imagotipo

Impacto económico por sismo del pasado jueves será limitado: Moody’s

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Los daños por el terremoto del jueves pasado no tendrán un impacto en el riesgo crediticio del país por la baja exposición de los estados afectados, consideró la calificadora Moody’s.

En ese sentido, a través de un reporte, la agencia descartó que el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas tenga un impacto en las finanzas públicas del país.

De tal manera, la firma descarta ajustes en la calificación crediticia del país, la cual, hasta el momento, la mantiene en A3.

Incluso, la agencia consideró que el impacto del terremoto en las aseguradoras mexicanas de bienes y accidentes será limitado, toda vez que la penetración de seguros en los estados de Chiapas y Oaxaca está por debajo de la media nacional.

“Los valores catastróficos asegurados para estos dos estados representan algo más del 1.0% del valor total asegurado por terremoto en México”, precisó.

Por otra parte, agregó, las aseguradoras mexicanas tienen 20 mil 600 millones de pesos (unos mil 200 millones de dólares), en reservas catastróficas específicas creadas de acuerdo con la regulación que se pueden liberar para contener el efecto de las pérdidas por catástrofe en su patrimonio.

Asimismo, recordó que las aseguradoras mexicanas también usan el reaseguro internacional para transferir una parte significativa de su riesgo.

La agencia añadió que, de igual manera, es probable que el impacto en los bancos sea limitado ya que las áreas afectadas están aún más “sub-bancadas” que el promedio ya bajo de México.

En ese sentido, afirmó que si el terremoto hubiera sido cerca de la Ciudad de México, el impacto hubiera sido “devastador”, toda vez que la capital del país concentra el 31.2% de los préstamos totales y un 50.7% de la cartera de créditos hipotecarios de los bancos.

“Chiapas, Oaxaca y Tabasco representan en conjunto menos del 1.0% de los préstamos totales del sistema bancario a junio”, apuntó.

Asimismo, dijo que los hogares y la infraestructura impactada por los daños del movimiento telúrico representan sólo el 1.8% de los préstamos hipotecarios de los bancos.

“Además, las hipotecas residenciales en México tienen un seguro obligatorio que cubrirá las pérdidas relacionadas con el terremoto”; apuntó. Por ello, la agencia insistió en que el impacto económico a nivel nacional por el terremoto de la semana pasada será menor.

“El terremoto de Chiapas tiene poco impacto en el crédito debido a la exposición a los estados afectados”, enfatizó.

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Urge que en Sinaloa, se aplique un verdadero trabajo legislativo, para que los delincuentes que cometen actos como robo a casa habitación o venta de drogas, reciban las sanciones adecuadas, porque con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los jueces a veces los dejan en

El Sol de Mazatlán

local

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  El Instituto Municipal de Planeación realiza un estudio para regular y hacer una reingeniería del transporte urbano en Mazatlán, reveló Mariano Ortega. El dirigente del Frente Transportista en Mazatlán, comentó que lo que se busca con este estudio, es que se tenga un transporte urbano de mayor

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor