/ miércoles 5 de agosto de 2020

Da Covid-19 “golpe” fuerte al turismo aéreo

De enero a junio de este año apenas suman 355 mil 010 pasajeros contra 615 mil 917 del mismo periodo de 2019

Mazatlán, Sin.- La crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19 ha sido tan fuerte que no logra compararse con lo vivido durante la influenza en 2008 o el ataque terrorista del 2011 en Nueva York.

De acuerdo a las estadísticas de OMA, en el 2019 Mazatlán registró la llegada de un millón 161 mil 155 pasajeros nacionales y extranjeros en el Aeropuerto Internacional. En el primer semestre de este año apenas suman 355 mil 010 pasajeros, contra 615 mil 917 de 2019.


En la terminal aérea porteña se siguen todas las medidas de prevención. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

El dirigente de Autotransportación del Aeropuerto de Mazatlán, Román Aguayo Hernández, manifestó que el arribo de pasajeros vía área ha caído drásticamente, sin embargo, confió en que pueda irse recuperando, aunque las expectativas con las que cuentan no son nada optimistas.

“La verdad, no creo que vayamos a tener recuperado algo totalmente. Creo que esto va a tardar más de tres o cuatro años en que volvamos a tener el tráfico de pasajeros que teníamos. En el 2011 con el ataque a las Torres Gemelas, la crisis duró dos años, pero sólo perdió un 18% de pasaje, mientras que en el caso del 2008 con la influenza, para los tres años hizo fondo y se cayó aproximadamente un 28% el número de pasajeros”, recordó.

Detalló que de acuerdo a las estadísticas, en enero de 2019 se cuantificaron 100 mil 437 pasajeros, contra 123 mil 095 de 2020; en febrero del año pasado fueron 95 mil 608 contra 114 mil 034 de este año; en marzo llegaron 114 mil 911 pasajeros contra 84 mil 822 del año anterior, cuando ya estaba la pandemia, y en abril de 2019, de 96 mil 734 bajó a 8 mil 621 pasajeros, en mayo del año pasado de 88 mil 556 pasajeros que se recibieron cayó a 6 mil 794, que fue la pérdida más fuerte de la contingencia sanitaria. Y en julio empezó la recuperación con 17 mil 644 pasajeros, contra 89 mil 486 del mismo mes del 2019.

Aguayo Hernández señaló que ante la caída en el número de pasajeros aéreos y la demanda del trasporte terrestre del aeropuerto, se redujo el número de unidades e incluso se despidió al 40% del personal de ATAMSA y se vendieron tres unidades.

Te puede interesar: Cae afluencia de pasajeros en Aeropuerto de Mazatlán

Indicó que con la reapertura turística y el incremento de frecuencia de vuelos, en julio ya empezó una mejoría en el número de pasaje, con la que se reincorporó un 30% de los taxis, al 20% que ya operaba, para llegar a casi el 50% de las 81 unidades.

“Eso nos dio para meter 10 carritos tipo Sedan, son 30, y 3 camionetas Van, en cuento a los vehículos, no es mucho servicio, lo que pasa es que entre la 1:00 y 3:00 de la tarde tenemos hasta cuatro vuelos y ahí se nos satura, por ello se tuvo que meter más unidades”, concluyó.






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Mazatlán, Sin.- La crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19 ha sido tan fuerte que no logra compararse con lo vivido durante la influenza en 2008 o el ataque terrorista del 2011 en Nueva York.

De acuerdo a las estadísticas de OMA, en el 2019 Mazatlán registró la llegada de un millón 161 mil 155 pasajeros nacionales y extranjeros en el Aeropuerto Internacional. En el primer semestre de este año apenas suman 355 mil 010 pasajeros, contra 615 mil 917 de 2019.


En la terminal aérea porteña se siguen todas las medidas de prevención. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

El dirigente de Autotransportación del Aeropuerto de Mazatlán, Román Aguayo Hernández, manifestó que el arribo de pasajeros vía área ha caído drásticamente, sin embargo, confió en que pueda irse recuperando, aunque las expectativas con las que cuentan no son nada optimistas.

“La verdad, no creo que vayamos a tener recuperado algo totalmente. Creo que esto va a tardar más de tres o cuatro años en que volvamos a tener el tráfico de pasajeros que teníamos. En el 2011 con el ataque a las Torres Gemelas, la crisis duró dos años, pero sólo perdió un 18% de pasaje, mientras que en el caso del 2008 con la influenza, para los tres años hizo fondo y se cayó aproximadamente un 28% el número de pasajeros”, recordó.

Detalló que de acuerdo a las estadísticas, en enero de 2019 se cuantificaron 100 mil 437 pasajeros, contra 123 mil 095 de 2020; en febrero del año pasado fueron 95 mil 608 contra 114 mil 034 de este año; en marzo llegaron 114 mil 911 pasajeros contra 84 mil 822 del año anterior, cuando ya estaba la pandemia, y en abril de 2019, de 96 mil 734 bajó a 8 mil 621 pasajeros, en mayo del año pasado de 88 mil 556 pasajeros que se recibieron cayó a 6 mil 794, que fue la pérdida más fuerte de la contingencia sanitaria. Y en julio empezó la recuperación con 17 mil 644 pasajeros, contra 89 mil 486 del mismo mes del 2019.

Aguayo Hernández señaló que ante la caída en el número de pasajeros aéreos y la demanda del trasporte terrestre del aeropuerto, se redujo el número de unidades e incluso se despidió al 40% del personal de ATAMSA y se vendieron tres unidades.

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Indicó que con la reapertura turística y el incremento de frecuencia de vuelos, en julio ya empezó una mejoría en el número de pasaje, con la que se reincorporó un 30% de los taxis, al 20% que ya operaba, para llegar a casi el 50% de las 81 unidades.

“Eso nos dio para meter 10 carritos tipo Sedan, son 30, y 3 camionetas Van, en cuento a los vehículos, no es mucho servicio, lo que pasa es que entre la 1:00 y 3:00 de la tarde tenemos hasta cuatro vuelos y ahí se nos satura, por ello se tuvo que meter más unidades”, concluyó.






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