imagotipo

Falta de competencia económica en medicamentos genera gastos adicionales por 2.5 mil mdp

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó el “Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas” en el que concluye que la falta de competencia generan a los consumidores, cuando menos, un gasto adicional de 2.5 mil millones de pesos anuales en medicamentos, lo que equivale a dos veces el presupuesto del Hospital Juárez de México o a la construcción de cuatro hospitales generales de 180 camas.

Y es que la falta de competencia económica en este mercado, se deriva de fallas regulatorias y de política pública que inhiben la participación de un mayor número de agentes económicos y, en consecuencia, los incentivos para afianzar una oferta de medicinas con mejores precios para las familias mexicanas.

La comisionada presidenta de COFECE, Alejandra Palacios, afirmó que entre los problemas detectados se encuentran: que el vencimiento de patentes no se ha traducido en suficiente presión competitiva; la entrada de medicamentos genéricos al mercado es tardía y lenta; además pasan en promedio dos años para que se observe una reducción de precios, que no es tan pronunciará en otros países.

 

Entérate: Devaluación del peso afecta abasto de medicamentos

“La entrada de genéricos es tardía, en promedio transcurren 16 meses, luego del vencimiento de la patente, para la emisión del primer registro sanitario genérico; y 26 meses para la entrada al mercado derivado del primer genérico”, apuntó.

Añadió dio que con el fin de fortalecer las condiciones de competencia en este mercado, se requiere “una mayor transparencia para incrementar la certidumbre; afianzar y difundir una normatividad más favorable a la competencia, promover los medicamentos genéricos en la canasta de consumo y hacer de los genéricos metería competitiva par las compras públicas”.

La patente de una sustancia activa, es un mecanismo que busca promover el desarrollo del conocimiento y la innovación, al garantiza los laboratorios, el derecho de vender en exclusividad nuevos medicamentos por 20 años. Periodo improrrogable en el cual recuperan sus gastos de desarrollo e investigación y obtienen un rendimiento económico adicional.

Lee también: Ahorra el IMSS más de 3 mmdp en medicamentos

Un vez vencida la patente, que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otros laboratorios pueden producir y comercializar la misma sustancia activa en versión genérica al original con el mismo efecto terapéutico.

Cabe destacar que otros factores han detenido el mercado de genéricos que en 2016 alcanzó un valor de 200 mil millones de pesos, es la falta de demanda por parte de los consumidores, ya que 53.9 por ciento de los mexicanos considera que la calidad del genéricos regular, y el 14.5 por ciento tiene poca confianza en el consumo de estos.

 


 

 

 

/dec

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención