/ martes 7 de marzo de 2017

Consumo privado avanzó 4.1 por ciento en diciembre de acuerdo a reporte del INEGI

Alejandro Durán

Durante diciembre pasado, el Indicador del Consumo Privado en elMercado Interior (IMCPMI), registró un avance de 4.1 por cientocon relación al mismo mes de 2015, con lo que en todo el 2016aumentó 3.3 por ciento, el mayor crecimiento acumulado anual desde2012, cuando creció 5.0 por ciento, de acuerdo a cifras delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el instituto explicó que el avance de4.1 por ciento que mostró la variable durante diciembre pasado fueresultado del avance de 4.8 por ciento en el consumo de bienesnacionales, lo que compensó la caída de 2.5 que se registró enel rubro de artículos importados.

Bajo términos acumulados, resultó que la expansión de 3.3 porciento que anotó el IMCPMI durante todo 2016 fue resultado delcrecimiento de 3.7 por ciento en la compra de bienes nacionales yde la caída de 0.1 por ciento de artículos importados. De acuerdoa cifras ajustadas por estacionalidad, resultó que el IMCPMIaumentó 1.8 por ciento en términos reales durante diciembre de2016 frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo de bienes de origen importadoascendió 5.5 por ciento y el de bienes y servicios de origennacional presentó una variación de 1.6 por ciento en el últimomes del año anterior respecto al mes precedente, según datosajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI avanzó 4.7 por ciento entérminos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastosen bienes y servicios nacionales se elevaron 5.2 por ciento (los debienes fueron mayores en 5.3 y los de Servicios en 4.9 por ciento)y los gastos en bienes de origen importado se incrementaron 1.6 conrelación a diciembre de 2015.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior(IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogaresen bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional comoimportado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual alcomponente más significativo del PIB por el lado de lademanda.

Alejandro Durán

Durante diciembre pasado, el Indicador del Consumo Privado en elMercado Interior (IMCPMI), registró un avance de 4.1 por cientocon relación al mismo mes de 2015, con lo que en todo el 2016aumentó 3.3 por ciento, el mayor crecimiento acumulado anual desde2012, cuando creció 5.0 por ciento, de acuerdo a cifras delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el instituto explicó que el avance de4.1 por ciento que mostró la variable durante diciembre pasado fueresultado del avance de 4.8 por ciento en el consumo de bienesnacionales, lo que compensó la caída de 2.5 que se registró enel rubro de artículos importados.

Bajo términos acumulados, resultó que la expansión de 3.3 porciento que anotó el IMCPMI durante todo 2016 fue resultado delcrecimiento de 3.7 por ciento en la compra de bienes nacionales yde la caída de 0.1 por ciento de artículos importados. De acuerdoa cifras ajustadas por estacionalidad, resultó que el IMCPMIaumentó 1.8 por ciento en términos reales durante diciembre de2016 frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo de bienes de origen importadoascendió 5.5 por ciento y el de bienes y servicios de origennacional presentó una variación de 1.6 por ciento en el últimomes del año anterior respecto al mes precedente, según datosajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI avanzó 4.7 por ciento entérminos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastosen bienes y servicios nacionales se elevaron 5.2 por ciento (los debienes fueron mayores en 5.3 y los de Servicios en 4.9 por ciento)y los gastos en bienes de origen importado se incrementaron 1.6 conrelación a diciembre de 2015.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior(IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogaresen bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional comoimportado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual alcomponente más significativo del PIB por el lado de lademanda.

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