imagotipo

Carstens, el economista mexicano que busca afianzar su prestigio en el BIS

  • EFE
  • en Finanzas

 El economista Agustín Carstens dejó este 30 de noviembre las riendas del Banco de México para empezar una nueva andadura como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), un cargo con el que busca afianzar su prestigio mundial.

Carstens (Ciudad de México, 1958) se incorporó este 1 de diciembre al BIS,ey se encarga de asistir a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Con este importante encargo en el conocido como "banco de los bancos centrales", el mexicano se coloca en la primera línea financiera internacional, tras años escalando posiciones en este competido mundo.

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y poseedor de una maestría y un doctorado de la Universidad de Chicago, inició su carrera en 1980 en el banco central mexicano, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional, en la unidad de investigación económica y en la oficina del director general.

En 2000 fue designado subsecretario de Hacienda y tres años más tarde subdirector gerente del FMI, lo que equivale al número tres de este organismo, puesto que desempeñó hasta su salida en diciembre de 2006 para dirigir la Secretaría de Hacienda mexicana.

En esta importante cartera, el economista participó en el diseño de una reforma del sistema de pensiones de los trabajadores del Estado y fue artífice de una reforma fiscal que permitió reducir la participación de los ingresos petroleros en los ingresos fiscales.

A finales de 2009 asumió el cargo de gobernador del Banco de México con la tarea de estabilizar la macroeconomía del país latinoamericano y controlar la inflación y la devaluación del peso, en unos momentos convulsos con el arranque de la crisis económica mundial.

Resolvió su acometido, y Carstens refrendó el respaldo que recibe de los mercados financieros, empresarios y políticos, quienes destacan de él su profesionalismo, transparencia y capacidad negociadora.

En 2015 fue ratificado para otro periodo de seis años a la cabeza del instituto emisor, un encargo que deja a medias para tomar las riendas del BIS.

Una oportunidad que, si bien puede perjudicar a México en un momento de incertidumbre como el actual, Carstens no podía dejar escapar tras haber intentado sin éxito tomar las riendas de otra institución como el FMI.

 


En 2011 y a propuesta de México, que buscó el apoyo de otros naciones emergentes, Carstens fue uno de los nombres que más fuertes sonaron para ser el director gerente del FMI, un cargo que finalmente ocupó la francesa Christine Lagarde.

En 2015 fue elegido presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el principal órgano asesor de la junta de gobernadores del FMI, y se convirtió en el primer latino en ocupar el cargo.

Además, este año se integró al Grupo de los Treinta (G30), un organismo consultivo en asuntos monetarios y económicos internacionales con sede en Washington.

Su arribo al BIS parece ser, de momento, la guinda al pastel que Carstens llevaba años anhelando.

Rescata Quirino Aguinaldos en la UAS

Rescata Quirino Aguinaldos en la UAS

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA CULIACÁN.- La Universidad Autónoma de Sinaloa solicitó un préstamo de 100 millones de pesos al gobernador Quirino Ordaz Coppel y éste accedió, y con ello ya no se tendrá ningún problema para el pago del aguinaldo y la nómina, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera. La

El Sol de Mazatlán

local

Llama Alcalde a tomar precauciones al manejar Efectivo

Llama Alcalde a tomar precauciones al manejar Efectivo

  Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Aunque se reforzó la seguridad, con motivo de la época decembrina, los ciudadanos deben tomar sus precauciones ahora que recibieron el pago de sus aguinaldos, cuando acudan a los cajeros de las instituciones bancarias a retirar dinero. El llamado lo hizo el alcalde, Fernando

No habrá Venta Nocturna en el Centro: Canaco

No habrá Venta Nocturna en el Centro: Canaco

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Después de 12 años consecutivos de realizar la Venta Nocturna en el Centro de la ciudad, este año no se llevará  a cabo, a pesar de que se había anunciado para este fin de semana. El presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Omar Osuna Osuna,

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene