imagotipo

Ifetel autoriza transición de 41 frecuencias de AM a FM en 10 Estados

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó la transición de 41 frecuencias de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) para diversas estaciones de radio que no pudieron migrar en 2008 por falta de disponibilidad espectral.

El organismo regulador del sector telecomunicaciones informó que el cambio de frecuencia de AM a FM será en localidades de los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en la Ciudad de México.

En ocho casos específicos, apuntó, los concesionarios interesados se encuentran en igualdad de condiciones por lo que, atento a lo previsto en el procedimiento establecido, se realizará un proceso de selección por sorteo para definir al concesionario que en definitiva será autorizado.

Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificará formal y oportunamente a los concesionarios involucrados para que la realización del sorteo señalado se verifique el próximo 29 de agosto del año en curso, agregó en un comunicado.

Puedes leer: Ifetel reporta 77 millones de conexiones a banda ancha móvil al primer trimestre 2017

De acuerdo con diversas disposiciones constitucionales y legales, en materia de telecomunicaciones se ordenó al Ifetel emitir un programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico.

Ello, procurando el desarrollo del mercado relevante de la radio, la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a la FM, así como el fortalecimiento de las condiciones de competencia y la continuidad en la prestación de los servicios.

En consecuencia, el 16 de diciembre de 2014 el Pleno aprobó la emisión del “Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión” que incluía las medidas para la migración del servicio de radiodifusión sonora de la banda AM a FM.

Específicamente se señaló la realización de acciones como un diagnóstico de la disponibilidad espectral en la banda de AM por zona o región geográfica y la viabilidad de su optimización.

Además, los estudios técnicos necesarios para comprobar la operación de estaciones de radiodifusión en FM con separaciones inferiores a 800 kHz entre sus portadoras principales, incluyendo el uso de transmisiones digitales.

Así como la definición y evaluación de alternativas regulatorias para que los concesionarios de radio que operan estaciones de AM pudieran contar con operaciones en la banda de FM.

Derivado de ello, el 5 de abril de 2016 se expidió la Disposición Técnica IFT-002-2016, mediante la cual se redujo la separación entre frecuencias portadoras pudiendo ser hasta de 400 kHz en la banda de FM, siempre y cuando se garantice la operación de las estaciones, lo que permitió identificar más frecuencias susceptibles de asignarse.

El 24 de noviembre de 2016, previa consulta pública del Anteproyecto respectivo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la migración de AM a FM, en los que el Ifetel identificó 47 frecuencias disponibles.

También estableció el procedimiento y requisitos a ser cumplidos por los concesionarios de radiodifusión de la banda de AM interesados en cambiar su frecuencia para operar en la banda de FM.

Incluyó el pago de una contraprestación, así como los criterios específicos claros y transparentes que permitan el mayor número posible de migraciones a la banda de FM y, al mismo tiempo, fortalezcan las condiciones de competencia en el sector.

El Ifetel señaló que los concesionarios autorizados deberán transmitir en formato híbrido, es decir, analógico y digital con la finalidad de impulsar la penetración de la Radio Digital Terrestre (RDT) bajo el estándar In Band On Channel (IBOC).

Esto tendrá impactos positivos para la audiencia, los anunciantes y para los fabricantes de equipo, ya que se amplía la oferta de contenidos y por tanto de espacios publicitarios, destacó.

Además, los concesionarios autorizados contarán con la oportunidad de acceder a la multiprogramación con todos los beneficios que ésta conlleva, por lo que se prevé que, al existir mayores contenidos digitales, se incremente la demanda de equipos receptores digitales.

Derivado de este procedimiento, resultaron seis frecuencias que no fueron asignadas en los estados de Sonora y Tamaulipas, por lo que el Ifetel analizará la factibilidad legal y regulatoria para para ponerlas nuevamente a disposición del mercado.

Por otra parte, el pleno del Ifetel aprobó a Televimex y a Radiotelevisora de México Norte el cambio de banda de frecuencias para la instalación y operación de un canal digital, por lo que se cambia el canal 48 por 34 y el canal 44 por el 32; de igual forma se establecieron las características y especificaciones técnicas que deberán seguir.

También se resolvió la prórroga de vigencia de tres concesiones para operar comercialmente frecuencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en localidades de los estados de Nuevo León y Coahuila.

Ver más: Ifetel cierra demanda de Telcel contra Televisa por prácticas monopólicas

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Poco a poco se incrementa la llegada de americanos y canadienses.

El Sol de Mazatlán

local

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

destacados

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy