imagotipo

Alibaba rechaza plan comercial de Donald Trump

  • Por Silvia Bautista y Luis Rodmun
  • en Finanzas

De visita en México, el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, destacó que el próximo TLCAN tiene que incluir un robusto capítulo de comercio electrónico en beneficio de los tres países, mismo que será una referencia para México en su objetivo de nuevos mercados.

“Yo, como muchos, no estoy de acuerdo con la política comercial de Donald Trump, pero sin duda, la nueva economía global exige la inclusión de plataformas electrónicas para lograr una mayor proyección económica mutua”, apuntó.

Wong dijo que México es uno de los objetivos de expansión de Alibaba ya que aún existe mucho espacio para desarrollar el mercado, pues actualmente, este sector representa apenas 2% del total de las ventas retail a diferencia del 27% de China.

En entrevista con El Sol de México, explicó que la oportunidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de México, es que las cosas están cambiando y la expectativa de los consumidores de e-Commerce es comprar productos de todo el mundo, “el foco son las importaciones y exportaciones”, asegura.

“Lo mejor es que estos consumidores compran en línea y ahí está la oportunidad para las Pymes mexicanas, si están en línea están en el canal de venta correcto”, dijo.

Durante el foro de negocios de e-Commerce (ECSE) realizado la semana pasada en ciudad de México, indicó que el reciente acuerdo firmado entre México y Alibaba Group, es una enorme área de oportunidad para el país, ya que puede tomar las mejores prácticas de este sector tan desarrollado en el mercado chino y de toda Asia.

Explicó Alibaba forma parte del nuevo proyecto de negocios de Pro México llamado, “México a un click”, en el que también estarán eBay y la empresa de mensajería UPS.

El proyecto busca acercar Pymes y otras firmas mexicanas a este sector, el cual crece anualmente a ritmo de 30% y que en 2015 cerró con una facturación de 257 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet MX.

“Alibaba estará proveyendo entrenamiento y capacidad de construcción en muchas formas, desde aquí en México, y también llevaremos a los empresarios a China, para que vean lo que se ha conseguido con los modelos que se implementan”, resaltó.

Wong aseveró que México debe diversificar su mercado, por lo que ninguna economía debería estar sólo enfocada a una región, se debería pensar en la diversificación hacia los países de mayor demanda, siendo el comercio electrónico la práctica comercial que ha potenciado el comercio global, y debería estar dentro de cualquier negociación comercial.

“Todos los países deberían diversificar sus aliados comerciales. Estados Unidos es un gran lugar porque es el mayor mercado en el mundo, y México es muy afortunado de estar cerca, pero no deberían solo venderle a Estados Unidos, deberían estar vendiendo a otros países, en especial a aquellos que están presentando demanda alta de los productos”.

Subrayó el éxito del aguacate mexicano que recientemente se hizo una campaña en China y tan solo en dos días se vendieron a través de Alibaba 500 mil aguacates.

En este sentido, Wong recomendó a México entrar al internet y enseñarle al consumidor chino qué es lo que tiene para ofrecerle, ya que la población allá está buscando mucho producto natural y saludable.

México es que casi 2% de las ventas del retail nacional son del e-commerce; 10% es en Latinoamérica y en China es 15%.

Al respecto,ProMéxico estima que, con este programa, el e-Commerce podrá hacerse accesible a 130 millones de personas, en una etapa inicial el piloto contará con 500 empresas.

Una de las iniciativas mexicanas en la ruta de activar a las Pymes nacionales es la empresa Pikkop, que atiende la primera milla del proceso de logística de las empresas a través de una apliación.

Al respecto, el vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, dijo que empresas como Pikkop son clave para el éxito de quienes pretenden vender a nivel nacional e internacional, ya que les ayuda a resolver un problema no solo en costos sino en sus procesos de envío.

El director general de Pikkop, Ashish Punj, dijo que su Startup se ha convertido en el brazo de recolección, empacado y envío de decenas de personas y empresas mexicanas, bajando tiempo en sus procesos y costos de envío ya que la aplicación busca la mejor tarifa en tiempo real.

“Es una aplicación que verdaderamente resuelve un problema a las personas, Pymes y empresas en general, con la llegada de Alibaba a México, iremos de la mano para ayudar en la primera milla de sus envíos”, dijo Ashish Punj.

Alibaba es uno de los retailers online más grandes del mundo, de la mano con Amazon, con una valuación aproximada de 450 mil millones de dólares.

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El alumbrado público y semáforos, siempre resultan afectados en temporada de lluvia y más con los cortes de energía eléctrica que suelen reportarse en esta época del año, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos, insistió que los apagones de energía, afectan los circuitos

El Sol de Mazatlán

local

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

destacados

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Candidatos a la jefatura de gobierno se presentan ante la comunidad estudiantil del TeC de Monterrey

Cientos de personas, entre estudiantes y personal académico, asistieron con interés para escuchar las propuestas de los aspirantes a gobernar la capital

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Ante esas condiciones, las autoridades recomendaron a los capitalinos retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares