imagotipo

Inviable, cláusula de terminación automática de TLCAN: empresarios mexicanos

  • en Finanzas

Mientras el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una cláusula para la terminación automática de ese acuerdo en cinco años, la postura del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, es que esto es inviable porque tal medida no generaría confianza.

 

Según informes del dirigente, las inversiones son de 25 o de 30 años, y debe haber un mecanismo de confianza de largo plazo para que no sólo se sostengan sino que vengan más a la región.

 

Asimismo, al término de la presentación de la nueva versión del Código de Ética Empresarial dijo que “mientras estemos en la mesa de negociación, México tiene las opciones de sacar un buen acuerdo; evidentemente ha habido propuestas difíciles de asimilar y las hemos rechazado y tenemos que encontrar en la cuarta y quinta rondas soluciones a las mismas. Hay que seguir trabajando a pesar de los riesgos”.

 

“Hoy ratifico que nuestro interés es permanecer en el tratado trilateral, pero no a cualquier costo y si tiene un costo alto para nuestra economía o signifique pérdida de competitividad, se tendrán que buscar otras opciones, incluido un plan B”, apuntó.

 

Por otra parte, consulado sobre el tema, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, acentuó que operativamente es complicado y “es uno de los acuerdos que hay que tener”.

 

“Lo que sí es importante y que nos preocupa más, es que todo lo que tiene que ver con la resolución de controversias o con garantizar la legalidad del acuerdo, pues también ha habido propuestas para desaparecer eso; si eso desapareciera, pues entonces el tratado sería prácticamente como de adorno. No estaría funcionando”, aseveró el recalcando “no podemos permitir ese tipo de propuestas”.

 

Sin embargo, aclaró que existe mucha  responsabilidad por parte del equipo negociador mexicano, así como firmeza para no permitir ninguna propuesta o modificación que atente contra la legalidad de acuerdo a las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la soberanía de México o su competitividad.

 

CÓDIGO DE INTEGRIDAD

 

En otro orden de ideas, ayer el Consejo Coordinador Empresarial presentó el nuevo Código de Integridad y Ética Empresarial en la Ciudad de México. Este nuevo mecanismo es la respuesta conjunta del sector empresarial mexicano al nuevo régimen de responsabilidades legales de las empresas y el reclamo por mayor transparencia y rendición de cuentas.

 

En base a datos del CCE, ahora todos los organismos empresariales que forman parte del consejo difundirán y fomentarán la implementación del código en las empresas afiliadas. Así, "se reducirán espacios a la corrupción y la opacidad", declaró Juan Pablo Castañón. Afirmó que la corrupción impacta en más de 80% de los negocios en México, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, arrancando el 10% de sus utilidades a los empresarios.

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera. En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han

El Sol de Mazatlán

local

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial