imagotipo

Impacto económico por sismo del pasado jueves será limitado: Moody’s

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Los daños por el terremoto del jueves pasado no tendrán un impacto en el riesgo crediticio del país por la baja exposición de los estados afectados, consideró la calificadora Moody’s.

En ese sentido, a través de un reporte, la agencia descartó que el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas tenga un impacto en las finanzas públicas del país.

De tal manera, la firma descarta ajustes en la calificación crediticia del país, la cual, hasta el momento, la mantiene en A3.

Incluso, la agencia consideró que el impacto del terremoto en las aseguradoras mexicanas de bienes y accidentes será limitado, toda vez que la penetración de seguros en los estados de Chiapas y Oaxaca está por debajo de la media nacional.

“Los valores catastróficos asegurados para estos dos estados representan algo más del 1.0% del valor total asegurado por terremoto en México”, precisó.

Por otra parte, agregó, las aseguradoras mexicanas tienen 20 mil 600 millones de pesos (unos mil 200 millones de dólares), en reservas catastróficas específicas creadas de acuerdo con la regulación que se pueden liberar para contener el efecto de las pérdidas por catástrofe en su patrimonio.

Asimismo, recordó que las aseguradoras mexicanas también usan el reaseguro internacional para transferir una parte significativa de su riesgo.

La agencia añadió que, de igual manera, es probable que el impacto en los bancos sea limitado ya que las áreas afectadas están aún más “sub-bancadas” que el promedio ya bajo de México.

En ese sentido, afirmó que si el terremoto hubiera sido cerca de la Ciudad de México, el impacto hubiera sido “devastador”, toda vez que la capital del país concentra el 31.2% de los préstamos totales y un 50.7% de la cartera de créditos hipotecarios de los bancos.

“Chiapas, Oaxaca y Tabasco representan en conjunto menos del 1.0% de los préstamos totales del sistema bancario a junio”, apuntó.

Asimismo, dijo que los hogares y la infraestructura impactada por los daños del movimiento telúrico representan sólo el 1.8% de los préstamos hipotecarios de los bancos.

“Además, las hipotecas residenciales en México tienen un seguro obligatorio que cubrirá las pérdidas relacionadas con el terremoto”; apuntó. Por ello, la agencia insistió en que el impacto económico a nivel nacional por el terremoto de la semana pasada será menor.

“El terremoto de Chiapas tiene poco impacto en el crédito debido a la exposición a los estados afectados”, enfatizó.

Fortalecerán conectividad aérea de Mazatlán

Fortalecerán conectividad aérea de Mazatlán

El puerto recuperó vuelos procedentes de EU.

El Sol de Mazatlán

local

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Con las obras que se realizan en diferentes áreas de la ciudad, Mazatlán ofrecerá una nueva cara  a los turistas, consideró el empresario hotelero Lince Vient Alcaraz. Comentó que el destino está en este proceso, con las obras de Zona Dorada, Malecón y Centro Histórico, pero

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas