imagotipo

Crecen interrogantes por venta del Banco Popular

MADRID, España.- ¿Hubo algo sospechoso detrás del rescate del Banco Popular? Las interrogantes sobre la compra in extremis del sexto banco español por parte de su compatriota Santander, cuando se encaminaba a la quiebra, se acumulan en España. Ayer, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, garantizó ante el Congreso que las reglas europeas se siguieron “al pie de la letra” en la noche del 6 al 7 de junio, cuando se aplicó el nuevo mecanismo europeo de rescate de bancos.

Destinada a proteger a los contribuyentes de las quiebras bancarias, la operación llevada a cabo en apenas unas cuantas horas culminó con la adquisición del sexto banco español por el primero, el Santander, por la suma simbólica de un euro.

De Guindos confirmó que el Popular se quedó sin liquidez el martes 6 de junio y que no habría podido abrir al día siguiente si no hubiera sido rescatado. Los 60 mil millones de euros en depósitos del Popular se protegieron y “ni un solo euro de fondos públicos” se usó, se felicitó el ministro, quien sin embargo no logró aplacar las críticas.

El diario financiero Expansión reveló ayer que autoridades locales retiraron su dinero del Popular antes de que fuera comprado, al igual que fondos de inversión, lo que contribuyó a la crisis de liquidez.

Dichos retiros “coincidieron en el tiempo con las declaraciones públicas de las autoridades económicas nacionales en las que se señalaba que, con la información que disponían, ‘Popular cumplía los requisitos regulatorios’”, cuando trataban de infundir confianza a los depositantes, denunció el periódico.

BANCO ZOMBIE

Más aún, “¿cómo se mantiene durante cinco años un ‘banco zombi’? ¿Cuál ha sido el papel del gobierno y el de las instituciones supervisoras?”, se preguntó Pedro Saura, diputado socialista en el Congreso.

Se refería así al periodo desde el rescate europeo a los bancos españoles en 2012, rechazado por el Popular, que se desplomó por el peso de sus activos inmobiliarios “tóxicos”, acumulados desde que estalló la burbuja inmobiliaria en España.

El martes, los inspectores del Banco central de España mostraron su sorpresa ante la estimación de la consultora Deloitte, utilizada como base por las autoridades europeas para fijar el precio de venta en un euro, y que ubicó el valor del Popular dentro de un amplísimo rango de “menos dos mil millones de euros y menos ocho mil millones de euros”.

“Esto lleva a pensar que o los escenarios son de una diversidad extrema, o el experto no lo es tanto, o no lo es su independencia”, escribieron los inspectores, que también lamentaron la “futilidad” de las pruebas de resistencia bancaria, que Popular superó en 2016.

ESPECULACIÓN

Por otra parte, ¿hubiera sido posible detener la fuga de liquidez prohibiendo la intensa especulación a la baja de la acción del Popular?

“Si se hubieran prohibido durante tres meses las ventas en corto, Banco Popular seguiría vivo”, estimó Roberto Tornabell, especialista en la banca de la escuela de comercio Esade.

Pero de esa manera muy probablemente se hubiera necesitado de un rescate público, generando un escándalo que no podía permitirse el gobierno minoritario de Mariano Rajoy, que esta semana enfrentó una moción de censura del partido de izquierda radical Podemos, indicó Tornabell.

En paralelo, Banco Santander estudia compensaciones para ciertos pequeños accionistas, que perdieron toda su inversión. El banco corre el riesgo de enfrentar miles de acciones judiciales: dos demandas fueron presentadas en España, y otras se preparan en Estados Unidos.

Imponen sanciones a exfuncionarios malovistas

Imponen sanciones a exfuncionarios malovistas

Irene Medrano Villanueva Al encontrar irregularidades en la Secretaría de Salud y en la Dirección de Servicios de Salud, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas determinó que el exsecretario de Salud del gobierno de Malova, Ernesto Echeverría Aispuro, deberá pagar una multa de más de 480 millones de

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones