imagotipo

La peor crisis económica hemisférica está en Venezuela: Hausmann

Londres.- La crisis económica de Venezuela es la peor que cualquiera de las vividas en América, desde la Gran Depresión de Estados Unidos hasta las crisis de la deuda en México o Argentina.

Las protestas en Venezuela aumentan a cuatro meses de iniciadas con saldo de más de 130 muertos, y lejos de terminar se agudizan cada vez más con el hambre que deben pasar cientos de personas, sumado a la falta de atención médica y de medicamentos.

Según el economista Ricardo Hausmann el derrumbe actual de Venezuela es peor que cualquiera vivido en las Américas, desde la Gran Depresión de Estados Unidos hasta las crisis de la deuda en México o Argentina.

“El gobierno decidió matar al país de hambre para seguir sirviendo su deuda externa”, afirma este venezolano que dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, destaca la británica BBC.

La actual crisis económica en el país andico es la peor de su tipo que se haya conocido en el hemisferio. Es peor que la de 2002 en Argentina, que la de 1983 en Chile, la del 1982 en México… Es mucho más grande que todas las previas.

La única que le llega cerca es el período especial de Cuba del 1989 al 1993, pero, de acuerdo a las cifras oficiales, esta es un poco más grande, dijo.

Es mayor también a la Gran Depresión de Estados Unidos (1929-1933), en donde el ingreso per cápita cayó 28 por ciento. En Venezuela ha caído más del 50 por ciento.

Un ejemplo es el salario mínimo que en Venezuela pasó de comprar 53 mil calorías al día a siete mil calorías al día. Entonces básicamente no hay forma de alimentarse con los salarios que se están pagando, no porque no hayan aumentado los pagos nominales sino porque la inflación en alimentos ha sido fenomenal, acotó.

Un punto que impacta es resultado de una encuesta que se hizo en noviembre de 2016, que encontró que 74 por ciento de los venezolanos perdió involuntariamente 8.6 kilos de peso, lo que se ha convertido en situación insostenible.

En tanto, las inversiones extranjeras en el país sudamericano se encuentran paralizadas ante la incertidumbre que genera su crisis política, sumada al colapso de varias empresas como el sector cementero.

Toda esta mezcla de políticas erradas ha llevado a quitarle a la sociedad la capacidad de organizarse a sí misma para suplir las necesidades. El Estado ha intervenido en todos los espacios de libertad económica, para quitar los incentivos para que la gente produzca. Es la mecánica que está detrás del colapso de la producción y del nivel de vida destaca el economista.

Hausmann se desempeñó como ministro de Planificación en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y es calificado por Maduro como “el principal operador del bloqueo y la persecución financiera contra Venezuela”.

Hausmann dijo que a él le llamarán liberal en Venezuela, pero es un asesor del gobierno del partido socialista de Albania, del gobierno de la República Socialista de Sri Lanka, ha trabajado en Vietnam y fue asesor durante seis años del gobierno de Thabo Mbeki en Sudáfrica.

En Venezuela, me quieren pintar como un tipo de derecha, pero el mundo no me ha visto con ese tinte en particular, concluye.

/afa

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor