imagotipo

INAI ordena a Pemex entregar informe sobre licitación en venta de desechos

Por considerar que la ciudadanía tiene derecho a saber quiénes son los funcionarios encargados de procesos que le reportan ganancias a empresas productivas del Estado, el INAI ordenó a Pemex abrir información sobre una licitación sobre venta de desechos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló en un comunicado que un particular solicitó datos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en torno a la licitación VB.018T41985.E65.2017.

Específicamente pidió el nombre, nivel ficha y antigüedad laboral de los responsables de establecer el llamado “valor de referencia de venta” de los desechos provenientes de plataformas marinas.

Lee también: Próximo 4 de octubre se darán a conocer los nuevos socios de Pemex

En respuesta, Pemex reservó la información con el argumento de que forma parte de un proceso deliberativo que, de darse a conocer, vulneraría procedimientos públicos, cuyo objetivo es asegurar mejores condiciones de precio y oportunidad.

Sin embargo, el solicitante presentó el recurso RRA 3650/17, donde señaló que el “valor de referencia para venta” ya se había publicado en los diarios y, por lo tanto, no se vulneraba procedimiento alguno.

Al presentar el tema ante el pleno del INAI, el comisionado Óscar Guerra Ford advirtió a sus colegas que efectivamente en la licitación pública electrónica se establece dicho valor en 1.38 pesos por kilo de desechos.

Además, el 27 de abril de 2017 se publicó el “Acta levantada con motivo del procedimiento electrónico de licitación pública número VB·018T4l985·E65·2017, según la cual la empresa “JRG Comercial”, S.A. de C.V. resultó adjudicada.

Ve ahora: Pemex cancela contrato de 100 millones de dólares con Odebrecht en Tula

En ese sentido, el proceso de determinación del valor de referencia concluyó previo a la publicación de las bases de licitación y a que fuera la licitación adjudicada.

Por otra parte, Pemex clasificó la información referente al proceso de deliberación del valor de referencia, no así el nombre, nivel, ficha y antigüedad laboral de los servidores públicos encargados de determinar dicho valor, como solicitó la persona.

En ese sentido, la clasificación de la información no es correcta, porque no se vincula con proceso deliberativo alguno y los datos requeridos constituyen información que, según la Ley General de Transparencia, es pública de oficio.

Por la anterior, a propuesta del comisionado Guerra Ford, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a entregar la información que obra en sus archivos.

Consulta además: Acuerdan Pemex y Sindicato aumento salarial de 3.12%

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales