imagotipo

Bancomext otorga créditos a industria creativa y cultural

  • Por Notimex
  • en Finanzas

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) anunció que inicia el desarrollo de un esquema de financiamiento encaminado a la industria creativa y cultural del país, en particular a la cinematográfica.

En el marco del Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas en Guadalajara, Jalisco, el director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, destacó la importancia de este sector.

Ello, no solo por su potencial exportador sino por su contribución a la economía nacional, ya que es generador de dos millones de empleos directos e indirectos, y aporta 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El banco de desarrollo destacó que con la industria cultural y creativa, México es el destino más competitivo para el desarrollo de software, videojuegos, web y multimedia en América, y es el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software.

El financiamiento de Bancomext a las industrias creativas y culturales, y en particular al cine mexicano, se da en el entendido de que el conocimiento, la propiedad intelectual y la infraestructura inteligente son su activo principal para favorecer la creación de valor en el país.

Informó que el Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas busca acercar a los sectores creativo, artístico, cultural, institucional, académico y empresarial, a las oportunidades de desarrollo que este mercado ofrece, y vincularlos al desarrollo del ecosistema cultural y económico del país.

Al referirse al caso específico del financiamiento al cine mexicano, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior de México explicó a los asistentes, la estructura y beneficios de los créditos, y ratificó el firme apoyo de la institución a este sector cuyo valor de producción alcanza los 11 mil 923 millones de pesos.

El trabajo de la industria cinematográfica nacional registra 321 millones de asistentes; que produce 162 películas, y cuenta con seis mil 225 pantallas en todo el país, con 407 estrenos, 90 de los cuales son nacionales, agregó.

Durante el evento, se llevó a cabo el panel “Innovación en el financiamiento para las industrias creativas, caso cine”, con la participación de Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero Value; Mónica Lozano, directora general de Alebrije, Cine y Video, Gastón Pavlovich, director general de Fábrica de Cine, y Carlos Gutiérrez, director general de Ciudad Creativa Digital.

En dicho panel, los participantes destacaron la importancia de que los proyectos culturales sean viables financieramente desde su concepción, refirió el banco de desarrollo.

En los últimos cuatro años, el crecimiento anual del banco alcanzó el 31%, mientras que el saldo de cartera se ubicó, hasta agosto de 2017, en los 162 mil 070 millones de pesos.

El saldo en el segmento de las pymes ascendió a 57 mil 674 millones de pesos, puntualizó.

Durante los últimos, años la industria del cine en México ha tenido diversas muestras de talento con éxito de taquilla, mismas que  desarrollan empleos y fortalecen la industria.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"