imagotipo

Crecen interrogantes por venta del Banco Popular

MADRID, España.- ¿Hubo algo sospechoso detrás del rescate del Banco Popular? Las interrogantes sobre la compra in extremis del sexto banco español por parte de su compatriota Santander, cuando se encaminaba a la quiebra, se acumulan en España. Ayer, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, garantizó ante el Congreso que las reglas europeas se siguieron “al pie de la letra” en la noche del 6 al 7 de junio, cuando se aplicó el nuevo mecanismo europeo de rescate de bancos.

Destinada a proteger a los contribuyentes de las quiebras bancarias, la operación llevada a cabo en apenas unas cuantas horas culminó con la adquisición del sexto banco español por el primero, el Santander, por la suma simbólica de un euro.

De Guindos confirmó que el Popular se quedó sin liquidez el martes 6 de junio y que no habría podido abrir al día siguiente si no hubiera sido rescatado. Los 60 mil millones de euros en depósitos del Popular se protegieron y “ni un solo euro de fondos públicos” se usó, se felicitó el ministro, quien sin embargo no logró aplacar las críticas.

El diario financiero Expansión reveló ayer que autoridades locales retiraron su dinero del Popular antes de que fuera comprado, al igual que fondos de inversión, lo que contribuyó a la crisis de liquidez.

Dichos retiros “coincidieron en el tiempo con las declaraciones públicas de las autoridades económicas nacionales en las que se señalaba que, con la información que disponían, ‘Popular cumplía los requisitos regulatorios’”, cuando trataban de infundir confianza a los depositantes, denunció el periódico.

BANCO ZOMBIE

Más aún, “¿cómo se mantiene durante cinco años un ‘banco zombi’? ¿Cuál ha sido el papel del gobierno y el de las instituciones supervisoras?”, se preguntó Pedro Saura, diputado socialista en el Congreso.

Se refería así al periodo desde el rescate europeo a los bancos españoles en 2012, rechazado por el Popular, que se desplomó por el peso de sus activos inmobiliarios “tóxicos”, acumulados desde que estalló la burbuja inmobiliaria en España.

El martes, los inspectores del Banco central de España mostraron su sorpresa ante la estimación de la consultora Deloitte, utilizada como base por las autoridades europeas para fijar el precio de venta en un euro, y que ubicó el valor del Popular dentro de un amplísimo rango de “menos dos mil millones de euros y menos ocho mil millones de euros”.

“Esto lleva a pensar que o los escenarios son de una diversidad extrema, o el experto no lo es tanto, o no lo es su independencia”, escribieron los inspectores, que también lamentaron la “futilidad” de las pruebas de resistencia bancaria, que Popular superó en 2016.

ESPECULACIÓN

Por otra parte, ¿hubiera sido posible detener la fuga de liquidez prohibiendo la intensa especulación a la baja de la acción del Popular?

“Si se hubieran prohibido durante tres meses las ventas en corto, Banco Popular seguiría vivo”, estimó Roberto Tornabell, especialista en la banca de la escuela de comercio Esade.

Pero de esa manera muy probablemente se hubiera necesitado de un rescate público, generando un escándalo que no podía permitirse el gobierno minoritario de Mariano Rajoy, que esta semana enfrentó una moción de censura del partido de izquierda radical Podemos, indicó Tornabell.

En paralelo, Banco Santander estudia compensaciones para ciertos pequeños accionistas, que perdieron toda su inversión. El banco corre el riesgo de enfrentar miles de acciones judiciales: dos demandas fueron presentadas en España, y otras se preparan en Estados Unidos.

Obra del mercado camina “a paso lento”

Obra del mercado camina “a paso lento”

Así lo reconoció Jesús Contreras Sandoval, director de obras públicas

El Sol de Mazatlán

local

Transporte que no cumpla será retirado del servicio: DVyT

Transporte que no cumpla será retirado del servicio: DVyT

Desde hace 20 días celebran que no se han registrado conflictos

Rebasa Mazatlán meta del Icatsin

Rebasa Mazatlán meta del Icatsin

Por impartir capacitaciones en 38 cursos regulares y hasta mil 180 cursos pequeños de horario

Se deslava un cerro en Badiraguato y un topógrafo resulta herido

Se deslava un cerro en Badiraguato y un topógrafo resulta herido

Compañeros del trabajador tuvieron que utilizar una máquina para poder mover la piedra

Piden escuela nueva

Piden escuela nueva

Padres de familia indicaron que el plantel no a recibido ningún apoyo para su construcción

Padres de familia y alumnos se manifiestan

Padres de familia y alumnos se manifiestan

Exigen una pronta solución al plantel que se encuentra cerrado.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado