imagotipo

Financiamiento automotriz reprueba en crédito; obtienen 2. 4 puntos de 10

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) obtuvieron una calificación reprobatoria en el producto de crédito de auto, de 2.4 puntos en una escala de 10, por ofrecer poca transparencia y mala información a los usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que “los incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de supervisión serán sujetos de las sanciones correspondientes”.

Detalló que esto “generará la imposición de 24 sanciones por un monto total aproximado de 3.8 millones de pesos”.

Al dar a conocer el resultado de la primera supervisión en 2017, en materia de Transparencia Financiera y Calidad de la Información, indicó que con cifras de diciembre de 2016, las 10 entidades evaluadas representan 99.9% de la cartera total del crédito automotriz para el sector de Sofomes, Entidades Reguladas (E.R.), de 133 mil 71 millones de pesos, con cifras oficiales.

Por ser el crédito automotriz uno de los productos más demandados por los usuarios, la Condusef llevó a cabo una supervisión, para lo cual solicitó a las entidades financieras expedientes de sus clientes, a fin de verificar que los documentos e información que utilizan con los usuarios previo y en la contratación, así como durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.

Durante el primer semestre de 2017, la calificación promedio de esta evaluación de Crédito de Auto para las Sofomes E.R. fue de 2.4 en una escala de cero a 10 puntos. En el segundo semestre de este mismo año, se volverá a revisar el producto para confirmar que se realizaron los cambios ordenados.

La entidad con la calificación más alta es de 5.4 de GM Financial de México, esta entidad tiene una cartera de crédito de 34 mil 107 millones de pesos, con una participación de mercado de 25.6%; seguido de Arrendadora Afirme con una calificación de 4.6 puntos.

En tercera posición se colocó NR Finance México con una calificación de 3.9 puntos. Esta empresa tiene una cartera de 59 mil 379 millones de pesos y un 44.6% de mercado.

Los principales incumplimientos normativos fueron que el Contrato de Adhesión no contiene la información relativa a los términos y condiciones para pagos anticipados, ni la obligación de la institución de reportar a las Sociedades de Información Crediticia que la cuenta está cerrada sin adeudo.

Además, la Carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) expresado en términos anuales y resaltado, ni la forma de consulta del estado de cuenta, el cual no indica el nombre de la institución, ni los datos de contacto de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) y de la Condusef.

También se detectó que la página web no contiene el CAT en los términos establecidos por la norma.

Lee también: Repunta sector aeroespacial en México: crece 11% en el último cuatrimestre

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Desde este viernes por la mañana, tras una negociación directamente de Cobalpre y los sectores productivos de Escuinapa y El Rosario, comuneros levantaron el bloqueo que sostenían en la Presa Santa María desde junio. Hugo René Fletes Montaño, tesorero del comisariado ejidatario de Escuinapa e integrante del

El Sol de Mazatlán

local

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament