/ martes 19 de enero de 2021

Banco del Bienestar redujo 10% su personal en 2020, pero niega recorte

Solamente se van los empleados que no cumplen sus obligaciones, dijo el Banco del Bienestar

Al cierre de 2020, el Banco del Bienestar (BanBien) recortó a 10.5 por ciento de su personal, de acuerdo con datos de la propia institución financiera.

El Presupuesto de Egresos de la Federación señala que al inicio del 2020 el banco tenía una plantilla de mil 511 personas y para el 31 de diciembre contaba con mil 352, esto según datos del portal de Nómina Transparente.

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Se trata de personal de las Direcciones Generales Adjuntas de Finanzas, Banca Social, Jurídica, Administración, Tecnología y Operación, así como del Órgano Interno de Control y de Contraloría Interna, entre otras áreas.

En una solicitud de información previa hecha por El Sol de México, la institución financiera encargada de dispersar los recursos de programas sociales del gobierno federal rechazó haber despedido personal hasta el 30 de septiembre de 2020.

El documento señala que en los primeros nueve meses del año, eran 50 plazas las que se habían recortado del Banco del Bienestar. Tres meses después, la cifra de bajas en la institución encabezada por Diana Álvarez Maury se triplicó.

Entre el 26 de marzo y el 30 de septiembre, 32 funcionarios dejaron las filas del Banco, justo los meses de mayor impacto por la crisis de Covid-19.

Entonces, el Banco del Bienestar subrayó que estas bajas se debieron a renuncias que se manifestaron de manera unilateral y por diferentes motivos.

Pero para el cierre del año fueron más de 100 los empleados de la institución que dejaron su plaza, esto en pleno repunte de casos, de acuerdo con datos de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Al respecto, la institución financiera rechazó que haya habido recorte de plazas en los últimos meses del año.

“El Banco no se encoge. Tiene que crecer para cumplir con el proyecto que se le ha encargado”, respondió Germán Palomares, encargado de vinculación de la oficina de Comunicación Social del banco a este diario. Incluso, hizo hincapié en la publicación de El Sol de México de este lunes que señala que el Banco del Bienestar subcontratará personal de apoyo pese a las críticas del Presidente de la República al esquema de subcontratación.

Pero la cifra de personal administrativo dependiente del banco que fue dado de baja, podría incrementarse en el inicio de este año, ya que algunos extrabajadores acusan que les fue solicitada su renuncia el 31 de diciembre.

Un par de exempleados que prefirieron omitir sus nombres indicaron que durante los últimos meses el personal directivo se dedicó a presionar a trabajadores de estructura para que firmaran su renuncia, contraviniendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En septiembre, el mandatario aseguró que pese a la crisis económica que atraviesa el país no habría recortes en la administración pública federal.

Sin embargo, una de las empleadas contó que le insistieron en firmar su renuncia con el argumento de que “en la 4T no existe ese término de liquidación”.

Al respecto, el Banco del Bienestar señaló que no hay una política al respecto: “es perfectamente falso. Se van los que no han probado ser eficientes, como en cualquier otra empresa”, respondió.




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Al cierre de 2020, el Banco del Bienestar (BanBien) recortó a 10.5 por ciento de su personal, de acuerdo con datos de la propia institución financiera.

El Presupuesto de Egresos de la Federación señala que al inicio del 2020 el banco tenía una plantilla de mil 511 personas y para el 31 de diciembre contaba con mil 352, esto según datos del portal de Nómina Transparente.

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Se trata de personal de las Direcciones Generales Adjuntas de Finanzas, Banca Social, Jurídica, Administración, Tecnología y Operación, así como del Órgano Interno de Control y de Contraloría Interna, entre otras áreas.

En una solicitud de información previa hecha por El Sol de México, la institución financiera encargada de dispersar los recursos de programas sociales del gobierno federal rechazó haber despedido personal hasta el 30 de septiembre de 2020.

El documento señala que en los primeros nueve meses del año, eran 50 plazas las que se habían recortado del Banco del Bienestar. Tres meses después, la cifra de bajas en la institución encabezada por Diana Álvarez Maury se triplicó.

Entre el 26 de marzo y el 30 de septiembre, 32 funcionarios dejaron las filas del Banco, justo los meses de mayor impacto por la crisis de Covid-19.

Entonces, el Banco del Bienestar subrayó que estas bajas se debieron a renuncias que se manifestaron de manera unilateral y por diferentes motivos.

Pero para el cierre del año fueron más de 100 los empleados de la institución que dejaron su plaza, esto en pleno repunte de casos, de acuerdo con datos de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Al respecto, la institución financiera rechazó que haya habido recorte de plazas en los últimos meses del año.

“El Banco no se encoge. Tiene que crecer para cumplir con el proyecto que se le ha encargado”, respondió Germán Palomares, encargado de vinculación de la oficina de Comunicación Social del banco a este diario. Incluso, hizo hincapié en la publicación de El Sol de México de este lunes que señala que el Banco del Bienestar subcontratará personal de apoyo pese a las críticas del Presidente de la República al esquema de subcontratación.

Pero la cifra de personal administrativo dependiente del banco que fue dado de baja, podría incrementarse en el inicio de este año, ya que algunos extrabajadores acusan que les fue solicitada su renuncia el 31 de diciembre.

Un par de exempleados que prefirieron omitir sus nombres indicaron que durante los últimos meses el personal directivo se dedicó a presionar a trabajadores de estructura para que firmaran su renuncia, contraviniendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En septiembre, el mandatario aseguró que pese a la crisis económica que atraviesa el país no habría recortes en la administración pública federal.

Sin embargo, una de las empleadas contó que le insistieron en firmar su renuncia con el argumento de que “en la 4T no existe ese término de liquidación”.

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