imagotipo

Cofece atiende procedimientos en su mayoría por prácticas monopólicas y concentraciones

Durante julio de 2017, la Comisión Federal de Competencia económica (COFECE), atendió 82 procedimientos, entre concentraciones, prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, insumos esenciales y barreras a la competencia, declaratorias de condiciones de competencia y opiniones a licitaciones, concesiones y permisos.

La Comisión reportó que durante ese mes se dio seguimiento a 38 asuntos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas; 33 por concentraciones; 2 procedimientos especiales; 9 opiniones a bases de licitaciones, concesiones y permisos. Además, llevó 997 juicios de amparo y emitió 1 opinión a un marco regulatorio.

El órgano regulador detalla en su informe mensual que se revisaron 11 denuncias, de las cuales 1 no fue procedente. Además, se dio seguimiento a 18 indagatorias por prácticas monopólicas, que continúan para el siguiente periodo.

Están vigentes 9 procedimientos seguidos en forma de juicio; continúa en etapa dos una declaratoria de condiciones de competencia efectiva y se sigue la investigación de 1 procedimiento por barreras a la competencia.

Puedes leer / Pilotos alertan que medidas de Cofece sobre slots pueden generar aumento de tarifas

En cuanto a juicios de amparo se dio seguimiento a 997, de los cuales 144 ingresaron en este mes, concluyeron 3 procesos, de ellos 2 fueron negados y uno desechado.

En lo que se refiere a concentraciones se atendieron 33 de las cuales 7 ingresaron durante el mes que se reporta. Ochos concentraciones se autorizaron y las operaciones aprobadas sumaron un valor estimado de 15 mil 818 millones de pesos.

En tanto, se trabajaron 6 opiniones a proceso de licitación, 3 a concesiones o permisos de los cuales una se cerró por no presentar la información requerida y se emitió una opinión a un marco regulatorio por considerar que va en contra del proceso de competencia y libre concurrencia.

Entre los asuntos que destaca el reporte están:

La orden de informar a la Auditoría Superior de la Federación, a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Órgano Interno de Control (OIC) de la Administradora Portuaria Integral (API) de Topolobampo, sobre hechos que podrían tener efectos contrarios a la competencia en el mercado de servicios de manejo, carga y descarga de granel agrícola en dicho puerto.

La recomendación emitida al Gobierno y Congreso del Estado de Chihuahua acerca de dejar sin efecto el Protocolo para la inspección y análisis de calidad e inocuidad de la leche, de aplicación estatal, ya que discrimina a los productores de otros estados y otorga ventajas exclusivas a favor de los productores o comercializadores locales.

Recomendación para no aprobar reformas a las leyes estatales de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles, así como a la de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas de Quintana Roo pues se afectarían la concurrencia en los procesos de contratación.

En el reporte también se destaca la calificación que la Global Competition Review (GCR), otorgó a la Cofece como una agencia en ascenso y le da tres estrellas a su desempeño, lo que equivale a una buena agencia, y su desempeño fue considerado “en ascenso”.

Finalmente menciona áreas de oportunidad para el órgano regulador en materia de concentraciones, algunos de los abogados consultados argumentan que ciertos análisis de concentraciones están tardando más de lo que deberían, y que la Comisión solicita mucha información para analizar las transacciones.

La duración media de un análisis a profundidad de concentraciones en 2016 fue de 105 días hábiles, un aumento de 18 días con respecto a 2015. Sin embargo, también se reconoce que, durante este periodo, la Comisión manejó un número mayor de operaciones complejas que aquellas analizadas en años anteriores.

Leer más / La suiza Glencore y la mexicana G500 despacharán gasolina en Michoacán

 

Regresa Manuel Pineda a la Presidencia Municipal

Regresa Manuel Pineda a la Presidencia Municipal

Retorna tras cumplirse la licencia que había solicitado

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin