web oficial de AQSIQ, lo que se hizo del conocimiento de los exportadores nacionales, con el fin de que la comercialización del producto iniciara a la brevedad posible.

/eds

Surgen Problemas en Centro Histórico

Surgen Problemas en Centro Histórico

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- La remodelación del Centro Histórico vino a marcar una diferencia en la cotidianeidad del lugar, cuyos vecinos exponen que se tienen nuevos problemas a la hora de circular. Calles como la llamada Venus, son espacios que por la ampliación de la banqueta, en favor del peatón, se

El Sol de Mazatlán

local

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Eduardo Valdez Verde CULIACÁN.- Heriberto “N”, alias “El Koala”, de 26 años, fue detenido este lunes por fuerzas federales en la ciudad de Tijuana, acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017. El anuncio

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.-  Es necesario que la gente esté pendiente de los debates de los candidatos a un puesto electoral, pues son ilustrativos de por quiénes votarán el próximo 1 de julio, señaló el obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras. Dijo que la iglesia católica tiene

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

destacados

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Senado destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial

Tiroteo en Home Depot de Texas, EU, deja al menos dos policías heridos

Agentes policiales se encuentran buscando a un sospechoso; los lesionados fueron trasladados al hospital

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

El candidato indicó que la mafia quiere que el priista se haga a un lado para que se apoye a Anaya, sin embargo dijo que todas maneras "les van a ganar"

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinares de campaña

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinares de campaña

El coordinador de la campaña presidencial de Todos por México, Aurelio Nuño, quien cuestionó al tabasqueño por su alianza con Elba Esther Gordillo

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta