Escuinapa.- La crisis en la que se encuentra sumergido el sector pesquero por las malas temporadas de captura que se han tenido en la última década, ha ‘golpeado’ a los talleres de embarcaciones que se encuentran en el municipio, en donde la demanda de servicios es mínima.
Julios César Palomares, propietario y encargado de uno de los talleres que se tienen en el municipio, aseguró que el principal reflejo de la crisis en la que ellos también se encuentran inmersos, es en la venta de canoas, la cual es escasa.
Está muy difícil la crisis, nosotros también nos mantenemos de la pesca, si hay buenos temporales también a nosotros nos va bien, la gente no tiene para estrenar canoas, de la marisma no sale para comprarlas; ahorita, si bien nos va es entre 1 y 3 embarcaciones las que vendemos por año, la gente no tiene para comprar
Julios César Palomares
Detalló que el costo de una canoa varía de acuerdo a sus dimensiones, pero regularmente son de entre 5 y 6 metros de largo, las cuales tienen un costo de 15 mil pesos aproximadamente, y que se hacen de fibra de vidrio.
En cuanto a la demanda de servicios de reparación de las embarcaciones, también se mantiene a la baja, pero el repunte en esa área se da a principios del mes de septiembre.
Te puede interesar: Confianza del consumidor hila su quinta baja mensual en julio
Son pocas las canos que nos traen ahorita, ya la gente se inicia a preparar para la temporada iniciando el mes de septiembre, ahí es cuando el trabajo se nos eleva hasta en un 100% o más de lo que tenemos ahorita
Julios César Palomares
Actualmente son entre 4 y 5 embarcaciones que reparan por semana aproximadamente.
DATOS
- Entre 1 y 3 embarcaciones son las que se venden por año en el municipio.
- 15,000 pesos es el costo de una canoa.
- Entre 4 y 5 embarcaciones se reparan por semana actualmente.
- 6 metros de largo tiene una canoa.
Lee también↓