imagotipo

Bancomext celebra 80 años de impulso al comercio exterior mexicano

Con 80 años de existencia y experiencia, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) mantiene su objetivo de promover las exportaciones, estimular la sustitución de importaciones y fomentar las actividades generadoras de divisas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que a lo largo de su historia iniciada en 1937, Bancomext ha brindado financiamiento bancario a importantes sectores que apoyan el desarrollo de un México Próspero con crecimiento económico y social.

¿Como opera esta institución?

Su modelo de negocios se especializa en la atención del sector exportador en todas las etapas del proceso de exportación, y en el apoyo a sectores estratégicos vinculados a exportaciones no petroleras y a la generación de divisas, como el turístico, el automotriz y el inmobiliario de naves industriales, agregó.

Su trayectoria y excelente desempeño le permitieron este año ser reconocido como una de las mejores instituciones de Banca de Desarrollo en América Latina, destacó la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Actualmente, agregó, cuenta con activos del orden de 17 mil 528 millones de dólares que son operados mediante el otorgamiento de créditos y garantías, y la estructura del crédito otorgado se destina a mediano y largo plazo (87 por ciento), y a inversión fija (84 por ciento).

Apuntó que en la parte de la banca de fomento, logró un saldo total de dos mil 763 millones de dólares al cierre de 2016, con un crecimiento de 29 por ciento respecto a 2015, donde más del 90 por ciento de las empresas apoyadas fueron pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras.

Indicó que de 2012 a 2016, el Bancomext tuvo un proceso de expansión y su cartera total presentó una tasa de crecimiento anual promedio de 31 por ciento.

Puedes leer: Inicia Bancomext negociaciones con Banco Mizuho para apoyo a empresas japonesas en México

Las utilidades netas de la Institución se incrementaron 26 por ciento y el rendimiento sobre capital (ROE por sus siglas en inglés) promedio fue de 12.4 por ciento, resultado superior a la tasa libre de riesgo de México (6.4 por ciento), añadió.

El desempeño que ha logrado a lo largo de los años, le permite mantener su calificación global otorgada por Fitch y Standard & Poor´s de BBB+ y por Moody´s de A3, la cual es similar a la del gobierno mexicano, con lo cual se ubica entre las notas más altas en el sistema bancario mexicano.

Institución en crecimiento

La Secretaría de Hacienda mencionó que el crecimiento de Bancomext ha estado impulsado por la formación de capital, por lo que es una Institución autosustentable y sólidamente capitalizada.

Resaltó que este año y para inmunizar la volatilidad del tipo de cambio sobre el índice de capitalización se presentó una Obligación Subordinada Tier 2 por 700 millones de dólares.

Esta fue la primera ocasión que una institución de banca de desarrollo la emite bajo los lineamientos de Basilea III, y con ello se alcanzó el nivel de capitalización (15.2 por ciento) más alto entre estas instituciones financiera y sobre el nivel promedio de la banca comercial en México.

Señaló que el otorgamiento de financiamiento directo e indirecto ha generado una derrama significativa en la economía nacional, con el apoyo a más de cuatro mil 500 empresas, de las cuales, poco más de 90 por ciento son pequeñas y medianas.

– Recientemente Bancomext fue declarado el Banco del Año 2017 por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE)

Leer más: General Motors creará 600 plazas en EU para reemplazar trabajo en plantas extranjeras

Generan Cruceristas Caos en el Centro

Generan Cruceristas Caos en el Centro

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un intenso tráfico vehicular se ha registrado en el centro de la ciudad, con la llegada de los dos cruceros y la grabación de los últimos capítulos de la telenovela Las Hijas de la Luna. Y es que desde que bajaron los más de 7 mil turistas

El Sol de Mazatlán

local

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Reactivan Cruceros a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán registró la visita de más de 10 mil pasajeros y tripulantes que llegaron a bordo de los cruceros Norwegian Bliss y el Carnival Splendor. El Norwegian Bliss, considerado uno de los más modernos y grandes del mundo, por primera vez llegó a puerto a las 6:00

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

destacados

Deplora Coparmex afirmaciones de AMLO sobre obligar a empleados a votar por Anaya

Deplora Coparmex afirmaciones de AMLO sobre obligar a empleados a votar por Anaya

Grupo Coppel respondió en un comunicado que respeta el derecho de elegir de sus trabajadores en este proceso electoral

No hubo abrazo entre AMLO, Anaya y Meade durante segundo debate

No hubo abrazo entre AMLO, Anaya y Meade durante segundo debate

La transmisión de este segundo debate fue seguida por cerca de 12.5 millones de personas mayores de 18 años en televisión y 4.2 millones en redes sociales

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

El candidato del PRI consideró que es “imperdonable” otorgarle una senaduría plurinominal en MORENA a una persona que fue acusada de delitos graves

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

Aseguró que AMLO más allá de tratar debatir a través de chistes, “no tiene ideas"

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo declarado culpable por un delito de encubrimiento de abusos sexuales